Año escolar en Irlanda

Año escolar en Irlanda en Midletonschool: Primaria y Secundaria

Comparte:

Aunque la cuestión aún permanezca al terreno de la especulación, debido a los posibles acontecimientos derivados del Brexit, Irlanda puede convertirse en el destino europeo preferido para familias que quieran enviar a sus hijos a realizar un año escolar en Irlanda. ¿Qué ciclos formativos se pueden cursar? ¿Cuáles son los requisitos?

Vamos a dar respuesta a estas preguntas.

Irlanda: un buen lugar para vivir

Dublín, IrlandaIrlanda es un país donde predomina el verde de sus prados, unos cielos nocturnos impresionantes y la gente disfruta de un modo de vida tranquilo. Su población no llega a los cinco millones de habitantes y existe una larga tradición católica desde el siglo V, (tras la llegada de San Patricio) que se sincretiza, como en otros países con influencia celta, con el mundo de los feéricos: duendes, hadas…

Además, el país posee dos lenguas: el inglés y el irlandés o gaélico (gaeilge), idioma nativo celta y de obligado estudio desde la educación primaria. Quien haya visitado el país recordará que la mayoría de señales públicas se muestran en ambas lenguas y que una parte importante de la población habla el gaélico en su vida cotidiana.

Castillo de Ross Killarney
El Castillo de Ross, Killarney, Kerry

Con todo, Irlanda siempre ha sido un país reconocido por la afabilidad y hospitalidad de su población y por ser uno de los destinos más solicitados por estudiantes para disfrutar de un año escolar. Entre trabajadores y estudiantes, según el Padrón de Españoles residentes en el extranjero, algo más de 8.000 personas residían en Irlanda en el año 2015.

Qué es un año académico o escolar

El año escolar en el extranjero supone una experiencia para cualquier estudiante que reporta tres grandes beneficios:

  • Conocer métodos de estudio diferentes a los del propio país.
  • Disfrutar de una inmersión lingüística total.
  • Vivir una experiencia personal que abre la mente y supone un plus para una futura carrera profesional.

Este año escolar, para ciudadanos de la Unión Europea se puede disfrutar desde la propia Educación Primaria. En el caso de Irlanda, se puede optar por dos tipos de centros: los públicos (non-fee paying) y los privados (fee-paying).

En cuanto a las convalidaciones, regidas por la Unión Europea, no varían de un tipo de centro a otro (ver siguiente punto). Sin embargo, los procedimientos de acceso y reserva de plaza sí difieren según la política de cada colegio o instituto.

Año académico en Irlanda en Midletonschool durante la Educación Primaria y Secundaria

La educación obligatoria en Irlanda comienza a los 6 años, cuando empieza la Educación Primaria también en España y que engloba seis cursos. Tras estos, tanto en España como en Irlanda, comienza la Secundaria (Post Secundaria en Irlanda) que en España también incluye dos cursos de Bachillerato.

Tras doce años de estudios (de 6 a 18 años), en ambos países se afronta el examen de acceso a la universidad: Selectividad en España y Leaving Certificate en Irlanda. Para entender gráficamente la homologación y convalidación de estudios entre ambos países, veamos la siguiente tabla:

Convalidación de estudios entre Irlanda y España

Diferencias Primaria y Secundaria Irlanda y EspañaComo se puede puede apreciar, ambos sistemas educativos son muy similares en ambos países, aunque hay algunas pequeñas diferencias (imagen izquierda) en el tramo de Secundaria. Esto no implica que la homologación y convalidación de cursos no sea posible.

Precisamente, homologar los estudios en Irlanda, según Midleton School, tiene las características mostradas a continuación.

Convalidación Educación Secundaria en Irlanda

Solo en secundaria, y a partir del cuarto curso de la ESO se requiere esa convalidación, la cual debe realizarse a través del Ministerio de Educación

Donde conseguir ayuda para gestionar un año escolar en Irlanda

Siempre es recomendable utilizar una academia o escuela especializada para asegurarse la plaza, elección de colegio y gestión del alojamiento que puede ser en colegio mayor, familia de acogida o incluso, habitaciones en pisos compartidos.

Por nuestra parte, recomendamos Midleton School, con años de experiencia en este sector y que puedes contactar a través de los siguientes datos:

Midleton School: contacto

Comparte:

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

*