Estudiar en Irlanda: cuatrimestres | colegios públicos o privados | pueblos o ciudades

Un año en Irlanda
Comparte:

Ya hemos hablado en otro artículo sobre las características de un año escolar en Irlanda. A raíz de ese artículo, algunos usuarios nos han preguntado acerca de cuestiones relativas a estudiar solo un cuatrimestre o las diferencias entre estudiar en un centro privado y hacerlo en uno público. A estas y otras preguntas vamos a dar respuesta en este artículo.

Convalidacion secundaria Irlanda

Estudiar en Irlanda un cuatrimestre

Tanto para cuatrimestres como para un año completo, los alumnos provenientes de la Unión Europea no tienen por qué realizar ninguna convalidación ya que, como se puede ver en cuadro anterior, el sistema educativo en Primaria y Secundaria (también a nivel universitario) ya está homologado.

En el caso de querer estudiar un cuatrimestre, se puede optar por:

  • Periodo de septiembre a enero.
  • Periodo de enero a mayo.

En cualquiera de los casos, sí que es necesario solicitar la plaza con antelación tanto en colegios públicos como privados. ¿Cuándo solicitar la plaza? Si se sabe con certeza que se quiere enviar al estudiante en un año concreto, se recomienda realizar la petición al menos con un año de antelación al inicio del curso en Irlanda, el cual comienza en septiembre. No obstante, si existen plazas y dado que no hay un plazo mínimo para solicitar el acceso, muchas escuelas aceptan estudiantes durante el año lectivo en curso; aunque esto depende de la política de admisiones del propio colegio y de las plazas disponibles.

Cuatrimestre en Irlanda

¿En cuál de ellos? Prácticamente en todos, ya que la mayoría de ellos aceptan estudiantes extranjeros. Las gestiones se pueden realizar de forma personal o recurrir a una agencia para realizar estos trámites.

Es importante recordar que la enseñanza en Irlanda se imparte totalmente en irlandés, en inglés o mezcla de ambos idiomas. No todos, pero algunos centros cuentan con clases de apoyo de irlandés o inglés para estudiantes extranjeros. También hay que decir que los colegios se dividen en solo para chicos, solo para chicas y mixtos.

Aunque la mayoría de los colegios son católicos, también hay centros financiados por otras religiones (judía, musulmana o Testigos de Jehova, entre otras), además de colegios laicos.

En cuanto a becas o ayudas, se puede recibir la llamada Child Benefit para estudiantes menores de 16, o de 18 si ya están estudiando. El requisito esencial es que alguno de los padres trabaje en Irlanda de forma legal. La cuantía de las ayudas o becas depende de la situación económica de la familia y de la disponibilidad del gobierno para dar esas ayudas.

Estudiar en colegios públicos y privados

Colegios privados en IrlandaA la hora de elegir el tipo de colegio –más allá de los criterios anteriores– muchos padres se preguntan si es mejor un colegio privado (fee-paying) o público (non-fee paying).

La primera ventaja (y más obvia) de los colegios públicos es que no se paga la cuota anual de los colegios privados que puede rondar entre los 4.000 y los 7.000 euros al año, dependiendo del colegio. Como ocurre en España, los colegios públicos solo piden unas cantidades de dinero por gestiones administrativas, tasas de exámenes y los gastos por material escolar y uniformes.

La desventaja de los colegios públicos es que conseguir una plaza es más difícil, sobre todo si se quiere trasladar a un estudiante durante el curso académico o solo para un cuatrimestre, por lo que en este caso sí que es importante solicitar plaza con mucha antelación; hay padres que lo hacen algunos años antes.

Estudiar en pueblos o ciudades

Colegios en pueblos de Irlanda

Para los estudiantes extranjeros, especialmente aquellos que quieren estudiar en Irlanda para mejorar el idioma, la inmersión lingüística es muy importante. Esto es contar, además del aspecto académico, con otro tipo de actividades en otros ámbitos para conocer la cultura del país y utilizar el idioma de forma mucho más viva.

En este sentido, y dado que Irlanda tiene una población de alrededor de 5 millones de habitantes, hay zonas rurales donde la población es escasa. Es cierto que los parajes en Irlanda son impresionantes allá donde se vaya, pero también hay que tener en cuenta los recursos turísticos y lúdicos de cada población. Por ejemplo, si se decide enviar al estudiante al condado de Kerry, la mejor opción puede ser que estudie en Killarney, una población de 14.000 habitantes con todo tipo equipamientos y recursos.

No obstante, la ventaja de las zonas más rurales es que los colegios suelen tener más plazas disponibles, mientras que en ciudades como Cork, Dublin o Galway, la demanda puede superar la oferta y hay que solicitar plaza con más tiempo de antelación.

Estudiar en Irlanda y dónde alojarse

Cursos de inglés en el extranjero

Esta es, tal vez, la parte más compleja. En general, para los colegios privados se puede optar a vivir en el propio colegio (internado) o contar con la gestión de una agencia especializada para encontrar una familia de acogida donde el estudiante pueda vivir.

En el caso de estudiar en un colegio público, la opción es la familia de acogida o residencia de estudiantes externa al colegio.

Para ambos casos, dado que hablamos de jóvenes con pocos recursos para solventar imprevistos y porque hay que cuidar de su seguridad y su bienestar, es recomendable recurrir a los servicios de escuelas de idiomas que se encargan desde reservar plaza en el colegio que más encaje con el carácter y edad del estudiante hasta conseguir a la familia de acogida.

Comparte:
Staff

Redacción quieroaprenderidiomas.com