Notas sobre cómo publicitar tu empresa de idiomas

Como decía Arístóteles «el saber expresar una idea es tan importante como la idea misma». Esta reflexión podría ser el germen de la ciencia publicitaria, aquella que nos ayuda a poder promocionar públicamente nuestra actividad. Como dicen los de la Universidad CEU Abat Oliba «si no te comunicas no existes». Y por cierto, si quieres estudiar Publicidad en Barcelona, te recomendamos este centro universitario.


Volviendo al tema de la reflexión publicitaria y siendo consecuentes con este blog, que va sobre idiomas, por la cantidad de anuncios publicitarios con los que contamos en nuestra web, tenemos algunas ideas sobre cómo academias de idiomas y traductores, agencias de trabajo en el extranjero o pubs para intercambio de idiomas, organizan sus campañas publicitarias; sin olvidamos de los profesores y profesoras de idiomas, claro.

Así pensando, ¿cómo un profesional de los idiomas afronta el tema publicitario?

En nuestra experiencia, la primera opción que, por ejemplo, las academias de idiomas utilizan para promocionar una empresa dedicada a los idiomas es el alta en páginas web relacionadas con el tema, buscando derivar tráfico a través de un anuncio o fortalecer el posicionamiento orgánico de su web por una serie de palabras clave.

En un segundo término, y siguiendo el rastro publicitario de estas empresas, el tema del marketing en redes sociales es esencial. Lo de tener perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest, etc. es algo indispensable y las formas de conseguir seguidores y visibilidad en las redes tiene más que ver con la creatividad que con lo técnico. Mientras que en el posicionamiento web, el conocimiento informático web es esencial, en el mundo de las redes sociales, la espontaneidad y la mencionada creatividad son los valores profesionales más reconocidos. Por ello, algunas academias y centros de estudios de idiomas ya ponen toda la carne en el asador apostando por las redes sociales dejando a una lado a los «SEO» para nutrirse por los community managers.

Pese a todo, y a la evolución lógica del marketing y la publicidad en Internet, hay una «tribu» de publicistas que parecen sobrevivir a los tiempos: son los expertos en SEM (Search Engine Marketing), es decir, los que se dedican a publicitar los negocios, ya sea en los buscadores o redes sociales, vía campañas publicitarias de pago. Dos de los canales más utilizados para dar a conocer, en este caso, las empresas dedicadas al mundo de los idiomas son Google Adwords y Facebook Ads, dos de las formas de rentabilizar un negocio más comunes.

Por último, sin salirnos del mundo de la publicidad, y como el elemento de marketing más antiguo existen las «relaciones públicas» y «representación». Es decir, promocionar tu empresa cara a cara en convenciones y eventos relacionados con tu sector. Aquí, la tarjeta de presentación es esencial, aunque todo va a acabar, indefectiblemente, derivando al tema web -ya sea a una página propia o a un canal social- que es donde se localiza a la mayoría de los usuarios finales.

 

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.