Marco común europeo de referencia para las lenguas

Marco comín europeo de-referencia para las lenguas

Estamos acostumbrados a que el aprendizaje de idiomas es mejor llevarlo a cabo en academias o centros de estudios especializados y la Universidad la dejamos para la carrera oficial. Es obvio que si elegimos la antigua filología, cumplimos con los dos objetivos, pero hablamos de aprender idiomas en la universidad a modo de curso y con el objetivo conseguir algunos de los títulos oficiales aceptados internacionalmente como lo son los distintos Certificate de Cambridge, el Trinity de Oxford o, en este caso, las titulaciones equivalente que la Unión Europea ha habilitado no hace mucho.
Marco comín europeo de-referencia para las lenguas


Decimos ésto último porque con los cambios a nivel académico que se han producido en los últimos años y la homogeneización del sistema de estudios, desde la Universidad ya se pueden aprender idiomas  y conseguir esos títulos tan apreciados en el mundo profesional. Para ello, tenemos que hablar del Marco común europeo de referencia para las lenguas que sustituye a los antiguos parámetros de calidad para evaluar el conocimiento de un idioma. Esto no quiere decir que la clásica «trinidad» First Certificate, Advanced y Proficiency no tengan validez o dejen de ser considerados en el ámbito académico y profesional, sino que como se viene haciendo de forma general y pautada en los entresijos del sistema académico europeo, se están uniformando criterios precisamente apoyándose en experiencias como la de la Universidad de Cambridge o la de Oxford, referencias en este terreno.

Así, centros como la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ya se han puesto manos a la obra y de forma presencial o en el formato del aprendizaje de idiomas online, ofrecen estos cursos para estudiantes ofreciendo una oferta educativa más integral, es decir, dentro de la propia universidad. Estos cursos, habilitados para inglés, francés, alemán, español y chino, tienen un objetivo principal, el cual es preparar a los estudiantes para cumplir con los niveles de conocimiento que el mencionado Marco común europeo de referencia para las lenguas ha establecido y que os queremos exponer de forma breve para que tengáis una idea de la nueva forma de categorizar el dominio y manejo de un idioma. A saber:

Niveles A1 y A2, para usuarios de un idioma a nivel básico. Que define a aquellos y aquellas estudiantes que logran comunicarse con eficacia en situaciones cotidianas aunque con un vocabulario aún escaso y manteniendo una comunicación pausada y relacionada con una situación determinada. Como ejemplo, en el idioma inglés, este nivel correspondería a aquellos angloparlantes capaces de manejarse en un aeropuerto o en una ciudad como turistas y encontrar los lugares buscados preguntando a los locales. Frases como: Excuse me, could you tell me where the Big Ben is, please?, o I’ am from Valencia, Spain, son frases que le permiten a uno desenvolverse de forma oral y con cierta comodidad en un país extranjero.

Por otro lado, ¿qué cosas un estudiante con nivel A1 o A2 no es capaz de realizar? Pues manejarse con seguridad en lenguaje coloquial, con lo distintos acentos -por ejemplo, el cockney londinsense-, o mantener conversaciones un poco trascendentales sobre la vida, política, filosofía, etc.

En relación a este punto, estos dos niveles podrían equipararse a haber superado un examen de First Certificate.

Niveles B1 y B2, para usuarios Independientes. Es la categoría que se le da al usuario del idioma que se maneja cómodamente tanto a nivel oral como escrito en situaciones que le sean familiares. Un ejemplo claro, para personas que han decidido marcharse a trabajar al extranjero, es el trabajo de camarero, camarera o recepcionista, ocupación en la que la mayor parte del tiempo se utilizan palabras y frases relacionadas con su trabajo. Puede tomar una comanda -y escribir por tanto en inglés- en un restaurante; puede leer esa misma comanda si es el cocinero o bartender; puede, incluso tomar de nota de reservas de mesas por teléfono y todo tipo de acciones que estén dentro de un marco que se le sea familiar. Este tipo de usuarios del idioma, por ejemplo, tendrían problemas si cambian de trabajar como camareros a trabajar en una granja donde el vocabulario es totalmente distinto y posiblemente los acentos y la forma de hablar, también.

De nuevo, utilizando las categorías de Cambridge, los niveles B1 y B2, se equipararían con el título de Advanced Certificate.

Niveles C1 y C2, para usuarios Competentes. Ya nos habla del nivel conocido en el idioma inglés como fluent, es decir, alguien que sin llegar a ser bilingüe, con un poco de acento y conocimiento de una importante parte del vocabulario, pero no todo, se maneja en todas las situaciones con soltura, interpreta bien los distintos acentos de un idioma, lo escribe y, lo más importante: cuando hay algo que no entiende, tiene recursos suficientes para comprender definiciones y explicaciones, comprendiendo metáforas, dichos y el lenguaje coloquial.

A este usuario se le puede identificar sin ningún problema como anglo-parlante, en el caso del idioma inglés, de nivel Proficiency.

 

* * *

Bien, con este pequeño artículo, hemos querido actualizar un poco cómo se cataloga actualmente los distintos niveles de conocimiento de los idiomas europeos, ya que estos parámetros sólo afectan a los países miembros, aunque también tienen su importancia a nivel internacional.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

2 comentarios

  1. Estamos iniciando http://www.anuncidioma.com, nueva Web de idiomas que engloba tanto información interesante para las personas que quieren estudiar, practicar o acreditar su nivel de idiomas, como un portal de anuncios gratuitos dedicado única y exclusivamente a las actividades de estudio, mejora y práctica de idiomas: Cursos, clases particulares, colonias, cine en VO, grupos de conversación, etc.
    Esperamos que esta información sea de su interés, visite nuestra web y anuncie con nosotros sus cursos o actividades de forma gratuita.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.