Cómo convertirse en profesor de español como lengua extranjera

Metodología español como lengua extranjera

El español es lengua oficial en veintún países y se habla por más de 500 millones de personas, además de otros 60 millones de ciudadanos hispanohablantes en Norteamérica y del hecho de que países como Filipinas, China y otras naciones del sudeste asiático cuentan en sus sistemas educativos la oferta de aprender español.

Países donde se habla Español

Todo ello ha convertido a la lengua de Cervantes en la segunda lengua internacional más usada en el mundo de los negocios y a nivel cultural, lo que ha provocado que la demanda de profesores haya aumentado de forma considerable. Por un lado, para profesores de español para extranjeros en países de habla hispana y, por otro, para profesores de español como lengua extranjera en el resto del mundo.

A partir de estos datos, las personas que se quieran dedicar profesionalmente a la docencia del español se pueden estar preguntando cómo lograrlo.

Estudios para convertirse en profesor de español

Al día de hoy, por ejemplo en España, todavía no se ha creado una titulación universitaria de profesor de español, aunque existen grados que permiten trabajar como tal en universidades tanto en países de habla hispana como en el resto de naciones. Los grados son:

  • Filología española.
  • Traducción e Interpretación de dos lenguas, incluida el castellano.
  • Magisterio.
  • Pedagogía.
  • Además de otras carreras generalmente dentro de la categoría de Humanidades.

Con ellas, dependiendo de los requisitos de la universidad, se puede ocupar una plaza de docente de español.

Metodología Espanol como lengua extranjeraYa que no hay carreras específicas de profesor español, algunas universidades pueden requerir un título específico que se imparte en formato máster, como el curso de metodología de la enseñanza de la Universitat de Barcelona, el cual otorga, además, 15 créditos que se suman a la carrera que se esté cursando.

Estos másters pueden cursarse de forma presencial y también online, por lo que convertirse en profesor ELE es posible desde cualquier parte del mundo.

Cómo trabajar como profesor de español en el extranjero (ELE)

Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE)Cada país, cada universidad exigen unos requisitos para poder enseñar español como lengua extranjera. Por ejemplo, en el Reino Unido, para poder enseñar en colegios, institutos o universidades públicas, es necesario obtener el certificado Qualified Teacher Status (QTS), para lo cual se requiere una licenciatura o grado.

Estas condiciones pueden cambiar dependiendo del centro o del país y, generalmente, las embajadas de cada uno de ellos, las propias universidades o ministerios de educación de cada país ofrecen esta información específica al respecto.

Cómo trabajar como profesor de español para extranjeros

En el caso de España, la población extranjera llega al 10 % (4,3 millones) de los cuales, casi dos millones y medio son de países hispanohablantes. Esto nos deja dos millones de ciudadanos que pueden necesitar clases de español. De ahí el aumento de ofertas de trabajo para profesores de español.

Para poder trabajar como profesor de español para extranjeros, los requisitos son básicamente los mismos que para trabajar en el extranjero, como se puede ver en esta oferta de trabajo:

Profesores español para extranjeros España

No obstante, hay ofertas de empleo más flexibles donde solo con contar con un grado relacionado con la lengua española, se puede trabajar como profesor.

Por último, recordar que, para aquellos que quieran desarrollarse profesionalmente en el mundo de la docencia, la enseñanza de español puede convertirse en un sector tan próspero como el de la enseñanza del inglés. Aun estáis a tiempo para prepararos profesionalmente.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*