Los números en inglés: algunas reglas básicas

En un post anterior hablamos un poco de la historia del alfabeto inglés; de cómo evolucionó desde el inglés antiguo. En este post queremos centrarnos en los números en inglés, un tema de los que se aprenden muy al principio en los estudios en lengua inglesa  y que merece la pena aprender bien, ya que la numeración y los números en general se van a usar de forma permanente durante el uso del idioma. Vamos entonces a hablar un poco de ello aprovechando el trabajo realizado por todonumeros.com, una web que te recomendamos para ampliar información.

Dos reglas importantes con respecto a los números en inglés

Números en inglésLa numeración inglesa es bastante sencilla, una vez se está familiarizada con ella. Debes saber de inicio y para que veas que la cosa no es complicada que solo debes memorizar, por un lado, los once primeros números (del one al eleven) ya que a partir del 12 (twelve) los números son combinaciones de los anteriores o cambian ligeramente; y por otro, recordar palabras como hundred -para 100 y los cientos-; thousand -para 1000 y los miles-: million -para un millón y millones-; billion and trillion, etc.

Como te decimos, a partir de 12, deberás cambiar ligeramente las palabras o componer más que memorizar palabras nuevas. Un ejemplo simple: 1238. Se escribiría: one thousand two hundred and thirty eight. Como ves: 1000 es one thousand; 200, two hundred y 38, thirty eight. La composición no es muy complicada. Aprovechemos ahora y veamos más en detalle cómo se escriben los números en inglés.

Cómo se escriben los números en lengua inglesa

Partimos de nuevo de los once primeros números que se escriben de la siguiente manera:


Uno = 1 = One. Dos = 2 = Two. Tres = 3 = Three. Cuatro = 4 = Four.
Cinco = 5 = Five. Seis = 6 = Six. Siete = 7 = Seven. Ocho = 8 = Eight.
Nueve = 9 = Nine. Diez = 10 = Ten. Once = 11 = Eleven.  

Y el doce (twelve), como ves, ya proviene del 2 (two). Los siguientes números hasta el veinte poseen la misma estructura.

Doce = 12 = Twelve. Trece = 13 = Thirteen. Catorce = 14 = Fourteen. Quince = 15 = Fiveteen. Dieciseis = 16 = Sixteen.
Diecisiete = 17 = Seventeen. Dieciocho = 18 = Eighteen. Diecinueve = 19 = Nineteen. Veinte = 20 = Twenty.  

Consejo: después del 12 y antes del 20, cualquier número tiene su raíz en los números del 2 al 9. Te ayudará a recordar cómo se escribe y cómo se pronuncia.

Ahora, a partir del 20 (twenty) y hasta que llegues al 30 (thirty), componer el 21, 22, 23… es sencillo: suma la palabra twenty al número (por ejemplo 2) y tendrás twenty two (22). Así se componen los números hasta el 100. Esta es la tabla de las decenas.

Veinte = 20 = Twenty. Treinta = 30 = Thirty. Cuarenta = 40 = Forty. Cincuenta = 50 = Fifty.
Sesenta = 60 = Sixty. Setenta = 70 = Seventy. Ochenta = 80 = Eighty. Noventa = 90 = Ninety.

Los cientos, los miles y los millones

Ya hemos dicho que a partir del 11 (eleven), la cosa de los números en inglés es componer memorizando solo palabras como hundred, thousand, million, etc. Además a partir del 100, se incluye la palabra and, por lo que 101 sería one hundred and one; 200 sería two hundred; y 855: eight hundred and fifty five. En este último número tenemos cientos, decenas y unidades. Para componer un 434, solo tienes que sustituir las centena, decena y unidad correspondiente: four hundred and thirty four.

Si superamos el 999 entonces llegamos al 1000 o one thousand. Y a partir de aquí, de nuevo, construimos números sumando términos que ya conocemos. ¿Cómo sería el 1492? Sencillo: one thousand four hundred and ninety two. Como ves el and se añade después de la centena.

Es importante recalcar que también se pueden pronunciar o leer en voz alta estas cantidades de forma distinta a la clásica y también es correcta. Así, 1492 también puede pronunciarse: fourteen hundred ninety two. Porque 1400 también son «catorce veces cien».

Si pasamos del 9999, llegamos al ten thousand. Otra vez componemos con un nivel superior más. 13235 sería: thirteen thousand two hundred and thirty five. Y así hasta llegar al 99999.

El siguiente número sería one hundred thousand. Y 123456 sería: one hundred and twenty three thousand four hundred and fixty six. Y aquí tenemos dos and porque los and preceden a las decenas.

Consejo: siempre que hay un hundred y «algo», se añade el and.

Ya en el millón, billón o trillón, tenemos que sumar un poco más y casi hacer arquitectura del lenguaje. Esta es la «mala» noticia; la buena es que, normalmente, no utilizamos mucho estas cantidades para hablar de nuestros salarios o fortuna en conversaciones formales o informales.

En cualquier caso, un millón es one million -fácil de recordar-. 1200000 es one million two hundred thousand. Hasta el billón, que es billion, podemos decir: ten million (diez millones); one hundred million (cien millones) y finalmente, one billion (mil millones). Trillón es trillion; cuatrillón es cuadrillion y así siguiendo.

Otro detalle importante es que al pronunciar los números en inglés, cuando decimos one hundred o one thousand, podemos también decir a hundred o a thousand. One puede ser sustituido por a.

Además de los numerales en inglés, tenemos otra dimensión que es la de los números ordinales en inglés: first, second, third, etc… pero ese tema será un tema para otro artículo.

¿Has probado los intercambios de idiomas? Si resides en España y quieres practicar un idiomas extranjero, anúnciate gratis aquí

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.