Cómo es el Writing del FCE (B2) de Cambridge English

Writing First Certificate Exam
Comparte:

Hemos hablado sobre los distintos y más importantes exámenes de inglés en el mundo; lo hemos hecho sobre los exámenes de Cambridge que se pueden realizar en el British Council y ahora, con la ayuda de esta academia de inglés en Granada, vamos a centrarnos en el First Certificate Exam, concretamente en su parte escrita (Writing del FCE), la segunda prueba de cuatro en total: Reading & Use of English, Writing, Listening y Speaking.

Estructura del Writing del FCE

Writing del FCE B2 Cambridge Exam

El writing del FCE consta de dos partes y se cuenta con una hora y veinte minutos para realizarlas.

En la primera de ellas (Compulsory Question) se solicita a los alumnos escribir un ensayo de entre 140 y 190 palabras a partir de un título propuesto y dos ideas adjuntas al mismo. La misión de los examinados es redactar el texto expresando sus opiniones e incluyendo una conclusión.

En la segunda parte (Situationally based writing task), los alumnos podrán elegir entre tres tipos de texto, también de entre 140 y 190 palabras:

  • Un artículo.
  • Una carta o email.
  • Un informe o revisión.

Para orientar a los alumnos sobre cómo redactar los textos, se ofrece una pequeña guía informando de el contexto en el que se enmarcan los textos, a quién van dirigidos y la intención de los mismos.

De las tres opciones, la más compleja de elaborar es el artículo, el cual requiere, no solo de conocimientos de inglés sino también de conocimientos como redactor/a. Por ello, en este artículo vamos a empezar con los consejos sobre cómo escribir un artículo para FCE (Article). Es decir, consejos para afrontar una redacción correcta teniendo cuenta aspectos también literarios y de estilo.                                   

Cómo enfocar la escritura de un artículo

Ejemplo de artículo FCE Writing
Ejemplo de artículo FCE Writing

Al igual que el ensayo (y a diferencia de la elaboración de un email, carta o informe), en el artículo se debe incluir la opinión personal sobre el tema propuesto; no es un texto científico ni objetivo.

También, el tono a utilizar es más informal que en el resto de los textos, por lo que se puede tutear al lector (you/yours) e, incluso, incluir palabras y frases coloquiales; por supuesto, sin llegar al slang o al uso de swearing words.

Otro aspecto importante es dotar al artículo de un cierto toque literario. No se trata de escribir ficción, pero si de utilizar recursos de escritor como comenzar el artículo con un “golpe en el estómago” –como diría Dickens- para captar la atención del lector. Este y otro tipo de recursos retóricos son admitidos en la redacción del texto en formato artículo.

Cómo escribir una carta o email

En el caso de la elaboración de una carta o email, la opinión y lo literario hay que dejarlo a un lado para centrarse en la estructura. La carta puede ser formal o informal, ser una carta de presentación para un trabajo o una comunicación comercial. En cualquiera de los casos, es muy importante incluir la combinación correcta de inicio y fin de la carta, especialmente en las comunicaciones formales: “Dear/Yours sincerely”; “Looking forward to hearing form you”, o el uso del condicional para peticiones o sugerencias al interlocutor.

Cómo escribir un informe o revisión

La tercera opción para la segunda parte del Writing es la elaboración de un informe o revisión, donde solo cabe el lenguaje formal. En este tipo de texto, también se puede incluir el formato de inicio/fin de la carta o email para dirigirse al o a los destinatarios y es muy importante utilizar un lenguaje técnico sin licencias literarias.

Como veis, la parte del Writing del FCE requiere de una preparación y conocimientos previos para poder superarlo con mayor facilidad. Esperamos que esta pequeña guía os sea de utilidad.

Comparte:
Staff

Redacción quieroaprenderidiomas.com