Cómo ser profesor de Educación Primaria

Requisitos Maestro de Educación Primaria

La función del profesor de Primaria es una de las importantes del sistema educativo en cualquier país, ya que durante ese periodo los niños y niñas forman los pilares de su personalidad y, muy importante y por lo general, deciden qué carrera académica van a cursar. Por todo ello, el profesor o la profesora de Primaria requieren de una serie de características y  cualidades. Vamos en este artículo a desglosar los requisitos para ser maestro de educación y el proceso a seguir.

La Educación Primaria

Este periodo de la educación obligatoria en España cubre la formación de niños de entre seis y doce años, en seis cursos: de 1º a 6º, tras el cual empieza la Educación Secundaria.

Durante la Educación Primaria, los alumnos se enfrentan a diversas asignaturas divididas en tres categorías: asignaturas troncales, como Lengua, Matemáticas o Ciencias Sociales; asignaturas específicas, como Educación Física, Religión o Valores Cívicos, y asignaturas de libre configuración, donde se incluye la Lengua Cooficial si se estudia en una región bilingüe o profundizar en alguna de las asignaturas de las categorías anteriores.

Dicho esto, se entiende que la preparación humanística de los profesores debe ser alta, además de contar con otros requisitos.

Requisitos para ser profesor de Educación Primaria

El primer requisito es poseer, al menos, el Grado de Educación Primaria, el cual se imparte en universidades públicas y privadas en cualquiera de los países de la Unión Europea. Como se sabe, el grado consta de 240 créditos repartidos en cuatro cursos anuales.

Durante el grado, se incide mucho en la preparación en lengua inglesa, ya que en España el número de colegios que enseñan parte de las asignaturas también en inglés es cada día mayor.

También hay que recordar que, como ocurría en planes educativos anteriores, el profesor o profesora en Educación Física debe cursar un grado distinto: el de Educación Física o INEF.

En el caso de España, dada su diversidad lingüística, un segundo requisito es que los profesores que aspiren a trabajar en comunidades autónomas bilingües, deben dominar la lengua cooficial de la región en cuestión.

Una vez desglosados los requisitos principales para convertirse en profesor de Educación Primaria, vamos a ver los pasos a seguir.

Pasos a seguir para ser profesor de Educación Primaria

El primer paso, obviamente, es conseguir el Grado de Educación Primaria o titulaciones equivalentes anteriores o de otros países fuera de la Unión Europea. A partir de aquí, los siguientes pasos dependerán de si se va a trabajar en un colegio público, privado o concertado.

En el caso de querer trabajar como profesor en colegios públicos:

Desde el año 2012, según el Real Decreto 276/2007 se estable un sistema de “acceso a la Función Pública Docente” que establece una oposición con las siguientes características:

Oposición profesor educación primaria

Además del examen, los opositores también pueden incluir en sus candidatura slos famosos méritos. A saber:

  • Experiencia previa como profesor/a.
  • Formación académica relacionada.
  • Otros.

Además de la oposición (que puede derivar en una plaza pública de funcionario o temporal de interino), la oferta pública también incluye puestos “laborales” por un tiempo concreto. Son los llamados profesores suplentes y para acceder a un trabajo de este tipo, es necesario contar con la titulación exigida por el centro y realizar entrevista.

Si se opta por trabajar en colegios privados o concertados:

Superar la fase académica de un mínimo de Grado en Educación Primaria es imprescindible, pero dependiendo del colegio, se puede necesitar una titulación posterior como la de Grado Superior (TSP), un máster de especialización o, en el caso de los colegios religiosos, se puede necesitar realizar otro paso como es el de conseguir una titulación eclesiástica.

Y hasta aquí, un pequeño resumen de los requisitos y pasos a seguir para convertirse en profesor de Educación Primaria en colegios públicos o privados.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.