Requisitos en idiomas para opositar a auxiliar administrativo

Oposiciones auxiliar administrativo

A la hora preparar unas oposiciones auxiliar administrativo, hay que tener en cuenta un gran temario, cuyo aprendizaje se puede demorar más de un año. De forma general, las distintas oposiciones que se ofertan en España incluyen pruebas basadas en las siguientes temáticas:

  • Conocimientos propios del trabajo a desarrollar.
  • Las leyes y normas establecidas para la administración pública.
  • Conocimientos ofimáticos, Internet y de informática básica.
  • Aspectos legales, administrativos y tributarios propios de cada comunidad autónoma o ministerio.
  • La Constitución española, una de las partes de la oposición más arduas de preparar.
  • Conocimiento de idiomas para ciertos puestos de trabajo como auxiliar.

Ya que este blog va de idiomas, nos queremos centrar precisamente  en los requisitos lingüisticos para la oposición de auxiliar administrativo.

Conocimientos de lenguas extranjeras

Cursos de idiomas gratis

Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de la Unión Europea, aunque para trabajar en embajadas u organismos relacionados con un idioma en concreto, se solicitarán conocimientos en esa lengua mediante pruebas teóricas y prácticas accesorias.


También hay que decir que no todas las oposiciones a puestos de auxiliar administrativo incluyen una prueba de idiomas obligatoria (generalmente inglés), pero sí que todas las pruebas de idiomas puntúan en la nota final de la oposición.

Dicho esto, hay que decir que las oposiciones a auxiliar administrativo en cualquiera de las administraciones donde las pruebas de idiomas son obligatorias suelen ser para los puestos de trabajo en los que se está de cara al público o se desarrollan funciones de información.

En cuanto al nivel de idiomas requerido para los auxiliares administrativos, hablamos de exámenes que, para superarse, exigen un conocimiento mínimo del idioma extranjero de A1 según el Marco Europeo de las Lenguas. Este nivel permite a las personas comprender y expresarse con frases de uso común y específicas de su trabajo, así como leer textos.

Hay que decir también que en las oposiciones de auxiliar administrativo donde la prueba de idiomas es obligatoria, se permite a los alumnos realizar otra prueba complementaria de un nivel superior (B1 a C2), lo que implica, si se supera, aumentar la puntuación general de la nota de la oposición.

Y seguimos, porque la relación entre pruebas de idiomas y opositar también afecta a las lenguas cooficiales.

Conocimiento de lenguas cooficiales

Lenguas cooficiales oposiciones

En este caso, todas aquellas y aquellos opositores que quieran trabajar en un organismo público en las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia deberán realizar una prueba lingüística de la lengua cooficial de cada región. Esto no implica que sea imprescindible aprobar o sacar una nota determinada en ese tipo de prueba, pero sí que, dependiendo de la región, se consiguen un importante número de puntos para la nota final.

¿Qué quiere decir esto? Que las comunidades autónomas mencionadas dan mucha importancia al conocimiento de la lengua cooficial, por lo que aplicarse en este sentido aumenta las posibilidades de éxito.

Finalmente, decir que el conocimiento de idiomas se está convirtiendo en un requisito cada vez más importante a la hora de opositar. Y tiene toda su lógica ya que, con ello se mejora la calidad de los servicios públicos.

¿Has probado los intercambios de idiomas? Si resides en España y quieres practicar un idiomas extranjero, anúnciate gratis aquí

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.