Examen First Certificate Madrid

First Certificate Madrid

El Marco Europeo para las Lenguas aún no tiene exámenes oficiales sino que es simplemente un baremo para calificar el nivel de los estudiantes que, previamente, han realizado exámenes como el First Certificate o cursado un grado en filología, por ejemplo.

El caso es que, aún hoy, los exámenes de Cambridge son los más demandados especialmente para estudiantes o trabajadores españoles y, claro, son muchas las preguntas que existen en torno a cómo es el examen.

Bien, para hablar con propiedad sobre el tema, he hecho yo mismo el examen el pasado 10 y 11 de abril y paso a explicaros un poco cómo es el Examen First Certificate Madrid, que es donde lo he realizado, concretamente en el British Council.

En cuántas partes de divide el First Certificate

En cuatro que, de hecho, son las cuatro categorías de aprendizaje en las que se divide el inglés cuando se estudia.

  1. Speaking: según tiene organizado el British Council los exámenes, el speaking se realiza de forma separada el resto de las pruebas. Al llegar al centro de exámenes en la Calle General Martínez Campos, tenéis que esperar en una sala en la planta baja junto a los demás examinados y además, quizá tengáis que utilizar el inglés en secretaría porque la mitad de la plantilla del British son anglosajones. Esto no viene mal para soltarse un poco.
    Luego os pasan a otra sala donde ya se van segmentando los grupos en horarios. Si te han citado a las 13 horas, te dirigirán a una sala con la gente que hace el examen a la misma hora.
    Lo siguiente: con un ordenador y una webcam, en otra sala, te hacen una foto para la ficha del British y te piden que elijas a una pareja para hacer el examen. Te dan un documento con tus datos para que corrobores que todo está correcto. A los pocos minutos, empiezan a llamar a las parejas y junto al DNI y el documento que te han dado, vas pasando a las distintas salas donde dos profesores te harán el examen.
    Este dura unos 15 minutos. Uno de los profesores te pregunta y otro, observa atentamente y toma notas de tu examen.
    El examen se divide en cuatro partes de entre dos minutos para cada examinado. Primero te preguntan que hables sobre algo general, como ¿qué sueles hacer cuando quedas con los amigos?. Luego preguntan a tu compañero y después empiezan las preguntan o los temas en los que tienes que tener una pequeña conversación con el otro estudiante. Para ello, utiliza algunas cartulinas con fotos y hacen preguntas como: “En estas fotos del parque ¿quiénes se lo están pasando mejor?”. Y puedes ver a gente paseando, haciendo deporte, etc. La idea es dar tu opinión a tu compañero y que tu compañero te la de a tí.
    Una pregunta muy típica y que he visto que se suele repetir es expresar tu opinión sobre las ventajas y desventajas de hacer algo, por lo que no está mal que antes del examen, practiques todo lo relacionado a expresar tu opinión más que a saber cómo se pregunta o hablar sobre tu vida.
    En este sentido, un aspecto muy importante es entender perfectamente lo que se te pide, por lo que si no entiendes la pregunta de un profesor no dudes en preguntar para cerciorarte. Es mejor preguntar que seguir hablando de un tema que nos es el requerido.
  2. Reading & Use of English. Puede ser, como fue mi caso, que hagas el speaking un día viernes y que se te cite un sábado para hacer el resto de pruebas. En el caso del Reading & Use of English, te van a proporcionar un pequeño libreto con las típicas preguntas en las que tienes que completar espacios en blanco, elegir entre varias palabras para un sólo hueco en una frase y así, como ocho ejercicios de este tipo. IMPORTANTE: llévate lápiz y borrador porque la respuestas las tienes que ubicar en una hoja donde marcar con lápiz pequeños recuadros correspondientes a cada respuestas. Marca bien los cuadros sin salirte de los límites porque esas hojas las lee un ordenador.
  3. Writing. Tendrás la siguiente prueba en media hora -si agotas la hora y pico que te dan para cada parte del examen-. El writing se divide en dos partes: una puede ser un comentario sobre un texto que de dan, y la segunda escribir sobre uno de los temas que te indican como por ejemplo: “Eres un redactor en una revista de ocio y te piden un pequeño artículo de 190 palabras sobre una escapada en España“.
    Los dos textos tienen que tener al menos 190 palabras y esta vez se escriben a bolígrafo. IMPORTANTE: no quieras escribir un artículo genial, céntrate en el buen uso del inglés y ve rápido por que la hora y veinte que tienes se pasa volando y te puedes quedar sin tiempo.
  4. Listening. Es la última parte del examen y quizá la más difícil de las tres ya que después de tres horas de darle al coco, la atención se agota un poco y vas a tener que escuchar a través de unos altavoces en la sala como uno diez minutos al alguien hablando en inglés. La ventaja es que tendrás la oportunidad de oirlo dos veces al tiempo que cumplimentas con “palabras exactas” lo que se te pide en el ejercicio. La desventaja, es que la persona que habla lo hace con un lenguaje común y algo coloquial y, además, tienes que cumplimentar el ejercicio según va hablando. IMPORTANTE: si no puedes contestar a una pregunta porque no has entendido un pasaje en concreto, pasa al siguiente. La idea es que en la primera locución entiendas el sentido general de lo que estás escuchando y respondas al 50% de las preguntas que se piden. En la segunda locución podrás entonces cumplimentar el resto. De nuevo, si hay que no entiendes, no te quedes enganchad@ con esa parte del listening: es mejor reponder a 7/10 que a ninguna.

Finalmente, especialmente para el segundo ciclo de ejercicios, descansa y come bien porque son cuatro horas y media de examen y si tu atención no está en su mejor momento se te puede hacer muy largo. Personalmente, la segunda parte de mi examen First Certificate, que hice el sábado de 9 a 13:35 h fue uno de los exámenes de inglés más extensos que nunca había tenido.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.