Formación en idiomas en Colombia

Niveles inglés Colombia

Aunque el e-learning ha universalizado bastante la formación y muchas academias presenciales han internacionalizado sus servicios y sus métodos de estudio, todavía existen diferencias en la formación de idiomas si cambiamos de país. Los cursos del sena sofia en Colombia nos van a servir precisamente para dejar algunas notas para conocer mejor como son en el país latinoamericano: qué versión de inglés se estudia, niveles de dificultad, etc.

Los idiomas más estudiados

Aprender chino

Los dos idiomas más estudiados en Colombia son: por un lado el inglés, el francés y alemán, con opciones de estudiarlos en cursos privados o en estudios de filología en la universidad. La razón de destacar estos tres idiomas extranjeros se debe tanto a la preparación del alumnado para contar con un mejor perfil lingüístico de cara a su vida profesional, como por un interés académico, literario y filosófico. No hay que olvidar que grandes obras de la literatura, la ciencia y la filosofía están escritas en alguna de estas lenguas.

Además de estos tres idiomas clásicos, como ocurre en la mayoría de los países de habla hispana, el chino es un idioma que está emergiendo en el sector de la formación. La razón principal es el sector importación-exportación y la necesidad de contar en Colombia con profesionales que puedan hablar y escribir en mandarín para aportar al sector de los negocios con China.

Tipos de cursos y carreras de idiomas

Ya hemos dicho que la universidad ofrece carreras universitarias orientadas a los idiomas. Actualmente, esta son las opciones disponibles para los alumnos:

  • Pregrados.
  • Maestrías.
  • Doctorados.

Niveles inglés Colombia

En cuanto a cursos de inglés más allá de la universidad, muchas academias y centros de estudios en Colombia, al no contar con baremos nacionales o regionales como el Marco Europeo de las Lenguas, se organizan por los niveles que establece el British Council. Así, los cursos más sencillos de cualquier idioma comienzan en A0 y el más elevado y que también casi todas las academias imparten es el C1. No obstante, todavía quedaría el C2 o nivel Proficiency de Cambridge, que solo se puede conseguir de forma oficial mediante el examen CPE en el propio British Council.

Versión del inglés estudiado en Colombia

Este es un tema importante, porque, en general, los países latinoamericanos tienen una mayor influencia del inglés americano que España, donde predomina la enseñanza el inglés británico. Por supuesto, si se estudia en el British Council, se hará sobre el inglés británico.

ToeflSin embargo, el número de academias que ofertan formación para exámenes distintos a los de Cambridge es alta debido a que, por ejemplo, de los 45.000 colombianos que en el año 2015 salieron a estudiar al extranjero, alrededor de 15.000 lo hicieron para realizar cursos en Australia, y unos 4.000 se fueron a Estados Unidos a cursar, bachillerato, carreras o posgrados. También hay que contar las personas que se marchan a Estados Unidos, Canadá o Australia para trabajar.

¿Qué estudios de inglés principalmente cursan para adaptarse mejor a sus estudios o sus trabajos en países como Estados Unidos? Tres:

  1. Preparación para el TOEFL. Esta titulación puede ser obligatoria para estudiar en universidades de Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
  2. Preparación para IELTS. Sistema de evaluación internacional.
  3. Preparación para TOEIC. Titulación exigida en muchas empresas americanas y de otras partes del mundo.

Como conclusión final, aunque todo tiende a homogeneizarse en el sector de la formación, es cierto que el sector económico, laboral y migratorio también afecta al sector de la enseñanza de idiomas.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.