Qué es la interpretación jurada

Interpretación jurada

El mundo de la traducción se divide en traducción escrita y oral. Ésta última está desarrollada por los y las intérpretes y, como en la traducción de textos, también hay una interpretación jurada, o lo que es los mismo, traducciones orales que, en el caso de España, solo se pueden realizar por profesionales avalados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Cómo se llega a ser intérprete jurado

Examen traductor jurado Ministerio de ExterioresTambién se denomina a este tipo de interpretación: notarial, judicial y oficial, dependiendo del lugar donde se realice. Aunque al intérprete jurado también se le denomina traductor, y hay profesionales que pueden desempeñar las dos funciones, no es lo mismo traducir textos que realizar traducciones a viva voz y de forma simultánea. Por eso, hay especializaciones y se realizan pruebas distintas para la traducción escrita e interpretación oral.

De nuevo, en el caso de España, las formas de convertirse en intérprete jurado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores son tres:

  • Mediante examen, después de haber cursado estudios universitarios al menos de diplomatura, grado o licenciatura.
  • Si ya se posee en otro país el título de intérprete, éste se puede convalidar en España siempre que se haya conseguido el título en países de Europa con acuerdos en este sentido.
  • O mediante el título de traductor/intérprete de un país extranjero y ya homologado en España.

Si se superan las pruebas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entonces se consigue el nombramiento de intérprete o traductor jurado, el cual queda registrado en la Oficina de Interpretación de Lenguas y da derecho a acceder a trabajos privados y públicos con esta categoría profesional.

Decir también que en España, por sus características lingüísticas, también hay intérpretes jurados para las lenguas cooficiales y que el registro oficial de los mismos los realizan entidades de las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Dónde trabajan los intérpretes jurados

Intérpretes juzgadosAl igual que ocurre en el mundo jurídico, hay documentos que deben ser avalados por registradores, notarios y otros profesionales con una categoría profesional similar a la de los intérpretes jurados. Por ello, un primer grupo de lugares donde los y las intérpretes suelen trabajar es en espacios como:

  • Juzgados. Como intérpretes simultáneos en toma de declaración, juicios, etc.
  • Enlaces civiles. Como ayuntamientos para la celebración de bodas.
  • Notarías. Tanto para la traducción de textos legales como servicios de interpretación oral.

De forma general, si un organismo público requiere de un intérprete, para asegurarse de la calidad de la interpretación se recurre a los jurados, los cuales están avalados oficialmente.

Intérpretes BruselasOtro grupo de espacios donde los intérpretes jurados tienen cabida y mucho trabajo es el mundo de la diplomacia realizando labores de interpretación. Hablamos, por ejemplo, de trabajar en ministerios o en entidades políticas supranacionales como la Unión Europea. También, se puede trabajar para el gobierno y acompañarlo en la interlocución de los miembros del mismo con otros políticos o personas de otros países.

Intérpretes empresa privadaUna última salida laboral para la interpretación jurada es trabajar para empresas privadas, como las agencias de traducción. En este caso, son las empresas no públicas las que requieren servicios de interpretación jurada porque, precisamente, van a realizar comunicaciones con entidades públicas o porque quieren darle a la traducción o interpretación un carácter oficial.

Para finalizar, decir que dentro del mundo de la traducción y, en general, de la lingüística, los y las intérpretes son cada día más demandados y su posición laboral casi envidiada.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.