Cómo aprender inglés de forma divertida

Aprender inglés de forma divertida

El reto de aprender inglés fácil tiene un gran apoyo en una variada cantidad de técnicas de enseñanza relacionadas con lo lúdico. Ya hemos escrito algo sobre aprender inglés de forma divertida, pero el caso es que el número de actividades no deja de crecer y añadirse a los planes de estudios de academias, colegios e institutos. Hemos hecho un resumen de las técnicas más interesantes que os desglosamos a continuación.

Aprendizaje social

Somos animales sociales. Tendemos a unirnos a otras personas para vivir y, sobre todo, para divertirnos. Por eso, una forma de aprender inglés casi sin darnos cuenta es participar en actividades colectivas como estas:

Intercambio idiomas Café GaldósIntercambios de idiomas

Son un clásico, pero no pasan de moda. La experiencia es como trasladarse por unas horas a un país donde se habla la lengua que queremos aprender. Tal vez tendremos que pedir las bebidas en inglés, hacer bromas en inglés y charlar de todo tipo de temas con la persona o personas con las que hagamos el intercambio lingüístico.

Tertulias temáticas

Se han popularizado tanto como los intercambios de idiomas. Por ejemplo en Madrid, casi todos los días de la semana, en bares, librerías o academias, se reúnen apasionados de un tema determinado como la literatura para conversar sobre un libro en inglés.

Viajes en grupo

Hay academias que los organizan como curso de idiomas. La idea es pasar unos días en Londres, Dublín, Edimburgo o Nueva York donde poner en práctica todo lo aprendido en todo tipo de situaciones.

Juegos y actividades lúdicas en clases

Además de salir de las aulas para participar en las actividades mencionadas, también se pueden realizar otras actividades en clase para buscar la inmersión lingüística:

Tierras de penumbraVer películas en inglés

Es una técnica que muchos profesores utilizan para que los alumnos practiquen sobre todo el listening. Se suele hacer una consulta a los estudiantes de las películas preferidas y elegir la que más votos obtenga para luego visualizarse y realizar un pequeño debate al final.

Aprender vocabulario con flashcards

Utilizar tarjetas con dibujos que aludan a objetos o conceptos puede parecer un sistema de aprendizaje para niños. Pero el caso es que, cuando se aprende un idioma, aún siendo adulto, se empieza por el principio. Además, estas tarjetas permiten realizar juegos como colocar todas las que tengan que ver con frutas, con objetos del hogar, etc.

Imitación de situaciones reales

Esta práctica sería algo parecido a organizar pequeñas obras de teatro. La idea es adaptarlas a situaciones que se pueden vivir en un país de habla inglesa. Por ejemplo, se puede imitar una situación en un bar, donde un alumno hace de barman y el otro de cliente. Ambos podrán practicar su vocabulario tanto si visitan un país de habla inglesa en plan turistas como si lo hacen para trabajar de camareros.

Algo parecido se puede hacer con una situación en el aeropuerto (agente de checking y pasajero) y así con multitud de situaciones donde poner en práctica toda la teoría aprendida de forma amena.

Juegos típicos en inglés

Juego del ahorcado en inglés¿Habéis jugado alguna vez al Ahorcado (Hangman game)? Ese juego en el que hay que adivinar una palabra o frase a partir de una letra dada. Pues este tipo de juegos, además de ser conocidos por todos, son muy útiles para mejorar el vocabulario en inglés.

Otro juego que se puede incluir en una clase (requiere de algunos recursos) es un bingo. Especialmente si se quiere trabajar el listening en cuanto a números en inglés.

Cuentacuentos entre alumnos y profesores

Una última forma de aprender inglés de forma divertida es a través de la literatura. No se necesita ningún material y solo un poco de imaginación y entusiasmo. Además, es una de las mejores formas para mejorar el speaking y lograr aquello de pensar en inglés.

El juego consiste en que el profesor o profesora comienza un cuento, presentando a los personajes y la trama principal. A continuación, el alumno debe intentar seguir con el desarrollo del cuento imaginando y aportando de su cosecha propia. Se pueden utilizar tantos cuentos como alumnos para que todos participen.

Terminamos recordando a todos que este tipo de juegos pueden parecer algo infantiles, pero no hay que olvidar que la mejor actitud para aprender un idioma es estar ilusionado y con la mente abierta para asumir nuevos conocimientos, como un niño.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.