Los estudios universitarios: el por qué y el para qué

Ya hemos publicado en el blog de quieroaprenderidiomas.com algunos textos sobre programas de estudio en distintas universidades de España. Y lo hemos hecho no sólo destacando el «por qué» de estudiar una carrera (por vocación o amor a un tipo de disciplina académica), sino también explicando el «para qué», o lo que es lo mismo, la dimensión práctica por la que se accede a estudios superiores.

De esta forma, antes de comentar los aspectos más importantes de la Universitat en Barcelona – Universitat Abat Oliba CEU, vamos a puntualizar los campos profesionales donde se pueden aplicar los estudios adquiridos.

Universitat Abat OlibaEn realidad socio-económica actual, hay dos grandes necesidades a nivel profesional: una, el conocimiento de idiomas, y segundo, el manejo por parte del trabajador de las tecnologías de la información así como el desarrollo e implementación de las mismas. Colocar al aprendizaje de lenguas extranjeras por encima de la asimilación de conocimiento tecnológico es inútil, pues ambos sectores profesionales caminan de la mano desde hace dos décadas. Y aunque con esto no queremos decir que sea contingente ser bilingüe o un experto programador informático si opta por estudiar, por ejemplo, psicología, sí que es necesario poseer en el curriculum académico amplios conocimientos en estos dos aspectos. Por ello, aprender bien un idioma extranjero o manejarse bien en las distintas plataformas tecnológicas se convierte en el «para qué» de la formación, o lo que es lo mismo, obtener el mayor éxito posible en el mundo profesional respectando la vocación por esta o aquella carrera.

Siguiendo esta lógica, el mundo universitario, además de realizar un buen trabajo en la propia formación de sus estudiantes, debe atender especialmente al devenir del sector socio-económico para poder adaptar sus planes de estudio a una realidad concreta al tiempo que dinámica a medio plazo. Esto, a nivel práctico, implica que universidades como la Universitat Abat Oliba, en los últimos años, hayan actualizado su oferta formativa y vida universitaria.

En relación a los grados -y a propósito de lo que comentábamos anteriormente- nótese que en la oferta actual la enseñanza de idiomas es vital. Dentro de los distintos grados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tenemos:

Grado en Periodismo – Bilingual Degree.
Grado en Publicidad y RR.PP.
Doble Grado en Periodismo – Bilingual Degree + Ciencias Políticas.
Doble Grado en Marketing y Dirección Comercial + Publicidad y Relaciones Públicas.
Diseño Gráfico y Multimedia (IDEP-Título Propio UAO CEU).

Está claro. La Universitat de Barcelona, apuesta por la enseñanza bilingüe.

Algo similar ocurre también con varios grados dentro de las Ciencias Económicas y Empresariales y Humanidades y Ciencias de la Educación, por lo que las aspiraciones de los estudiantes a implementar sus conocimientos en el sector profesional en otros países pueden verse satisfechas.

En cuanto al aporte que la universidad realiza para enfocar profesionalmente al estudiante, cabe destacar su «Club del emprendedor» como una novedosa forma de animar y ayudar a los estudiantes a preparar su futuro profesional como empresarios. De esta manera, no sólo la clásica salida como becario tras finalizar la carrera o incluso mientras se realizan los estudios, se convierte en una opción profesional.

Por último, uno de los aspectos más importantes de la cobertura que la Universitat Abat Oliba ofrece a sus estudiantes es la Orientación psicológica que va más allá, desde el punto de vista humanístico, del clásico Atención al estudiante. Es común que muchos universitarios piensen que podrían haber cursado sus estudios con mayor éxito o, incluso, los abandonen por no contar con apoyo psicológico en el momento adecuado. Una orientación de este tipo aplicada a nivel general en el mundo universitario, seguro que provocaría el aumento de graduados y mayores calificaciones.

Como punto final y a modo de conclusión, recordar que el mundo universitario, desde los tiempos de la Escolástica, ha estado en continuo cambio y es una plataforma para adquirir conocimientos cada día más dinámica. La Univesitat Abat Oliba CEU, creemos, cumple con esas aspiraciones.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.