Año escolar en el extranjero y sistema de estudios británico

Ano académico en Reino Unido

Estudiar un año escolar en el extranjero tiene tres ventajas fundamentales para un alumno: se consigue prácticamente el nivel bilingüe a temprana edad; se mejora notablemente el expediente académico y, muy importante, se madura como persona y se abre la mente a un mundo dinámico donde conviven distintas culturas.

Año escolar en el extranjero
Astex cuenta con la mayor oferta
para estudiar un año escolar en el extranjero

La mayoría de las consultas que recibimos en este blog tienen que ver con las posibilidades de optar por un curso escolar en Reino Unido. Gran Bretaña es, sin duda, el país extranjero elegido por más españoles para realizar sus estudios en el extranjero. Por ello, os dejamos algunas notas sobre el sistema de estudios británico y cómo es estudiar en este país.

Sistema educativo en Reino Unido

Gran Bretaña puede presumir de contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo y las mejores condiciones para convalidar los estudios.

Si hay algo que define a los colegios británicos es su preocupación no sólo por la adquisición de conocimientos académicos sino también por conseguir la motivación necesaria en los estudiantes y fortalecer así sus actitudes y aptitudes en cualquier materia. Por esta razón, la figura del profesor está muy valorada en Reino Unido.

Los estudiantes que quieran cursar un año escolar en el extranjero pueden optar a convalidar sus estudios y acceder a los siguientes tipos de colegios privados o Independent Schools:

PREP SCHOOLS o el equivalente al tramo de 4º de Educación Primaria a 1º de la E.S.O.

La gran ventaja de estudiar en uno de estos centros es que se disfruta de un entorno familiar, lo que ayuda a la adaptación de los estudiantes más jóvenes. Se apuesta por la formación personalizada para potenciar al máximo las capacidades de los alumnos.

SENIOR SCHOOLS  o el equivalente al tramo de 2º de la E.S.O. a 2º de Bachillerato

Curso escolar en Reino Unido
Posibilidades de estudiar
un año completo,
un trimestre e inicio y final de curso.

Son los conocidos Internados (masculinos, femeninos o mixtos) donde se imparte el programa oficial académico además de otras actividades deportivas y extra escolares. El máximo número de alumnos por clase es de 15 y, dado el gran número de estudiantes extranjeros, cuentan con un departamento especial de apoyo lingüístico.

Escolarización en Gran Bretaña

En cuanto a los plazos y trámites para solicitar acceso a los centros privados existe bastante flexibilidad. El curso escolar en Gran Bretaña comienza en septiembre y está dividido en tres trimestres con tres periodos vacacionales: Navidades, Semana Santa o Easter y verano. Los estudiantes pueden optar a cursar un trimestre o un año completo con las convalidaciones correspondientes. Es decir, los estudiantes se pueden unir a un curso empezado.

Tipos de alojamientos

Las agencias responsables del alojamiento pueden ofrecer varias opciones a los estudiantes. La más común es residir en el propio colegio (internado) siete días a la semana trasladándose a una familia los fines de semana en los que el centro cierre (Exeats). También se puede combinar internado durante la semana y familia los fines de semana. Y una última opción es residir en una familia de forma permanente o Homestay y estudiar en el colegio e instituto.

Es importante destacar que en los internados las habitaciones se comparten con una o más personas, mientras que en una familia se tiene una habitación propia. En ese sentido se tiene que elegir entre un espacio propio pero menos contacto con otros estudiantes o menor comodidad pero una inmersión lingüística total.

Consideraciones finales

Estudiar un año escolar en el extranjero o de forma parcial supone una experiencia inolvidable y la forma de aprender un idioma más fiable que existe, pues se combina en esta inmersión lingüística el aspecto académico con el uso vivo de la lengua extranjera con compañeros, familia de acogida y profesores. Sin duda, en los tiempos de hoy, es el mejor comienzo para una carrera profesional de éxito.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.