Aprende portugués

De un tiempo a esta parte, especialmente en los últimos cincuenta años, cuando en España hablamos de aprender idiomas, ipso facto, nos vienen imágenes del Big Ben, la Estatua de la Libertad, de la Torre Eifel o últimamente, de la Puerta de Brandeburgo, por eso de que el país teutón está ofreciendo miles y miles de puestos de trabajo para los hispanos.

Esto es debido, lo de que nos asalten las imágenes de estos monumentos turísticos, a la fortaleza económica de países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Alemania, los cuales se han convertido en destinos preferidos por estudiantes y trabajadores que se han sentido más seguros a la hora de emprender en este o aquel país.

Sin embargo, el mundo cambia constantemente y países que antaño eran destinos para actividades muy precisas, como tomarse una caipiriña en una playa paradisíaca, ahora también forman parte de nuestra viñeta mental. Países a los que podemos marcharnos para practicar un idioma que siempre nos gustó pero que, la verdad, no tenía mucha salida laboral. Algunos ya sabréis que hablamos de Brasil, un país en auge, el que más crece de toda América Latina y que posee una lengua tan universal, el portugués, como el castellano, el francés o el inglés. De hecho, un 64% de los 194 países que existen en el mundo, cuentan con uno de estos cuatro idiomas como lengua oficial o co-oficial y el número de parlantes en el planeta de estas lenguas es de 1,600 millones, un 22% de la población mundial.

Pero centrémonos en el Portugués, hablado en 10 países por más de 270 millones de personas. Hace poco, a nuestros lectores les enviamos unas ofertas de trabajo y voluntariado para el próximo mundial de fútbol que se celebrará en Brasil. ¿Qué mejor excusa y motivo para empezar de una vez a aprender portugués que hacerlo en un evento tan especial? Pues sí. Os brasileiros se lo están tomando muy en serio, y además de promocionar su país quieren hacer lo mismo con su idioma, esa versión más musical del portugués. Para ello quieren contar con miles de voluntarios y trabajadores de todas las partes del mundo para dar al evento un toque al estilo ONU y conseguir que, de vuelta a casa, estos trabajadores y voluntarios, hayan adquirido un nivel de portugués aceptable…una jugada perfecta, la verdad.

Bueno, como ya estaréis totalmente convencidos, ahora os preguntaréis cuando y cómo poneros a aprender portugués. En cuanto al «cuándo», pues ayer, y en relación al «cómo», os queremos recomendar en esta ocasión un curso de portugués y, si es posible, que lo hagáis a través de Internet, es decir, que apostéis por la formación online, la cual es mucho más asequible que la formación presencial y, aunque en algún momento os tendréis que enfrentar con la práctica in situ -los intercambios de idiomas son geniales- para comenzar a acercaros al idioma de Edson Arantes do Nascimento -Pelé, para los amigos-, un curso de brasileiro o portugués online es ideal.

¿Dónde podéis informaros? Parece una obviedad pero es la herramienta ideal para valorar los distintos cursos a los que podéis acceder: Google. Hacer una simple búsqueda con el criterio «curso de portugués» y conseguiréis una cantidad ingente de cursos online de todo tipo: cursos basados en archivos de audio si os motivan los ejercicios de pronunciación y escucha; aplicaciones móviles con la capacidad de reconocer vuestra voz y mejorar vuestra dicción; comunidades gratuitas como Bussu o Babel, donde entraréis en contacto con portugueses y brasileños con los que podéis practicar vía chat  y, claro, cursos online que las academias de siempre ofrecen con importantes descuentos.

En cuanto a los precios, los hay desde gratuitos, basados en donaciones voluntarias o por precios de hasta 10 euros. De nuevo, este tipo de cursos son los ideales para empezar a dominar la lengua portuguesa.

Después de esta pequeña iniciación, con las cosas más claras, ya tendréis que plantearos lo de viajar a algún país donde se hable portugués y os recomendamos Brasil, que gracias al próximo mundial de fútbol y a las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, va a ser el país más atractivo donde viajar en el próximo lustro. Todos los grandes eventos en los próximos años van a producirse allí y, si quieres viajar, trabajar en el extranjero y, sobre todo, aprender portugués, es el momento de tomar un decisión de la que seguro no te vas a arrepentir.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.