Información y recursos para aprender turco

Can Yaman

Comparte:

Más allá del inglés, el español o el francés hay otras lenguas que suscitan interés en la población. Por la ubicación de Turquía y la gran afluencia turística que recibe este país, son muchos los que se han acercado a esta lengua hablada por más de 80 millones de personas en varios países del Medio Oriente y Europa.

Si estáis interesados en la lengua de Can Yaman, además de algunas líneas sobre el origen y difusión del turco, hemos seleccionado algunas herramientas como los principales canales de televisión en turco que podéis ver por Internet, libros y otros recursos.

Breve origen del turco

Variedad de lenguas túrquicas

El Türkçe o Türk dili pertenece a las lenguas llamadas túrquicas, dentro de una familia mayor (el Uralo-altaico) y que se extienden desde la propia Turquía hasta China y Siberia. Además del turco moderno, otra importante variante de esta familia lingüística es el turcomano, hablada en Turkmenistán e Irán por más de 6 millones de personas.

En cuanto al origen de esta familia lingüística, el texto más antiguo en un prototurco se encontró en Mongolia y data del año 720 d.C. Así, el turco evolucionó en Asia central y luego se fue extendiendo especialmente hacia el oeste hasta llegar en la Edad Media a la Turquía Bizantina.

A partir del siglo XIII, los turcos empezaron a dominar Asia Menor y nació el Imperio Otomano. Entre 1451 y 1481 acabaron con el Imperio Bizantino y penetraron en Europa hasta llegar a las puertas de Viena. Además, poco a poco, se hicieron con muchas de las regiones gobernadas por pueblos musulmanes, desde Argelia hasta Irán.

El dominio de la Turquía otomana se alargó hasta el siglo XX. Tras revoluciones internas y el empuje de los nacionalismos en regiones ocupadas fuera de Turquía, en 1922 se abolió el Imperio Otomano y en 1923 nació el actual estado de Turquía.

Precisamente a partir de los años 20 del siglo pasado, el turco sufrió un gran cambio en su escritura: pasó de utilizar al alfabeto árabe con variaciones y que había utilizado desde el siglo XIII a caracteres latinos; aunque con diferencias lingüísticas con otras lenguas como el español al contar con 8 vocales.

Desde el punto de vista morfológico, el turco es una lengua aglutinante como el vasco. Utiliza sufijos para cambiar el significado de las palabras, es bastante regular (pocas excepciones) y las frases se forman sintácticamente con: sujeto + objeto + verbo.

No queremos profundizar mucho más en este aspecto porque hay recursos para aprender turco mucho más útiles y que pasamos a comentar.

Canales de televisión

Trt1 Televisión TurcaTurquía cuenta con numerosos canales de televisión, algunos están codificados, otros no se pueden ver desde fuera del país y otros son en abierto y con posibilidad de visualizarlos. Los más destacados de esta última categoría son:

  • TRT Türk. Es el canal internacional de la televisión pública turca.
  • TRT World. Canal internacional de noticias que mezcla turco e inglés.
  • TRT 2. Canal cultural de la televisión turca.
  • TRT Çocuk. Canal infantil de la televisión pública.

Libros para aprender turco

Libros turco para principiantesLa lista de libros para aprender turco es mucho mayor que los canales de televisión. Imposible hacer un resumen al respecto. No obstante, os recomendamos los siguientes libros disponibles en Amazon:

  • Español, turco para principiantes: un libro en dos idiomas. Por Dr. Johannes Schumann.
  • Turco Estambul Curso de Turco para extranjeros. Conjunto libro completo para aprender turco Istanbul A1 A2 B1 B2 C1 C1 Plus.
  • Aprender Turco – Rápido / Fácil / Eficaz: 2000 Vocablos Claves. Ideal para aprender de forma sencilla.

Canales de Youtube

Alfabeto turcoEn este caso, sólo os vamos a recomendar un solo canal Youtube. Es Aprende Turco, lo gestiona Leandro y es ideal para comenzar. O encontraréis con vídeos sobre el alfabeto, reglas básicas de pronunciación y las frases más utilizadas para desenvolverse en una visita en Turquía.

Hasta aquí un primer acercamiento al idioma turco y los principales recursos para aprenderlo. En próximos artículos profundizaremos algo más.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 + = 28

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.