Consejos para preparar el nivel C1 Advanced de inglés

Libros C1 Advanced inglés

Como muchos sabréis, el nivel C1 de inglés corresponde con la estructuración de conocimiento de idiomas que estableció el Marco Europeo para las Lenguas hace algunos años y que mantiene equivalencias con las titulaciones, sobre todo, de la Universidad de Cambridge. Así, B2 equivale al First Certificate; C1 al Advanced, y C2 al Proficiency, nivel que precede al bilingüísmo. En este artículo nos vamos a centrar en cómo prepararse para un nivel C1 y poder superar exámenes oficiales o pruebas de acceso a universidades extrajeras que se quieran realizar.


Libros básicos con los que empezar a trabajar

Cambridge Advanced Exam CAE

Son los mejores pilares para aprender y mejorar un idioma y siempre hay tenerlos a mano. Nosotros recomendamos estos libros de C1 por las siguientes características:

  • Asesoran sobre el tipo de vocabulario, gramática y uso del inglés del C1, lo cual es muy importante para planificar cuánto tiempo dedicar al estudio.
  • Entre estos libros los hay específicos con multitud de exámenes para que el estudiante pueda evaluar su evolución de forma autónoma.
  • También, el alumno podrá encontrar entre los libros mencionados los dedicados a cada bloque del examen: speakinglistening…

Recursos multimedia

Recursos multimedia C1 Advanced

Los propios libros de inglés, en muchas ocasiones, incluyen extras multimedia como vídeos de cómo es un examen real para superar un C1, clases reales sobre los temas que aparecen en los mismos libros y otra serie de recursos para añadir al aprendizaje de inglés la dimensión del listening. Además, más allá de recursos académicos, hay otros como canales de televisión (Netflix o Amazon Prime) a los que poder suscribirse para ver películas en versión original.

Con independencia del recurso audiovisual que se utilice, para fortalecer el nivel de inglés y ayudar alcanzar el nivel C1, nosotros recomendamos las siguientes prácticas:

  • Ver vídeos con variedad de temáticas.  Ya no solo se trata de ver documentos audiovisuales que a uno le gusten ya que el nivel C1 se adentra en el lenguaje académico, coloquial y hasta en el literario. Por ello es importante combinar vídeos sobre películas con vídeos de clases en universidades, documentales sobre economía, etc.
  • Abandonar la subtitulación en castellano. Ver vídeos subtitulados en castellano o el idioma nativo que se posea es un apoyo para los niveles A y B, pero es perjudicial para los niveles C. Seguro que todos habéis oído alguna vez aquello de que se empieza a dominar el inglés cuando “se piensa en inglés”. Ver películas o cualquier otro documento audiovisual con subtítulos en la lengua materna frena esa evolución para pensar en el idioma que se quiera aprender.
  • Ir a cines a ver películas en inglés.
  • Escuchar música en inglés.

Aléjate de tu idioma nativo lo máximo posible

Intercambio idiomas Café Manuela

Es difícil en muchos casos, especialmente si se prepara un C1 en el propio país. No obstante, se puede conseguir reducir la exposición al idioma nativo para aumentarla en el idioma inglés. Unos consejos al respecto:

  • Realizar intercambios de idiomas.
  • Aprovechar esas actividades para hacer nuevos amigos de habla inglesa con los que realizar todo tipo de actividades.
  • Para las vacaciones, elegir destinos de habla inglesa en el extranjero o en el propio país. El Camino de Santiago es una opción ideal para practicar el inglés casi un 100% del día durante varias semanas.

Revisa tu evolución cada cierto tiempo

Calcular nivel C1 de inglés

Aprender un idioma es un proceso lento y paulatino y, a veces, el estudiante no es capaz de visualizar su evolución. Por eso es muy importante realizar comprobaciones de nivel cada cierto tiempo y tomar notas para ver esa evolución a medio plazo. En el caso de la preparación del nivel C1, puedes calcular tu puntuación de Cambridge especialmente cuando superes un bloque del temario importante.

Finalmente, recordar que el nivel C1 de cualquier idioma hace de frontera entre el lenguaje formal y el informal, por lo que, además de todo lo que se puede (y se debe) aprender en los libros, también hay que salir a la calle para acostumbrarse a los distintos acentos que existen dentro del idioma inglés, sus idioms y frases coloquiales e, incluso, palabras y expresiones que no se encuentran en los diccionarios de la lengua inglesa.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.