Qué es el Inglés Holístico

Inglés holístico

Antes de hablar sobre el “inglés holístico“, unas pinceladas sobre el concepto.


El término Holístico

En psicología es una corriente congnitiva que intenta superar la aún vigente herencia cartesiana y newtoniana que tanto ha influido en la educación. Básicamente, la educación holística busca crear pasión por el aprendizaje en el alumno a través de la devoción hacia la vida y hacia las personas. También para la holística, todas las cosas están interrelacionadas y evolucionan por interacción y el conocimiento obedece a la misma lógica. Así, mientras desde Aristóteles hemos tendido a categorizar (y separar) las ramas del pensamiento humano, la psicología holística tiende a lo contrario: a establecer relaciones entre el conocimiento de las cosas que nos rodean para una comprensión mayor de lo que es la vida, la cual también incluye el aprendizaje de idiomas :-).

Lo holístico aplicado al aprendizaje de idiomas

Si hay un ejemplo de estudiante que utiliza este tipo de planteamiento vital cuando se acerca al mundo de los idiomas, ese es Mathew Youlden, quien no para de aprender idiomas vía interrelación entre unos y otros. Mientras aprende castellano, también aprender (porque hay conexiones holísticas), francés, italiano, gallego o catalán. Esas conexiones tienen que ver con la raíz de estos idiomas (el latín) y, por supuesto, la visión vital de sus hablantes que, a su vez, está relacionada con la civilización greco romana. Comprender este aspecto a la hora de aprender un idioma, de que la lengua es parte de un todo al que llamamos “cultura”, ayuda de forma significativa.

Así, esta posición descrita frente al aprendizaje de idiomas es lo que se llama inmersión lingüística. No se trata se asumir vocabulario o estructuras gramaticales, sino ponerse “humanamente” en los zapatos de un angloparlante (en el caso del Inglés Holístico) y vivir durante un tiempo bajo las mismas costumbres y con la misma estructura mental.

Inglés holístico

De forma más precisa, el inglés holístico ha desarrollado durante años técnicas para predisponer al alumno de forma más positiva para aprender inglés. Estas técnicas son variadas y tienen que ver con la relajación, el uso de la música y establecer relaciones entre las temáticas a estudiar ya que todo está interrelacionado.

Además, la emancipación parcial del alumno con respecto a su profesor es crucial, ya que los conocimientos que mejor se integran son los que descubrimos por nosotros mismos, ya que cuentan con un proceso anterior de investigación y satisfacción al llegar a una conclusión.

La aplicación de lo holístico al sistema educativo

Hay que tener en cuenta que todavía hoy, el conductismo se utiliza en la educación, por lo que estas nuevas corrientes psicológico-filosóficas se implementan de forma gradual y, a veces, sin que exista una referencia directa al término holístico; aunque sí se diferencian de la enseñanza tradicional por utilizar métodos menos rígidos y mecánicos a favor de otros donde la creatividad, el entusiasmo y la interacción con el grupo cobran mayor importancia.

Así que si escucháis el concepto inglés holístico, no os asustéis. Dentro de la enseñanza del inglés, es una propuesta educativa más, y habrá que esperar a ver si se convierte en la siguiente evolución a las tradiciones educativas que hemos tenido hasta ahora.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

6 comentarios

  1. Estoy muy interesada y tuve varios fracasos con el inglés, me hablaron muy bien de uds….me gustaría saber… Hay un fecha de inicio para comenzar las clases..ya tengo 46 años…. Y es ún frustración q me quiero sacar….. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.