Qué idiomas se hablan en Estados Unidos

Lenguas habladas en Estados Unidos

Si no se conoce un país en detalle, a la pregunta: ¿qué idioma se habla en, por ejemplo, Dinamarca?, uno puede contestar que el danés. Y si preguntamos sobre qué idiomas se hablan en Estados Unidos, la respuesta puede ser que tan sólo el inglés y el español. Bien, hemos recopilado información de varias fuentes como que idioma para hablar de las lenguas vivas del país norteamericano. 


Nota: A veces es difícil establecer cifras y porcentajes exactos sobre cuántas personas exactamente hablan un idioma. Pertenecer a una etnia o población como puede ser la hispana no garantiza -especialmente en segundas y terceras generaciones- que esas personas hablen de forma activa la lengua de sus padres, aunque la entiendan.

Idioma inglés

Aunque para naturalizarse en el país, una persona extranjera debe conocer el idioma inglés, Estados Unidos no tienen declarada ninguna lengua como oficial a nivel nacional. Otra cosa son los estados. 28 de ellos sí que declaran la lengua inglesa como oficial.

Así las cosas, se estima que un 80% de la población norteamericana habla el inglés como primera lengua, lo que no implica que no utilice otras lenguas como es el caso del español.

Idioma español

Hispanohablantes Estados Unidos por Estados

Es sólo una estimación, pero se calcula que un 12% de la población norteamericana habla español, entre los que se incluyen los más tres millones medio de Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos. El resto son, principalmente, emigrantes de países hispanoamericanos o los descendientes de estos.

No obstante al dato del 12%, la cantidad de hispanohablantes siempre está en discusión ya que muchas de las personas de origen hispano de segunda o tercera generación pueden entender español pero no hablarlo ni en su hogar ni a nivel profesional. Depende de dónde coloquemos el límite de conocimiento y uso de una lengua, así suben o bajan las estadísticas.

En cualquier caso, en la imagen de arriba se puede ver la densidad de población hispanohablante por estados. Algunos de ellos como Texas o California, aunque no tienen el español como lengua oficial, sí que promocionan el uso del español en las administraciones.

Francés Cajún

Población franco parlante LousianaLousiana estuvo colonizada por los franceses desde el siglo XVIII, galos que también tenían posesiones en Canadá y se vieron expulsados por la presencia británica. Una de las colonias canadienses donde más francoparlantes emigraron al sur fue Acadia, de ahí que en Lousiana se desarrollará el francés cajún, también influido por otros dialectos como el anjevino y poitavino.

Al día de hoy, el francés cajún lo hablan algo más de de 25.000 personas y se diferencia del francés criollo, hablado también por decenas de miles de ciudadanos. Uno y otro siguen vivos en ciudades como Nueva Orleans, Lafayette, Baton Rouge o Lake Charles. En el caso de población que habla el cajún, se la considera un grupo étnico y hasta posee diccionario, el que es escribió el 1984 el sacerdote Jules O. Daigle.

Hawaiano, samoano y chamorro

Estados Unidos posee territorios insulares como las Islas Hawai, Samoa Americana y Las Islas Marianas del Norte, todas en el Pacífico y el caso de los dos últimos “territorios no incorporados” a Estados Unidos y bajo supervisión de Naciones Unidas. En estos tres territorios, las lenguas oficiales son las nativas de cada archipiélago (de la familia de las polinesias) y el inglés.

Samoa Americana tiene unos 60.000 habitantes y el 90% hablan samoano. En el caso de las Islas Marianas del Norte (segundo estado asociado a Estados Unidos), el idioma nativo es el chamorro, que también tiene influencias del español al haber sido algunas de las islas como Guam colonias españolas. Al día de hoy chamorro e inglés son las dos lenguas oficiales, y en el caso del primero lo hablan unas 60.000 personas en todo el archipiélago.

En el caso de Hawai, el número de hablantes de la lengua nativa ha descendido en los últimos 140 años a raíz de la colonización por parte de Estados Unidos. Aunque se está intentando recuperar la lengua, al día de hoy la cifra de hablantes activos (que lo usan a diario) y pasivos (que lo entienden pero no lo utilizan a menudo) es de entre 1000 y 8000 ciudadanos.

Como curiosidad, el término wiki es hawaiano y significa “rápido”.

Alaska y las lenguas indígenas en Estados Unidos

Lenguas nativas en Alaska
Fuente: https://nativenewsonline.net/

Con el territorio de Alaska entramos en el espacio dedicado a las lenguas de los pueblos nativos de América del Norte. En el caso de Alaska se reconocen 20 lenguas indígenas distintas y son reconocidas desde 2014 como lenguas oficiales junto al inglés. Se estima que algo más del 5% de la población del estado habla alguna de las lenguas nativas.

Al igual que ocurre en Alaska con las 20 lenguas nativas mencionadas, el resto de Estados Unidos también posee numerosas comunidades originarias de la región que aún conservan su lengua. La lista es larga. Dejamos los pueblos más representativos:

  • Navajo.
  • Cherokee.
  • Choctaw
  • Muscogee
  • Dakota.
  • Lakota.
  • Western Apache.
  • Keres.
  • Hopi.
  • Zuni.
  • Kiowa.
  • Ojibwe.
  • O’odham.

En la imagen siguiente se puede ver con exactitud la distribución de las familias lingüísticas de Estados Unidos antes de que llegaran los europeos. No todas las familias lingüísticas conservan hablantes al día de hoy. Sí es el caso del Navajo, la lengua originaria con mayor número de hablantes que alcanza los casi 170.000 en todo el país.

Lenguas nativas Estados Unidos

Otras lenguas en aumento

Estados Unidos es un país de emigrantes y con una alta tasa de nacimientos. Esto ha provocado que poblaciones como la china se haya convertido en una de las más numerosas del país y, por lo tanto, el chino en una lengua en crecimiento. Se calcula que en 2019, entre dos millones y medios y tres millones de ciudadanos norteamericanos hablan algunas de las formas de chino.

* * *

Y hasta aquí una pequeña aproximación a la composición lingüística de Estados Unidos. Desde luego mucho más variada de lo que parece a primera vista.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.