Métodos para aprender euskera

Libros para aprender Euskera
Comparte:

Ya hemos publicado algún artículo sobre la historia y características de esta lengua preindoeuropea, con un origen debatido y que se habla en Euskadi, Navarra y el llamado País Vasco francés. En esta ocasión, no obstante, vamos a escribir acerca de aprender euskera con una serie de métodos de eficacia probada.

Libros académicos para aprender euskera

Aprender EuskeraComo ocurre con el resto de los idiomas, éstos se pueden aprender de forma autodidacta o con la guía de profesores. Para los que quieran aprender euskera por su cuenta, hay que destacar el método Bakarka, el cual tiene más de 20 años de historia y se compone de varios libros y CDs.

El método comienza con una evaluación del alumno que realiza un test (en el libro físico o en el CD) para saber el nivel de euskera que posee. Con los resultados, la propia guía orientará al estudiante en qué parte del primer libro debe comenzar sus clases desde el punto de vista gramatical.

Otra serie de ejercicios evalúan la compresión lectora y de escritura o traducción. Para superar este primer nivel de euskera según el método Bakarka será necesario superar e 90% de los test, lo que permite pasar al siguiente libro.

En las últimas décadas, el método se ha ampliado y actualmente todo el curso consta de cinco libros, lo que asegura que, tras finalizar su estudio, se posee un nivel de euskera aceptable para poder comprenderlo en conversaciones cotidianas y manejarse oralmente.

Por supuesto, como en las demás lenguas, la práctica del lenguaje vivo es imprescindible para poder aprender el euskera.

Opiniones sistema Bakarka

Euskera en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Euskera Escuela Oficial de Idiomas

Es curioso, pero todavía hay personas que no saben que en las Escuelas Oficiales de Idiomas de ciudades como Madrid, se pueden cursar varios años para aprender lenguas como el catalán, el gallego o el euskera.

Para poder incorporarse a las clases de vasco hay que realizar un examen de nivel para, o comenzar en 3º o desde el primer curso. Los datos de contacto de la Escuela Oficial de Idiomas en Madrid son los siguientes:

Dirección: Calle Jesús Maestro, 5.
Teléfono: 91 533 58 02. /03 / 04. Ext. 147.

Intercambios de idiomas

Hogar Vasco en MadridSi se reside en las regiones donde se habla el euskera no es necesario buscar lugares para realizar intercambios lingüísticos. Pero en otras zonas de España, la opción más útil es buscar en algunos de los portales online de intercambio de idiomas a personas que quieran intercambiar el euskera por otra lengua.

Otro opciones es visitar Euskal Etxeak (Hogar Vasco) que tiene delegaciones en Mallorca, Barcelona, Andorra y Madrid. En el caso de la capital, la dirección y teléfono son:

C/ Jovellanos, 3. (Metro Banco de España o Sevilla).
Teléfono: 915 314 593.

Decir que Euskal Etxeak organiza intercambios de idiomas entre personas que estén aprendiendo y nativos, además de impartir clases de euskera.

Libros de lectura en euskera

Harry Potter en EuskeraPara los aficionados a la lectura, conseguir sus textos favoritos en euskera puede ser una forma muy interesante de iniciarse. Queremos decir que si uno es lector de Harry Potter y está interesado en aprender la lengua vasca, haría bien en hacerse con las versiones de esta popular saga traducidas al vasco.

Además de libros de ficción, también hay traducciones de la Biblia, libros de historia y todo tipo de audios y películas que os ayudarán a aprender euskera y conocer la cultura euskaldun.

Comparte:
Staff

Redacción quieroaprenderidiomas.com