Tipos de becas universitarias para estudiar en España

Becas universitarias
Comparte:

En nuestra sección de becas para estudiantes, hasta ahora, hemos hablado solo de las becas universitarias para estudiar en el extranjero, pero no de las ayudas para hacerlo en España. Un ejemplo son las becas de residencia universitaria en barcelona, es decir, un ayuda que solo cubre gastos de alojamiento y manutención. Por supuesto, hay otras más que pasamos a revisar.

Becas universitarias de matrícula

MefpA fecha de 2019, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, este tipo de becas se ofrecen a los alumnos que se matriculen por primera vez en la universidad.

El importe de las becas para la universidad pública es el que establezca el estado, mientras que para las becas universitarias en instituciones privadas, el importe lo establecen las comunidades autónomas. En cualquier caso, el máximo actual es de 1500 euros por año.

Es importante saber que las becas solo cubren los créditos necesarios para conseguir una titulación y no otros estudios que, aunque se puedan convalidar con la carrera no sean necesarios. Por ejemplo, matricularse en asignaturas de otra carrera o en cursos universitarios fuera del programa, como los de idiomas y aunque estos provean de créditos a los estudios oficiales.

Además, para poder acceder a las becas es necesario superar una nota de corte de 5,5 puntos en la prueba o curso de acceso a la universidad.

Becas para los siguientes cursos a la matrícula

¿Qué ocurre después del primer año de estudio universitario? ¿Se pueden recibir las mismas becas universitarias? Sí, pero se han de cumplir una serie de requisitos. Algunos de los cuales también son imprescindibles para solicitar la beca de matrícula. En total, son los siguientes:

  • Cumplir con una situación económica que dé derecho a recibir una beca. Esto incluye considerar la renta familiar o la del propio estudiante.
  • Dependiendo de la rama de estudios, se puede exigir haber superado entre 65% y un 90% de los créditos en los que el estudiante se matriculó el año anterior.

En cuanto a la cuantías por año, el máximo está estipulado en 1500 euros.

Becas universitarias para segundo ciclo o máster

Especialmente por su alto coste, estas son una de las becas más reclamadas por los estudiantes.  Se requiere cumplir estos requisitos:

  • Matricularse en todos los créditos que exija el máster.
  • Si hay dos cursos de máster, para el primero, haber obtenido en el curso anterior un 6,50 puntos de media para másters habilitantes y 7,00 para el resto.
  • Para el segundo, se han de haber aprobado el 100% de los créditos del primer curso.
  • De nuevo, contar con al menos una nota media de 6,50 puntos.

Becas para tercer ciclo o doctorado

Este tipo de ayuda es la menos común. En muchos casos, hay alumnos que consiguen las becas de organismos privados que también ofrecen una carrera profesional en su entorno al finalizar en doctorado.

En cualquier caso, a nivel público, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el pasado ejercicio, concedió 850 ayudas para realizar la tesis y, al mismo tiempo, formar al profesorado. Es decir, tienen un formato más relacionado con el apoyo a un becario que realiza su doctorado para finalizar convirtiéndose en profesional de la educación en el sector público.

Las ayudas se extienden durante seis años para personas con discapacidad y cuatro años si no se posee ninguna minusvalía. Estas becas solo se pueden disfrutar una vez y su cuantía es de 1.173 euros al mes más dos pagas extraordinarias.

Estos datos corresponden a último año académico y pueden variar a nivel público. Esos cambios, a nivel privado, por supuesto son mucho mayores y no hay criterios unificados.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »