Montar una academia de idiomas: pasos y trámites

Plan de gastos para academias

Tanto hablar sobre los servicios que ofrecen las academias de idiomas, y nunca hemos publicado ningún artículo sobre cómo abrir una. Dejamos una pequeña guía con los pasos a seguir y los trámites a llevar a cabo: desde el plan de negocio inicial a conseguir la licencia ambiental así como estrategia de ventas o localización.

La idea de negocio

Clases particularesComo en cualquier proyecto, la idea de negocio es muy importante. Se trata de planificar teóricamente los servicios a prestar, dónde prestarlos y con qué plantilla profesional contar. En esta fase hay que sopesar si basar la actividad en un sitio web con profesores que se desplacen a hogares o empresas o contar con un local físico donde recibir a los alumnos.

De alguna forma, la idea de negocio es la punta del iceberg del proyecto, y habrá que desglosar su planificación en los siguientes puntos.

Forma jurídica y socios o colaboradores

Inglés para ejecutivosDe la idea negocio se debe extraer la información suficiente para saber qué forma jurídica adoptar. Ésta tendrá también su razón de ser en los colaboradores y socios con los que se va a contar.

Si la idea es colaborar con otros profesionales que ya cuenten con su propia figura jurídica, tal vez iniciar la actividad como autónomo es la mejor opción. Otra figura jurídica posible es la PYME. En este caso, hablamos de un proyecto empresarial que tiene como objetivo contratar una plantilla de educadores. Por último, si se cuenta con otros emprendedores con un mismo compromiso, se puede optar por una cooperativa o una comunidad de bienes.

En este proceso hay que elegir la asesoría adecuada y especializada en la forma legal y fiscal elegida.

Presupuesto, previsión de gastos y financiación

Plan de ventas academias

Esta parte de la planificación es esencial. A mayor detalle, menores riesgos de quedarse sin fondos a medio o largo plazo.

En relación al presupuesto inicial, habrá que considerar esto aspectos:

  • El alquiler de una local (si se opta por una academia física) y su acondicionamiento y mobiliario.
  • Equipamientos informáticos, climatización, etc.
  • Desarrollo de un sitio web (tanto si la academia es online como física).
  • Sueldos de profesores o pago a los mismos.
  • Gastos fiscales, de constitución y en seguridad social de trabajadores, si se poseen.
  • Gastos iniciales de marketing.
  • Fondo económico para afrontar los primeros meses.
  • Gastos de asesoría para gestiones de licencias de apertura, licencia ambiental y otros permisos si se opta por abrir una academia física.

A todos estos gastos, si se solicita un préstamo, hay que sumarles el pago de las cuotas correspondientes.

Análisis del mercado y servicios a ofrecer

No todas las academias ofrecen los mismos servicios, y para elegir los más adecuados es necesario tener en cuenta los recursos con los que se cuenta y la situación del mercado.

Impartir inglés, por supuesto, suele ser una garantía para obtener alumnos, pero no está demás hacer un estudio de la demanda de otras lenguas según la actividad empresarial del momento. Por ejemplo, el alemán, por el número de españoles que se desplazan al país centro europeo, ha desplazado al francés como segunda lengua a enseñar. Y el chino, debido al intercambio de importación y exportación entre España y Asia, también puede ser una gran baza a jugar.

Otra opción, y dado que España cuenta con más de un 10% de inmigrantes, la enseñanza del español puede ser un buen nicho de mercado para los que provienen de países de habla no hispana.

En cuanto al tipo de clases, se puede optar por clases personalizadas o con pocos alumnos, o clases de refuerzo y motivación. También hay que tener en cuenta los niveles de las clases, que pueden enfocarse a principiantes, estudiantes con nivel medio o especializaciones en clases avanzadas. Elegir un tipo de servicio u otro dependerá del presupuesto. No cobra lo mismo un profesor para la enseñanza de inglés a niños que un profesor nativo para inglés especializado.

Plan de ventas y marketing

Plan de gastos academias

Cuando se han definido los servicios, lo siguiente es crear un plan de ventas y estrategia de marketing para comenzar con buen pie y conseguir clientes lo antes posible. Este plan dependerá del tipo de negocio a implementar. Si vamos a basar la actividad económica en un sitio web, habrá que contemplar los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de un sitio web.
  • Difusión y estrategia de marketing online relacionada (SEO, SEM, Social Media..)
  • Mantenimiento del sitio web.

Si se va a montar una academia basada en un local físico, entonces, además de contar con un sitio web y marketing online, también se puede planificar un tipo de publicidad más clásica:

  • Buzoneo en la zona donde se encuentra la academia.
  • Anuncio en prensa local.
  • Cartelería y merchandising para encuentros del sector.

¿Hay más cuestiones a contemplar a la hora de montar una academia de idiomas? Por supuesto. Y de carácter más particular dependiendo de cada negocio. Sin embargo, los apartados citados anteriormente suelen ser los genéricos a condiserar.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com