¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?

Cuanto tiempo se tarda en aprender inglés

Comparte:

Es cierto que en un curso intensivo de una semana se puede aprender ingles, lo suficiente como para manejarse en un país extranjero en muchos ámbitos; pero también es cierto que asentar esos conocimientos para hablar con fluidez la lengua de Shakespeare requiere de un tiempo mayor, además de esfuerzo y trabajo.

Nos explicamos a continuación.

Primero paso: una semana de inmersión total

Generalmente, los cursos que consiguen elevar tu nivel de inglés de forma sólida y en poco tiempo, son cursos de inmersión total. Un ejemplo son los cursos en países de habla inglesa o campamentos lingüísticos donde sólo se puede hablar en inglés.

Puede parecer una exageración, pero con unos conocimientos básicos previos, la atención alta, sólo, un buen programa formativo y 168 horas enfrentándose a todo tipo de situaciones en idioma inglés, logran provocar ese chispazo en nuestra cabeza germen de lo que se denomina “pensar en inglés”. Además, muy importante, se consigue perder la vergüenza a hablar en otro idioma, para muchos uno de los grandes handicaps.

Curva del olvidoAhora bien, en el octavo día -literalmente-, de vuelta a la vida normal y al uso de la lengua materna, la mayor parte de lo aprendido comienza a olvidarse debido a eso que llaman la “curva del olvido”. Ese momento es crucial, y sólo si se continúa estudiando con un método adecuado y durante meses, se logrará conservar lo aprendido y alcanzar un nivel de inglés para lograr poder comunicarse de forma eficaz con un nativo.

Segundo paso: método de aprendizaje durante 8 meses

Las buenas noticias sobre el siguiente paso para dominar el inglés es que no requieren el esfuerzo de atención de la semana de inversión total. Las malas –para algunos– es que se exige disciplina, continuidad y trabajo para conseguir afianzar lo aprendido y ampliar conocimientos de forma sólida.

Ahora bien, ¿cómo es la estrategia a seguir? Aunque hay muchos métodos, todos ellos comparten una serie de pilares esenciales para aprender de forma efectiva. Nosotros los hemos recopilado para, en unos ocho meses –tras esa semana de inmersión total–, lograr conseguir un nivel de inglés capaz de hacerte superar un examen de C1 o incluso C2, si tu fuerte es la parte oral del inglés. Desglosamos los elementos de esa estrategia.

Contar con una guía de estudio y materiales

Materiales aprender inglésLa guía de estudio es imprescindible para cualquier tipo de estudio, y no podía ser menos para la formación en inglés. Con ella se establece el itinerario a seguir por el estudiante y un mapa general de los contenidos.

En cuanto a los materiales, los libros de gramática, sintaxis y otros aspectos de la lengua inglesa siguen siendo muy útiles para aprender y consultar dudas. Aunque sean en formato digital es importante tenerlos a mano sobre todo cuando se realizan ejercicios.

Comenzar en el nivel adecuado

Niveles cursos de inglés

El ritmo de aprendizaje de cada alumno es desigual, por eso es importante comenzar un curso en el nivel adecuado. Una estrategia de formación en inglés para los 8 meses mencionados debería establecer 3 niveles:

  • Nivel básico, para personas con unos mínimos conocimientos.
  • Nivel intermedio, para personas con algunas capacidades de comunicarse eficazmente tanto a nivel escrito como oral.
  • Nivel avanzado, para aquellos con estudios previos o experiencia vital en países de habla inglesa.

Contacto constante con profesores

Contacto profesores inglés onlinePor bien que esté diseñado un curso de idiomas, a los alumnos siempre les asaltarán dudas sobre los temarios, las clases y los ejercicios. Para que no se atasques y, sobre todo, no se desanimen, es muy importante que los profesores estén en todo momento disponibles para responder a las preguntas de los alumnos y permitirles continuar con su aprendizaje de forma fluida.

Cursos específicos para fortalecer debilidades y Master Class

Además de la velocidad de aprendizaje, también cada alumno tiene sus fuertes y debilidades. Por eso es importante contar en un curso con la posibilidad de recibir cursos específicos o clases personalizadas para mejorar en gramática, vocabulario, writing y, sobre todo, el lenguaje hablado, el gran handicap de la gran mayoría de los estudiantes.

Por otro lado, para los alumnos más aventajados siempre les puede venir bien poder acceder a clases más allá de su nivel, como son las Master Class.

Al igual que no hay que dejar a nadie atrás, tampoco hay que frenar a los más duchos en la lengua inglesa.

Recursos audiovisuales disponibles en todo momento

Recursos audiovisualesEn este sentido, gracias a la tecnología, se ha avanzado mucho. Cuando hablados de recursos audiovisuales nos referimos a:

  • Clases grabadas para visualizarse cuando se quiera por parte de los alumnos.
  • Películas o documentales para mejorar vocabulario y listening.
  • Audiolibros en inglés. Incluso con la posibilidad de descargarlos para escucharlos en el móvil en los ratos libres y seguir aprendiendo.

Formar parte de una comunidad angloparlante

App para intercambio de idiomasSi no puede ser con intercambios de idiomas, un recurso muy interesante son las Apps donde puedes conocer otras personas con las que poder hablar en inglés.

Es importante que cuentes con este recurso desde el principio para no dejar de usar el lenguaje vivo de una lengua, más allá del corsé que a veces le aplica el mundo académico.

Esfuerzo y disciplina

Los aspectos comentados al respecto, como hemos dicho antes, son comunes a la mayoría de los métodos de aprendizaje de idiomas, precisamente por eficaces. También lo son dos principios básicos de cualquier estudiante: el esfuerzo y la disciplina, garantes que en 8 meses se pueden aprender de forma sólida un idioma como el inglés.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.