Cursos de inglés SLP: qué son y cómo preparar los exámenes

Preparar examen SLP
Comparte:

InfoidiomaEs posible que hayáis oído hablar de los cursos de inglés SLP como los que ofrece la academia de idiomas valenciana Infoidioma Bien, en este post, y por su importancia, os vamos hablar de estos cursos, a quién están dirigidos y cómo preparar los exámenes.

Qué son los cursos de inglés SLP

También se ofertan en otros idiomas como el francés y el alemán, pero debido a que el idioma anglosajón es idioma universal, el curso de inglés SLP es el más demandado.

Pero, vayamos por partes.


¿Qué significa SLP?

Cursos SLPEs el acrónimo de Standardization Language Profile creado por la normativa STABAG 6001 que es promovida por la OTAN para que todos los estados la cumplan en la formación en idiomas de los miembros de las fuerzas armadas. Es decir, estamos hablando de una formación y unas pruebas específicas para militares y Guardia Civil, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de expresión escrita, oral y uso de un determinado vocabulario.

¿Y por qué 0.0.0.0., 1.1.1.1, 2.2.2.2, 3.3.3.3, 4.4.4.4. y 5.5.5.5?

Estos números corresponden a los distintos niveles de conocimiento del idioma. El nivel 0.0.0.0. es para estudiantes sin apenas conocimientos y el 5.5.5.5. para un nivel casi bilingüe. Además, cada nivel está asociado a una rango militar: por ejemplo el 1.1.1.1. es el nivel requerido para suboficiales y tropa.

A su vez, cada uno de los cuatro números representa a las cuatro competencias en la enseñanza de un idioma: comprensión escrita, lectora, auditiva y expresión oral. Y 

Gracias a que la formación está homologada a nivel internacional entre los países de la OTAN, conseguir un nivel avanzado permite a un guardia civil o militar participar en misiones internacionales o ser trasladado a otro país.

Cómo es la preparación y la evaluación SLP

Academias como Infoidioma cuentan con amplia experiencia en este sentido y ya han cualificado a militares en rangos de oficial y superiores, por lo que merece la pena tomar con fuente a este centro de estudios.

Como ocurre con la enseñanza de idiomas en general, esta se divide en cuatro grandes campos y que hemos citado más arriba: la compresión oral o listening; la expresión escrita o writing; la comprensión escrita o reading y la expresión oral o speaking.

Estos cuatro aspectos del idiomas formarán, de hecho, las cuatro pruebas del examen SLP, tanto en nivel 0.0.0.0. como en los siguientes.

Preparación del examen

Preparar examen SLP

En cuanto a la preparación de los alumnos para superar estos exámenes, en los niveles más bajos la enseñanza se centra en el inglés en general: normas gramaticales, uso de los verbos, tiempos y demás conocimientos lingüísticos, además de ir introduciendo vocabulario militar.

Según se avanza a niveles superiores (2.2.2.2. en adelante), los cursos ya se especializan en la comunicación dentro del ámbito militar. Esto es: centrarse en vocabulario y expresiones de uso cotidiano en el ejército y otros cuerpos de seguridad para luego pasar a simulación de situaciones reales entre alumnos o entre estos y los profesores. Esas situaciones pueden ser debates en torno a un tema propuesto, cómo recibir o dar órdenes, o coordinarse en operaciones con otros cuerpos.

Finalmente, academias como Infoidioma incluyen también simulaciones de exámenes para poner en situación a los alumnos y que éstos lleguen lo más preparados posible a las pruebas.

Equivalencia niveles SLP con el Marco Europeo de las Lenguas

Como los términos 1.1.1.1. a 5.5.5.5. no son muy conocidos todavía, es importante para los lectores establecer una equivalencia de niveles entre estos y los ya oficiales A1, B1…etc. A continuación, la siguiente tabla y lo explicamos:

Equivalencia SLP Marco Europeo de las Lenguas

Como se puede apreciar, en los niveles A1 y A2 no aparece ningún nivel SLP. No obstante, hay podríamos ubicar el SLP 0.0.0.0. o sin apenas competencias. Donde ya si aparece es en el B1, B2 y C1 para volver a desaparecer en el nivel C2 del Marco Europeo de las Lenguas. Este último nivel tiene equivalencia con la especialización de los niveles SLP 4.4.4.4. y 5.5.5.5.; aunque no encajan del todo con el C2 al estar totalmente orientados al mundo militar.

Es decir, un Proficiency de Cambridge (C2), si optara por examinarse a un SLP 4.4.4.4. o 5.5.5.5. es muy posible que tuviera dificultades en el uso del vocabulario propio de la Armada, Guardia Civil, etc.

¿Se pueden convalidar las titulaciones SLP con otras en el mismo idioma?

Hay universidades y otros centros de estudios de idiomas que sí aceptan un SLP para poder estudiar en sus aulas, pero otras no. En el caso del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, se reconocen las equivalencias anteriores, pero todavía no se ha certificado una convalidación general como sí ocurre con las titulaciones de Cambridge.

Finalmente, para los interesados en hacer carrera militar o, si están en ella, mejorar el idioma extranjero para promocionarse en rango, dejamos los datos de contacto de Infoidioma:

  • InfoidiomaInfoidioma Business: +34 96 131 80 79 | Móv. +34 664 60 61 61.
  • Infoidioma Plus: +34 96 019 17 03 | +34 605 07 36 00.
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.