Consejos para estudiar en otro país y tener éxito

Cursos de inglés en el extranjero

Aprender inglés en el extranjero se ha convertido en un requisito indispensable tanto para estudiantes como para profesionales. Por ello, cada año son más los alumnos que deciden pasar un tiempo fuera para mejorar su nivel de inglés y conseguir hablarlo con fluidez. Y es que realizar cursos de idiomas en el extranjero, además de ser una experiencia inolvidable para el estudiante, hace que el alumno consiga seguridad a la hora de comunicarse de forma oral y mejore su nivel en una lengua extranjera.

Este tipo de cursos además suponen un salto de madurez para el estudiante que aprende a ser más tolerante con las diferencias culturales y a responsabilizarse de sus propias dificultades. Sin embargo, emprender un viaje de estas características no es una decisión fácil, sobre todo si es para una larga estancia ya que supone un cambio muy drástico en la rutina de los más jóvenes e implica muchas otras responsabilidades a las que, seguramente, no se hayan tenido que enfrentar con anterioridad.

¿Cómo sobrevivir a un año de estudios en el extranjero?

Estudios en el extranjero

En TEC Idiomas conocemos muy bien qué supone vivir fuera de casa y por eso os ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudaros a completar un año académico en el extranjero:

  1. Escoge bien el destino según el idioma que más te interese aprender: el lugar en el que vayas a pasar los próximos meses debe atraerte lo suficiente para que tomes la decisión de estudiar en él. Por eso no te dejes llevar por las primeras emociones y valora bien todas las posibilidades para no equivocarte y vivir una experiencia académica y personal completa. Tener en cuenta aspectos como el clima, la comida o la facilidad en el transporte serán puntos clave que deberás considerar a la hora de tomar la decisión final.
  2. Ten en cuenta recomendaciones básicas antes de viajar: antes de tomar el vuelo hacia tu destino, deberás considerar varios aspectos de tu viaje. Temas como el dinero – deberás averiguar si debes hacer cambio de moneda, abrirte una cuenta bancaria en el lugar de origen, etc. –, la tarjeta de salud o seguro médico que te permita acudir al médico ante cualquier enfermedad o la posibilidad de obtener una tarjeta de transporte serán alguna de las cuestiones que deberás tener claro antes de llegar a tu destino.

Alojamiento con familias

Otro punto clave será, sin duda, el alojamiento. Aspectos como si está cerca del centro o con quién vas a compartir tu día a día serán decisiones a las que tendrás que hacer frente en esta cuestión. En este caso, la elección deberá estar entre:

  1. Alquilar un piso compartido con otros estudiantes.
  2. Quedarte en una residencia de estudiantes cercana al centro de estudios, incluso dentro del propio centro.
  3. Una opción más para valientes: hospedarte con una familia nativa, con todas las ventajas que esta opción supone a nivel aprendizaje, no solamente en relación al idioma sino también a la cultura del país de destino.

Cursos de inglés en el extranjero

Además de lo dicho anteriormente y, de forma general, también sería bueno que consideraras otros aspectos como los siguientes:

  1. Asegúrate que el centro dónde vas a estudiar se ajuste a tus necesidades: elegir el centro en el cuál cursarás tus estudios es una decisión muy importante. Si bien es cierto que la gran mayoría de centros que se ofrecen a acoger estudiantes durante todo un curso académico se caracterizan por la buena calidad en la educación de sus alumnos, deberás tener en cuenta aspectos importantes como la ubicación, la distancia desde el alojamiento en el que decidas hospedarte o la tipología de centro educativo al que quieras ir, ya sea público o privado.
  2. Aprovecha para conocerte al dedillo la ciudad: si quieres disfrutar al máximo de tu estancia durante tu año académico en el extranjero, no lo dudes: sé un ciudadano más. Conoce cada rincón de la ciudad, descubre sus mejores bares y restaurantes, las rutas turísticas más espectaculares para cuando te hagan una visita y trata de conocer a sus gentes para involucrarte en una sociedad que será la tuya durante los próximos meses. Esa será la mejor forma de aprovechar al máximo tu curso escolar en la ciudad de acogida.
  3. Identifica la mejor forma de convalidar tus estudios a la vuelta: por lo que respecta a la convalidación de estudios, deberás tener en cuenta que en la mayoría de estos casos no tendrás demasiados problemas, ya que las escuelas del país del destino suelen estar reconocidas por las autoridades del país. En cualquier caso, para evitar sorpresas, antes de decidir la tipología y de firmar el contrato de estudios, lee todas las cláusulas, equivalencias y convalidaciones del país al que vayas a estudiar, así como la posibilidad de homologar dichos estudios a tu vuelta.

Siguiendo estos consejos, cualquier estudiante que decida realizar un curso escolar completo en el extranjero podrá llegar al fin del mundo y vivir una experiencia única a la vez que aprende un idioma de una forma diferente.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.