Escolarización en Inglaterra

Comparte:

Desde hace meses, los usuarios nos hacen preguntas sobre cómo la escolarización en Inglaterra. A veces, estas cuestiones tienen que ver con un desplazamiento de los padres a Gran Bretaña por motivos profesionales y otras para, precisamente, acompañar a sus hijos en un intercambio en familia de acogida.

Independientemente del caso particular de cada uno y siguiendo las directrices e información de el Ministerio de Asuntos Exteriores y empleo de España, estos son los requisitos y pasos a seguir para escolarizar a tu hijo en la región de Inglaterra dentro del Reino Unido.

Características del sistema educativo británico.

En Gran Bretaña, como en España, existen centros educativos públicos, las llamadas Maintained o State Schools y los centros privados o Independent Schools. Los primeros son gratuitos mientras que las tarifas de los segundos, los centros privados, dependen de la calidad de cada uno de ellos.

En el caso de los centros públicos, son los ayuntamientos y distritos municipales los que gestionan todo y la mayoría de los colegios son mixtos, mientras en los centros privados se da más la separación por sexos.

El año escolar comienza a principios de septiembre y termina a finales de julio, por lo que es más extenso que en España.

Cómo y cuándo matricular a mi hijo

Oficialmente, la reserva de plaza en un centro público debe realizarse durante los meses de septiembre y octubre del año anterior a cursar los estudios. Así, para conseguir plaza para el curso de septiembre a octubre de 2016, habría que solicitar plaza en los meses de septiembre y octubre de 2015.

Ahora bien, cabe la posibilidad de que se sobrepase esa fecha por lo que el sistema público educativo británico, a través del Council, cuenta con la late application o Solicitud fuera de plazo, que sería por ejemplo la que pudiera solicitar en abril de 2015 para conseguir plaza para el curso 2015-2016.

Otra opción es que por motivos profesionales, tengas que trasladarte al Reino Unido con tus hijos a mitad de curso. También existe la opción de in-year admission, una solicitud para que tu hijo se integre en un colegio lo antes posible sin esperar al próximo curso.

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de cada tipo de solicitud? Como en España, uno de los criterios para otorgar las plazas a un estudiante u otro es la cercanía del domicilio de residencia al colegio. Las solicitudes enviadas un año antes del inicio del curso escolar tienen más posibilidades de conseguir un centro cerca del domicilio mientras que las solicitudes in-year admission, pueden conseguir plaza pero algo más lejos del barrio donde se resida. Importante señalar que estas gestiones se realizan en el Council de cada distrito en ciudades o en el propio ayuntamiento en pueblos.

La solicitud de plaza también incluye la posibilidad de realizar una entrevista o examen para acceder a estos servicios públicos.

Rangos de edad en la educación pública británica

En Gran Bretaña, la educación es obligatoria y gratuita desde los 5 hasta los 16 años y el sistema público es gratuito desde los 4 años hasta la 16 o 18. De 4 a 10 años se está en Infantil y Primaria y de 11 a 16 o 18 en Secundaria. Muchos centros cuentan con guardería (nursery) y aceptan niños de 2 a 5 años. También existe un nivel preescolar para niños de 3 años y previo al acceso a Primaria.

Otro aspecto importante es que el Ministerio de Educación de España cuenta acuerdos académicos en el Reino Unido y centros asociados. En el siguiente documento, tenéis esta y más información: http://www.empleo.gob.es

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

1 Comment

  1. Buenas tardes

    Mi hijo SERGIO RAMOS GUERRERO se va a OXFORD este verano, y me gustaría información para que cursará dentro de dos cursos en Inglaterra 1 de Bachillerato.

    Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.