Cómo elegir la academia de inglés adecuada para ti o tus hijos

Academias idiomas muchos servicios

Además de recomendar academias y otros recursos para aprender idiomas, también solemos escribir artículos informativos con orientaciones para, en esta ocasión, saber cómo elegir la academia de inglés ideal. Vamos con los consejos.

Elegir un buen directorio o guía informativa de academias

Barcelona.coolEl primer consejo antes de elegir una academia de idiomas es comparar, no elegir directamente la primera academia que se nos cruce en nuestro camino. Para poder hacerlo, como en otros sectores, hay comparadores de academias. Un ejemplo es Barcelona COOL, una guía de academias en la Ciudad Condal que muestra un ranking de estos centros de estudio con la propia opinión de los usuarios. Lo siguiente es tomarse un tiempo para analizar opiniones y escoger la academia que más se adapte a las necesidades de los estudiantes.

Academias con amplia gama de servicios

Otro criterio importante a la hora de elegir una academia de idiomas tiene que ver con los servicios que ofrece. A mayor número de ellos, mayor calidad de los servicios y una mayor plantilla. Esto es importante sobre todo para las personas que empiezan en el aprendizaje de un idioma desde lo básico. Con academias de este tipo podrán realizar todo el itinerario de aprendizaje en la misma academia, con los mismos profesores y, muy importante, con un seguimiento personalizado en el tiempo.

Profesorado nativo

Academias idiomas muchos servicios

Puede parecer un aspecto discriminatorio, pero a la hora de aprender un idioma hay que hacerlo con la guía de profesores nativos. Además, si por ejemplo se cursan estudios en la academia con la intención de superar el examen TOELF para estudiar en un país como Estados Unidos, se necesitará seguir las clases con profesores de ese país para acostumbrar el oído al acento norteamericano y una serie de diferencias en el idioma con respecto al inglés británico.

Academias regladas para emitir certificados oficiales

Esto es muy importante ya que el esfuerzo que se realiza al estudiar inglés debe ser recompensado con un título oficial que sea reconocido tanto en el ámbito académico como en el profesional. Muchas academias emiten sus propias titulaciones y certificaciones, pero no están homologadas oficialmente y no cuentan con el reconocimiento internacional adecuado. Decir que, actualmente, la guía básica para categorizar los certificados y títulos de estudios es el Marco Europeo de las Lenguas.

Métodos de estudio

Método Pau aprendizaje idiomas

Este apartado es complejo porque si las certificaciones y titulaciones sí que pueden ser homologadas de forma sencilla, los métodos de estudios no tanto. Es decir, una academia puede crear su propio método de estudio y conseguir visibilidad a nivel publicitario y en el propio sector, pero eso no significa que esté avalado por un organismo oficial. De forma general, cualquier método de enseñanza de idiomas deben cumplir con estos requisitos básicos:

  • Contar con libros y materiales que sí estén certificados.
  • El plan de estudios debe incluir clases de listening, speaking, Use o English, Writing y Reading. Un método que no incluya alguna de estas categorías no estaría teóricamente completo.

Departamento de atención al estudiante

Atención al cliente¿Qué ocurre si el estudiante quiere realizar una queja? ¿Tiene dudas sobre el método de estudio? Lo correcto es que se puede dirigir a un departamento imparcial donde poder solucionar esas dudas.

Instalaciones o equipos

Traductor de Skype

Con el desarrollo del e-learning, el concepto de “instalaciones” se ha ampliado a “plataformas web” o herramientas online para poder recibir las clases de forma óptima. Si se opta por una academia para recibir las clases de forma presencial, entonces esa academia debe tener clases amplias con sillas cómodas y que las clases no superen los 8 alumnos. Si, por el contrario, se apuesta por la formación online, la academia debería ofrecer los siguientes recursos:

  • Videoconferencia para recibir clases de speaking, participar en encuentros online o resolver dudas.
  • Materiales de estudio descargables en formatos universales (PDF, DOC…).
  • Chats para conversar con profesores o con otros alumnos.
  • Departamento de atención al alumno.
  • Posibilidad de emisión de certificados y titulaciones oficiales a nivel electrónico.
  • Plataforma bajo servidor seguro o https.
  • Plataforma adaptada a móviles.

Estas son algunas de las consideraciones más comunes e indispensables para saber cómo elegir la academia de inglés adecuada, no llevarse sorpresas y terminar los estudios con la sensación de que se ha invertido bien el dinero.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.