3 razones para aprender inglés

Hay muchas más, seguro, y en este blog ya hemos escrito al respecto. Sin embargo, hay tres que son las principales por las que, sobre todo los jóvenes, debieran considerar el aprendizaje del idiomas inglés como una prioridad.


Primera razón: aprender idiomas fortalece la mente

No es una cuestión para tomarse a la ligera. Nuestro cerebro es cómo un músculo donde el pensar se convierte en el ejercicio. Hay formas de pensar que lo deterioran y otras que mejoran, que ensanchan nuestras capacidades. Una de esas formas es aprender idiomas. Según un estudio psicológico y neurológico de la universidad norteamericana de PennState, la práctica de un segundo lenguaje provoca que nuestra mente se fortalezca y se establezcan nuevas conexiones neuronales que mejoran el funcionamiento de nuestro cerebro: «Learning and practicing something, for instance a second language, strengthens the brain» afirma el profesor Ping Li.

En el siguiente gráfico publicado por la universidad norteamericana, podemos ver cómo las conexiones neuronales de los estudiantes de idiomas que logran sus objetivos son mejores y mayores que las que poseen las personas que o no estudian idiomas o lo hacen de forma fallida.

Aprender idiomas fortalece la mente

Aprender idiomas, por lo tanto, y especialmente para los jóvenes, supone un plus en la mejora intelectual a nivel general, lo que también provoca un mayor éxito en otras disciplinas académicas.

Segunda razón: nos provee de más oportunidades profesionales

Al día de hoy, las empresas realizan la mayor parte de la selección de trabajadores vía online, filtrando los currículumos o perfiles profesionales por titulaciones y los conocimientos de idiomas -especialmente inglés- son generalmente el filtro número uno para ser considerado en cualquier puesto de trabajo o no serlo. Por lo tanto, de nuevo en el caso de los más jóvenes y recién titulados en grados universitarios, alcanzar un nivel nivel medio-alto de inglés es imprescindible. No sirve un nivel elemental o básico, sino unos conocimientos que permitan desenvolverse en conversaciones formales e informales con cierta seguridad. ¿Cómo valoran las empresas ese nivel medio-alto de inglés?. Existen muchos varemos privados o públicos para ello, pero el más fiable es el First Certificate in English o FCE el cual se convierte en un contenido obligatorio en la sección «Idiomas». Hay que insistir que los procesos de selección en la mayoría de las empresas utilizan el filtrado de currículum y, como decíamos antes, tener o no tener esta titulación nos descarta o nos promueve para aspirar a un puesto de trabajo.

Tercera razón: nos ayuda a ver y conocer mundo

Hay personas que sin saber una palabra de inglés se han recorrido el mundo y han desarrollado una capacidad a valorar para hacerse entender y comprender lo esencial para viajar, comer, hospedarse o buscar información para sus próximos destinos. Sin embargo, seamos realistas: saber idiomas nos permite disfrutar más y mejor de nuestros viajes.

Pero aún mucho más interesante es viajar y aprender idiomas de forma académica, para lo que existe la posibilidad de pasar unas vacaciones en un lugar en el extranjero y, al mismo tiempo, tomar algunas clases. En este sentido, los cursos de inglés en Inglaterra para jóvenes son ejemplos de cómo uno puede aunar las vacaciones, viajar al extranjero y además estudiar inglés para, por ejemplo, preparar el FCE.

Ya hemos publicado en este blog algunos programas y planes que academias y centros de estudios organizan para los más jóvenes. Básicamente, irse a Inglaterra a hacer un curso de idiomas implica conocer uno de los países con mayor interés turístico del mundo tanto si elegimos ciudades como Londres como si preferimos disfrutar del curso en el famoso country side. El Tamesis, la Catedral de Saint Paul, Picadilly, la ciudad con origen romano de Bath, las Stonehenge o York son solo algunos de los lugares que no hay que perderse si se viaja a Inglaterra.

Trowbridge Inglaterra

Reflexión final

Llegados a este punto y considerando lo que hemos escrito hasta ahora, si antes advertíamos de la mejora que produce en nuestra capacidad intelectual y mental el aprender idiomas, ahora hay que señalar que provoca algo similar en la forma de ver a otras personas de culturas diferentes. Nos hace más open minded ya que acceder a las formas lingüísticas de otras culturas, realmente, nos introduce en ellas y nos enseña otra forma interpretar la vida cotidiana distinta a la nuestra pero igual de válida. Es decir, mejora y aumenta nuestra tolerancia cultural.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.