Inmersión lingüística en el extranjero, un valor seguro para aprender idiomas eficazmente

Inmersión lingüística

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los estudiantes españoles a la hora de practicar un segundo idioma era la manera en la que lo habían aprendido en el colegio. Históricamente, en España se ha priorizado una metodología basada en la ejecución reiterada de ejercicios de vocabulario y gramática que, además de resultar poco eficaces, son poco motivadores y hay muy poca interacción por parte del alumnado.

Programas de inmersión lingüistica

Programas inmersión lingüística

Como complemento a la formación más técnica en vocabulario y gramática, han proliferado los programas de inmersión lingüística, en los cuales, el estudiante está constantemente estimulado en el idioma que está aprendiendo y han demostrado ayudar enormemente a la comprensión, confianza y fluidez. Existen varias alternativas en el mercado tanto fuera como dentro de España.

Lo importante no es que comiencen a conversar bien desde el principio sino que se suelten.

CLS idiomasUna de las agencias más veteranas del sector, CLS Idiomas, organiza cursos de inmersión lingüística en inglés en Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Inglaterra. Los estudiantes participantes conviven desde 2 a 6 semanas en casa de una familia de acogida nativa que solo pueden hablar inglés con el estudiante y consiguen una mejora significativa de su fluidez al término del mismo.

Convivencia en familias de acogida

Familias de acogida extranjeroLa convivencia con una familia de acogida que no sabe hablar tu propio idioma es una experiencia llena de desafíos pues se producen multitud de situaciones en las que el estudiante se ve obligado a profundizar en sus conocimientos para conseguir transmitir qué es lo que quiere expresar durante cada conversación. Este tipo de práctica fomenta que optimicen al máximo su poco o mucho nivel de vocabulario y sean creativos a la hora de elegir las palabras y estructuras gramaticales con las que armar sus frases. En muchos casos, especialmente al principio, cometerán muchos errores pero lo importante no es que comiencen a conversar bien desde el principio sino que se suelten y vayan aprendiendo de sus fallos para ir perfeccionando sus estructuras gramaticales e ir ampliando su vocabulario.

Conclusión

En definitiva, creemos que para conseguir un desarrollo lingüístico integral, los programas de inmersión son una gran oportunidad para fomentar la confianza y mejorar la fluidez de los estudiantes. Si estas experiencias las desarrollamos en el extranjero complementaremos el desarrollo lingüístico con una inmersión cultural que es fundamental para comprender el idioma que estamos aprendiendo.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.