Agencias de búsqueda de empleo en el extranjero

Agencias trabajo Londres

Londres, uno de los destinos que más trabajo dan a las agencias de empleo.

Sobre el tema de las agencias de empleo que, por ejemplo, desde España te consiguen trabajo en Londres, hay tantas opiniones como experiencias propias. Pero hay una cosa clara: contratar una agencia de empleo no te asegura al 100% que vayas a encontrar trabajo. Lo que sí te asegura, es que vas a tener una cantidad determinada de entrevistas concertadas para un sector determinado: hostelería, limpieza, etc.

Según mi experiencia, en un primer viaje al extranjero, no está de más sopesar contratar estos servicios; sobre todo si no se conoce bien el idioma del país al que vamos. No obstante, a la hora de valorar contratar estos servicios o no, influye en lo vitalista y determinado que seamos. Viví durante casi cuatro años fuera y vi de todo: gente de apenas veinte años que sólo contrataron desde España una habitación para tener el alojamiento asegurado y sin la ayuda de ninguna agencia, a los pocos días, ya tenían trabajo. También a gente que se lanzó a la aventura y se tuvo que volver a España defraudada por la experiencia. Otros que con agencia y todo, tampoco lograron ser contratados o pasaron meses asistiendo a entrevistas sin ningún éxito. Lo de encontrar trabajo en el extranjero, como digo, tiene que ver con muchos factores.

1. La edad. Las agencias de trabajo suelen poner un límite a sus usuarios de no mayores de 35 años. Más allá de esa edad, no se arriesgan a ofrecer servicios de este tipo porque los restaurantes, cafés, etc. con los que colaboran en las ciudades del extranjero donde están ubicadas, prefieren gente joven porque entienden (agencias y negocios) que van a ser más entusiastas y porque no decirlo, poner menos problemas a la hora de ser coordinados. Una persona de 38 años no va a tener el mismo ánimo a la hora de trabajar lavando platos que una persona de veinte, simplemente porque las aspiraciones vitales son distintas.

2. La situación del país al que vamos. La primera vez que fui a Inglaterra, con 20 años, no tuve ningún problema en encontrar trabajo. Dejabas uno y al día siguiente la agencia ya te había colocado en otro o lo encontrabas porque algún compañero de piso te lo decía. Catorce años más tarde cuando volví a Londres a pasar unos meses, aunque no trabajé durante ese tiempo, si pude ver cómo la situación en Londres en cuanto al trabajo había cambiado: había muchos menos puestos de trabajo y mucha más gente optando a ellos.

3. Nuestra situación personal. Esto ocurre también en España. Si tenemos prisa por encontrar trabajo porque disponemos de una cantidad limitada de dinero, esa ansiedad puede perjudicarnos a la hora, sobre todo, de hacer entrevistas. Por el contrario, si nos tomamos las cosas con calma, iremos a menos entrevistas pero mejor preparados.

4. La propia experiencia en el extranjero. Si ya hemos vivido fuera y volvemos de nuevo, tendremos una visión más completa de todo. Sabremos qué trabajo nos conviene más, cómo se mueve el mundillo de Agencias/negocios, conocemos mejor el idioma y nos mostramos más seguros, y eso, en una entrevista es crucial. Nos hará todo más fácil.

En relación a este último punto y las agencias de empleo, la mayoría de la gente que vuelve a una ciudad extranjera donde ya había estado, no lo hace con agencia. De hecho, con sólo contratar el tema del alojamiento y por nuestros propios medios, si hay trabajo y tenemos voluntad de conseguirlo, lo podremos adquirir en cuestión de semanas. ¿Cómo? Los compañeros de casa suelen ser una fuente de información muy importante; también podemos imprimir CV en el idioma del país y pasarnos nosotros directamente por los locales donde ofrezcan trabajo (restaurantes, hoteles, etc.), por último en grandes ciudades como Londres ya existen agencias de empleo donde inscribirse es gratis y contaremos con las mismas entrevistas que nos puede ofrecer una agencia desde en España.

Con todo esto no quiero decir NO a las agencias de empleo, sino más bien, que éstas son sobre todo útiles en un primer viaje. Después, cuando conocemos el funcionamiento y las relaciones entre agencias y negocios que ofertan trabajo, como comúnmente se dice, nos podremos buscar la vida con garantías de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>