Marketing digital para una web de aprendizaje de idiomas

Visitas web aprender idiomas

En quieroaprenderidiomas.com llevamos unos años creando contenido útil para aquellos y aquellas que estén interesados en aprender idiomas. La calidad del contenido ha sido esencial para conseguir decenas de miles de visitas mensuales provenientes de diversos países, pero tampoco hemos descuidado una buena estrategia de marketing basada en SEO, Social Media, usabilidad y adaptación a formato responsive y, muy importante, Email Marketing.

En este artículo, vamos a aprovechar nuestra experiencia para esbozar una pequeña guía sobre cómo dar visibilidad en Internet a una web de aprendizaje de idiomas. Empezamos.

SEO On page y Off Page

Hay nichos en Internet que funcionan bien en las redes sociales –caso de portales de entretenimiento o multimedia–, y otros que obtienen el mayor porcentaje de visitas desde los buscadores. Ese es el caso de Quieroaprenderidiomas.com y esto se debe a que los sitios webs, blogs o foros relacionados con la educación dan respuestas a muchas preguntas, y los usuarios siempre utilizan Google y otros buscadores para encontrar la información que necesitan. Veamos un ejemplo práctico.

Térrminos de búsqueda Google

Como vemos, la Consola de Búsqueda de Google (antigua Webmaster Tools) nos ofrece una relación de términos de búsqueda y los clicks de los usuarios que han acabado en nuestro sitio web. Se puede apreciar que los términos son preguntas, en este caso para saber cuántas palabras tienen el español y el inglés.

La página destino en cuestión en nuestro sitio proporciona más de 3.000 visitas mensuales (visitantes únicos), lo cual no está mal. Y ¿cómo hemos conseguido posicionar bien por esos términos? Hemos seguido cuatro pasos principales que, por otro lado, son la base de una buena estrategia SEO.

  1. En un principio utilizamos Semrush y Google Adwords Keyword Tool para saber qué preguntas realizan los usuarios en relación a los idiomas, y vemos que preguntas como las de la imagen anterior son muy comunes.
  2. Creamos entonces un artículo de calidad que dé respuesta a esas preguntas de forma concisa y basado en fuentes fiables.
  3. Para que Google reconozca de qué trata el artículo en cuestión, introducimos los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios en el contenido (SEO On Page) así como en los encabezados y etiquetas META del código HTML.
  4. Una vez publicado el artículo, lo distribuimos en espacios web afines en temática al artículo y a nuestra propia web (SEO Off Page).

Solo tuvimos que esperar unas semanas para ver cómo el artículo empezaba a viralizarse y enlazarse de forma natural en otros blogs. Esto, unido a su utilidad como texto, ha provocado que cuando lo usuarios utilizan criterios de búsqueda como los mencionados, Google y otros buscadores, devuelvan nuestro artículo en las primeras posiciones de los SERPS con las visitas consiguientes a nuestra web.

Visitas web aprender idiomas

Esta estrategia de posicionamiento puro es la que hemos utilizado para cada uno de los artículos publicados en el blog y que generan un 70% del tráfico entrante.

Fidelización de los usuarios mediante el Email Marketing

Las mejores plataformas de Email Marketing recomiendan el uso de esta herramienta más allá de si uno busca beneficio económico o no. Es decir, el Email Marketing sirve tanto a empresas como a sitios gubernamentales, ONGs o educativos como es nuestro caso. Además, todo proyecto web que busque establecerse a medio y largo plazo, junto al trabajo Social Media (del que hablaremos después) debe entender que una de las maneras más eficaces para fidelizar a los usuarios es a través de Email Marketing.

Mailrelay es el proyecto que os hemos mencionado y, para que tengáis una idea general de los beneficios de este tipo de estrategia, os dejamos un vídeo que lo explica muy bien.

Por nuestra parte, ¿qué beneficios obtenemos del Email Marketing? Como ya hemos dicho, la mayor parte de nuestro tráfico proviene de la búsqueda orgánica, y parte de esos usuarios interesados en el mundo de los idiomas y que encuentran útil nuestros contenidos, acaban suscribiéndose a nuestra lista de correo. A partir de ahí, está en nuestra mano fidelizar a los usuarios con una buena gestión de las Newsletter. Para lograrlo, y de forma general, hemos estudiado y seguido las recomendaciones de la plataforma Mailrelay que invita a seguir unos pasos para tener éxito:

  1. Creación de una Landing Page. Es muy importante causar una buena impresión en el usuario cuando visita por primera vez nuestra web. Para lograrlo, la mejor herramienta es la Landing Page donde el usuario encontrará un formulario para suscribirse dando comienzo al proceso de fidelización.
  2. Segmentación con formularios inteligentes. Como ocurre en otras webs, en quieroaprenderidiomas.com publicamos contenidos organizados en categorías. Por ello, es importante utilizar formularios de suscripción que permitan a los usuarios suscribirse solo a los contenidos en los que estén interesados. Este aspecto es muy importante porque Internet está repleto de información y no conviene saturar a los usuarios con información no relevante.
  3. Analítica de las Newsletter. A partir del primer suscriptor y el primer envío de una Newsletter, ya podemos comenzar a analizar y monitorizar el comportamiento de los suscriptores para corregir o potenciar unas u otras prácticas. Mailrelay en concreto cuenta en su plataforma con algunas de las mejores herramientas de análisis de mailing online del mercado.

Este proceso lineal, realmente, es circular, ya que una vez analizado el comportamiento de los usuarios tras el envío de una Newsletter y el itinerario del usuario por nuestra web, comenzamos de nuevo desde la propia configuración de la Landing Page para mejorar aún más.

MailrelayAntes de dejar este apartado y pasar a nuestra estrategia Social Media, decir que Mailrelay posee un plan gratuito que permite 75.000 envíos y hasta 15.000 suscriptores, y cuenta con un grado de satisfacción del 93.7% en los usuarios que han apostado por esta plataforma.

Nuestra estrategia Social Media

Creamos contenido útil para los usuarios, y para poder conseguir visibilidad en las redes sociales necesitamos saber qué buscan los usuarios o en qué temas están interesados.

Estadisticas Twitter

En el caso de Twitter, medir esa información es relativamente sencillo analizando los Trending Topics, hasgtag, cuentas, etc. A partir de ahí, en nuestro caso y tras pruebas constantes, hemos comprobado que los artículos sobre cómo aprender idiomas en el extranjero, becas y trabajos con idiomas, tienen una mayor aceptación y viralización que otros temas sobre los que escribimos. Además, cosa no muy común en redes sociales, Twitter nos proporciona un número de visitas de referencia a tener en cuenta.

En Facebook, la estrategia cambia en cuanto a que nos es más difícil cuantificar qué contenidos son los más buscados, por lo que optamos por analizar grupos de usuarios y páginas relacionadas con el aprendizaje de idiomas y ver cuántos miembros y actividad posee cada uno.

Estadísticas Host Families

A partir de aquí, hemos trabajado en la publicación y difusión patrocinada de algunos de nuestros contenidos hasta encontrar en los intercambios de idiomas o de estudiantes en familias, los contenidos con mayor receptividad. La difusión vía redes sociales ha acabado convirtiendo a las páginas de nuestra web donde se publican anuncios de intercambio en las más visitadas.

De nuevo, es la información pura y dura la que más visibilidad e imagen de marca nos proporciona, además de suscriptores que acceden a nuestra web vía redes sociales para estar al día de los nuevos anuncios que los usuarios publican en nuestra web.

Tráfico móvil vs escritorio

Visitas móviles vs escritorio

Un último punto que tiene que ver mucho con el plan de marketing de cualquier empresa online es adaptarse a las nuevas tecnologías o dispositivos que los usuarios utilizan para formarse, informarse o entretenerse vía web. Hablamos, obviamente, de la irrupción tanto de móviles como de tabletas y cómo debe adaptarse una web a este fenómeno.

Versión web responsiveEn primer lugar, decir que contar con una versión responsive o mobile-friendly del sitio web es obligatorio. No perjudica en nada a la versión escritorio y ayuda a conseguir nuevos visitantes vía móvil. No obstante, en el debate de si es más importante una versión u otra o a cuál de ellas debemos dar más importancia, no podemos ser unánimes. Afirmar que los móviles serán los únicos dispositivos que los usuarios van a utilizar para consultar la web dejando atrás al ordenador tipo escritorio es una osadía.

Como se puede apreciar en el informe superior de visitas de quieroaprenderidiomas.com, prácticamente el 50% de los usuarios siguen utilizando el ordenador para realizar sus consultas sobre el aprendizaje de idiomas. ¿A qué se debe esto? En nuestra opinión, los sitios web de carácter educativo suelen contar con artículos extensos que pueden superar las 1.000 palabras. ¿Es un móvil y su pequeña pantalla el dispositivo correcto para su lectura? Pensamos que no. Por esta razón, el formato escritorio sigue teniendo su utilidad, y a la hora de crear contenido haremos bien en tener en cuenta a los visitantes vía ordenador escritorio si no queremos perderlos. De hecho, en nuestro caso priorizamos el contenido extenso a los artículos cortos, y las visitas siguen creciendo a pesar del aumento de dispositivos móviles entre los usuarios.

Notas finales

Hasta aquí nuestra propuesta de plan de marketing digital para una web de aprendizaje de idiomas. Estas notas pueden no ser universales a cualquier proyecto pero sí que están basadas en nuestra propia experiencia y en lo que nos funciona y lo que no.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.