Tuning y tunear: el spanglish en el mundo de los coches

Ya hemos escrito algunas veces en este blog que la mejor manera de aprender idiomas es relacionar un hobby o pasión con la lengua a aprender. Siguiendo con esta línea y para los más adultos, hemos pensado que el mundo de los coches también puede ser una excusa para aprender idiomas. Y dentro del mundillo del automóvil, la categoría del tuning se ha convertido en la pasión de muchos. Así que, de la mano de Racechip, os vamos a hablar de cómo se optimizan los coches y, de paso, de algunas palabras relacionadas en inglés que hemos traducido mal.

Racechip

Significado de tuning

En el castellano (de España) se ha traducido la palabra tuning a un spanglish curioso: “tunear” y que se relaciona con el significado “trucar” o “manipular”. Bien, esta traducción es errónea en el sentido literal y literario, ya que tuning significa en el mundo de los coches “afinar”, “optimizar” o “puesta a punto” y no “trucar” o “manipular”. Cuando llevas el coche al taller antes de pasar la ITV para que te hagan una puesta a punto, lo que hacen precisamente es un tuning para certificar que todo funciona bien y reparar lo que no.

Ahora bien, centro del mundo de coche y el taller mecánico, la palabra tuning también se utiliza para “mejorar” el funcionamiento de una parte del vehículo, y una de esas optimizaciones en los coches que cuentan con ordenador a bordo es el chiptuning.

Qué es el chiptuning

Literalmente, la “optimización o puesta a punto del chip”, donde el chip es la Unidad de Control del ordenador a bordo (On-Board Computer) que la mayoría de los coches actuales poseen y que permite al conductor mejorar el power engine, término que podemos traducir como la “potencia del motor”.

Pero ¿qué pasa si el software original del coche no cuenta con una prestación para ahorrar fuel o gas? (combustible en inglés británico y americano respectivamente). Pues que ahí es donde aparecen los chiptunings o Unidades de Control accesorias que permiten realizar cambios en el funcionamiento del motor sin perjudicar al software original.

Ahora bien, la tecnología del chiptuning ha avanzado tanto, que algunas de estas Unidades de Control externas tienen la capacidad de sustituir totalmente., tanto al software original del ordenador de a bordo del coche como el propio hardware o chip primario. Sin ir más lejos, en la Formula 1, después de tener listo el motor a principios de temporada, el resto de año, lo que se hace, precisamente, es tuning y más tuning sobre el mismo… las famosas “piezas”.

Como veis, el significado de tuning es más positivo que el que muchos le han dado (tunear) y es una de las actividades dentro de la mecánica más dinámicas.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.