Graduado en filología inglés

Financiación y coste de las titulaciones de inglés

Comparte:

¿Cuántos certificados oficiales de inglés hay en el mundo? ¿Qué tipo de estudios o titulaciones tienen más prestigio para encontrar trabajo? ¿Cuál es su coste y cómo se pueden financiar? Estas son las preguntas que vamos a responder en este artículo.

La financiación de los estudios de inglés

El fenómeno de financiar estudios no es algo nuevo. Se viene haciendo desde hace décadas con el modelo universitario americano donde el estado financia una carrera para luego pedir a los alumnos un compromiso de varios años desempeñando una labor determinada en un lugar concreto. En España, en cuanto a la financiación de las becas por parte del estado, el modelo es más flexible y las becas se conceden sin que los alumnos, al acabar las carreras, deban realizar contrapartidas para el estado por haberles financiado los estudios.

Esto ocurre en las 50 universidades públicas españolas, mientras que en las 32 privadas, la financiación de un grado como el de Filología inglesa sí puede implicar un compromiso del alumno con la entidad financiadora.

Además del grado en Filología inglesa, hay titulaciones de inglés (que veremos más abajo) que tienen un coste inferior. Es el caso de la realización de los exámenes de Cambridge como el First, Advanced y Proficiency, para los que no hay un sistema de financiación al estilo de la beca pero que se pueden financiar con los famosos créditos rápidos online. Estos pequeños préstamos cubren los cientos de euros que cuesta el derecho a realizar esos exámenes y se pueden pagar en varias cuotas de unas decenas de euros o menos.

Descritas las dos formas de financiación de estudios de inglés, vamos a describir esos estudios y titulaciones y su coste.

Coste de estudios y titulaciones de inglés

Graduado en filología inglés

En cuanto a estudios universitarios oficiales en idiomas, en España y el resto de la comunidad europea, contamos con las filologías. La que nos interesa, la filología inglesa, desde la aplicación del Plan Bolonia, consta de 240 créditos, que una vez superados otorga el título de graduado. En cuanto al coste, este difiere según la universidad.

Las universidades públicas son las más económicas, siendo la Laguna en Tenerife y la Universidad de Granada las que menor coste por curso tienen: alrededor de 550 euros por el primer curso.

Las mas caras, como podemos imaginar, son las universidades privadas, con la Universidad de Deusto a la cabeza, donde la matricula completa para el primer curso puede llegar a los 5.000 euros.

Cambridge ExamsOtras titulaciones muy valoradas a nivel profesional son los títulos de Cambridge (First, Advanced y Proficiency). En este caso, hablamos de pagar solo por tener derecho a realizar los exámenes y recibir la titulación correspondiente una vez superados. Estos son los precios a fecha de diciembre de 2017.

  • First Certificate Exam (FCE): 200 euros.
  • Cambridge Advanced Exam (CAE): 220 euros.
  • Cambridge Proficiency Exam (CPE): 230 euros.

Examen ToelfOtra de las titulaciones, en este caso para lograr méritos para acceder a una universidad extranjera, es el TOELF (Test Of English as a Foreign Language). Si se realiza la inscripción desde España, el coste es de 245 dólares estadounidenses.

Examen ToeicOtro examen similar al TOELF, pero orientado a profesionales es el TOEIC (Test of English for Internacional Communication). Este examen está dividido en tres con los siguientes costes a fecha de diciembre de 2017.

  • TOEIC (4 skills): 177 euros.
  • TOEIC (Listening and Reading Test): 129 euros.
  • TOEIC (Speaking and Writing Test): 114, 95 euros.

Examen iELTSEl IELTS (Internacional English Language Testing System) es otra titulación muy valorada en Reino Unido por empresas y universidades. Su coste actual es de 210 euros y el examen se puede realizar en varias instituciones como el British Council o Internacional House.

Examen iELTSEl último de los certificados de inglés que queremos destacar es el ITEP (International Test of English Proficiency), orientado al conocimiento del inglés en general y no tan valorado como los anteriores. El coste en todo el mundo es de 119 dólares norteamericanos.

¿Cual de las titulaciones tiene más importancia? Depende de para qué se requiera, pero hay que decir que a nivel profesional un Proficiency tiene tanto o mayor validez para una empresa que una grado en filología y, claramente, un coste mucho menor.

Comparte:

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

*