El español, un idioma mundialmente reconocido

Trabajar como guía turístico

Aunque en estos últimos años ya hemos hablado de la evolución del uso del español en otros países de habla no hispana, como ese avance continúa, volvemos a adaptar los datos estadísticos de cuántos hispanohablantes hay en el mundo y cómo, por ejemplo, en los Estados Unidos, según el Instituto Cervantes, el número de castellano parlantes, ha aumentado en el año 2017 y el español se ha convertido en la única lengua extranjera presente en todos los niveles de enseñanza.

El español en el mundo

A partir de aquí, dado que la lengua castellana es la segunda con más hablantes nativos después del chino mandarín, se infiere que la enseñanza del castellano como lengua extranjera va en auge y aprender español online se ha convertido en una actividad académica que le sigue los pasos cada vez más cerca

Dicho todo esto, bajemos al terreno de la vida real para desglosar las principales ventajas de por qué aprender español es una buena estrategia de cara al futuro.

Ventajas de aprender español

Aprender español online

Además de las ventajas socio-culturales (nunca está de más saber idiomas) lo que realmente está motivando a mucha gente a estudiar español tiene que ver con las oportunidades laborales.

Trabajar en el sector turístico en países de habla hispana

Trabajar como guía turístico

Países como Colombia, con un crecimiento económico en 2017 del 2%, Costa Rica con un 4,2%, México con un 2,9% o España con 3,1% son ejemplos de que la economía en el mundo hispano crece y por lo tanto su actividad económica. Esto repercute en el mercado de trabajo y dado que ese crecimiento, en la mayoría de los casos, está basado en el aumento del turismo y que los turistas a los países de habla hispana hablan idiomas como el inglés o el alemán, aprender español es un plus a nivel profesional. Por ejemplo, a un ciudadano irlandés le va a permitir trabajar en cualquier país de habla hispana como España haciendo de intérprete de español a inglés, trabajar como guía turístico, recepcionista de hotel y demás puestos de trabajo donde se requieren conocimientos de español además de una lengua extranjera.

Trabajar en instituciones y organismos internacionales

Intérprete Naciones Unidas

Son datos que no se suelen tener en cuenta, pero por ejemplo en las Naciones Unidas, entre las seis lenguas oficiales se encuentra el español, junto al árabe, el chino-mandarín, el inglés, el francés y el ruso. Es decir, conocer español para, por ejemplo, un francés o un chino, le abre las puertas a muchos puestos de trabajo en Latinoamérica donde la ONU tiene tanta presencia.

Estados Unidos: un caso particular

Estados Unidos, para el año 2060, tendrá un 28% de hispanohablantes, lo que colorará al país norteamericano como el segundo después de México en uso del castellano. Actualmente, ya hay 43 millones de hablantes nativos además de otros 14 millones que lo han aprendido. Esta población se encuentra mayormente en el sur de Estados Unidos:

Hispanohablantes Estados Unidos por Estados

¿Qué significa esto? Que Estados Unidos va a necesitar miles, decenas de miles de profesionales que hablen español e inglés. Hablamos de abogados, profesores, sanitarios, intérpretes… y las personas que ya hablen inglés y aprendan español tendrán muchas más oportunidades de conseguir trabajo en un país tan potente económicamente como Estados Unidos.

Cómo citaba el Instituto Cervantes en su Anuario en el año 2017, el número de hispanohablantes ha crecido en 5 millones de personas y se estima que para el año 2050 el número llegue a 754 millones, mientras que el inglés y el chino-mandarín habrán retrocedido. Es cuestión de tiempo, y si el desarrollo económico y demográfico continúan con esa evolución, que el español se convierta en el idioma más importante del mundo.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »