Cómo encontrar una agencia seria para trabajar en el extranjero

Marcharse a trabajar al extranjero a la aventura suena muy romántico, pero implica sus complicaciones y puede salir mal, especialmente si se dispone de poco dinero, se pierden documentos o se tiene una mala experiencia laboral. También es cierto que existen testimonios de malas experiencias de usuarios que han pagado a agencias de trabajo para que les consigan alojamiento, entrevistas o, incluso, un puesto ya pactado desde el país de origen.

Sin embargo, pese a todo esto, los asesores laborales y académicos para viajar y vivir al extranjero siguen siendo una opción más usada y la que ofrece más seguridad para conseguir los objetivos del estudiante o trabajador.

Ahora bien, en todos los sectores comerciales y empresariales hay gente que hace las cosas bien y otros que las hacen mal. Por propia experiencia, en cuatro ocasiones utilicé agencias de trabajo para las cuatro veces que me he marchado a vivir a Gran Bretaña e Irlanda desde 1996. Sólo en una de ellas lo contratado difirió en gran medida de lo que me encontré; en este caso, en mi segundo viaje. Las otras tres ocasiones todo fue, más o menos, según lo previsto y recibí un servicio profesional.

En este punto llega la pregunta ¿cómo podemos saber que una agencia de trabajo es seria y nos va a proveer de los servicios contratados?

He recopilado información aquí y allá y estos son algunos consejos.

Dónde encontrar opiniones sobre la agencia de trabajo que queremos contratar

Por supuesto que no queremos generalizar, pero las mejores opiniones sobre una agencia en cuestión no están en la web de esa agencia, sino en portales no vinculados comercial o empresarialmente a este sector.

Aquí os dejamos tres que consideramos objetivos y con un número de participantes numeroso, lo que os dará más puntos de vista distintos.

losviajeros.com

Una comunidad en español que ya cuenta con más de 250.000 usuarios. Si buscas a personas que ya tengan la experiencia de viajar, trabajar o estudiar en el extranjero, aquí te pueden ayudar.

Accede a losviajeros.com

Es importante señalar que en estos foros hay opiniones de todo tipo y usuarios, por qué no decirlo, que realmente representan a empresas que hacen su recomendación de esta o aquella agencia. Sin embargo, la idea de estos foros es ofreceros opiniones reales sobre la experiencia de otros usuarios que antes que vosotros han contratado los servicios de una agencia de trabajo. Creo que es imprescindible gastar unas horas en valorar opiniones para tener una mayor visión del fenónemo de irse a trabajar al extranjero a través de una agencia de trabajo.

Las propias agencias de trabajo

Realizar una búsqueda en Google con el criterio «agencias de trabajo en el extranjero» os va a proporcionar una importante lista de anuncios y enlaces que os llevarán a las webs corporativas de estas agencias. Pero si lo que queréis es conocer recomendaciones de organismos o portales web imparciales, de nuevo, aquí os dejamos dos recomendaciones donde conseguir información acerca de agencias de trabajo con buena reputación.

 

Consejería de empleo y embajada de España en UK

La Consejería de empleo junto a la Embajada de España ha puesto a disposición de los usuarios un documento muy completo donde se ofrece información muy precisa de portales, agencias oficiales y privadas para encontrar empleo, en este caso, en el Reino Unido.

Accede al documento

Consejos a la hora de viajar y trabajar en el extranjero

En el mundo de las agencias de trabajo existen algunas que garantizan el puesto de empleo. Suelen ser las que organizan contratos entre hoteles y trabajadores para puestos de camareros, barman, etc. o entre familias y au pair, donde desde España ya se saben las condiciones laborales y se tiene el puesto asegurado. La primera de las agencias que contraté era de ese tipo y estuve un año entero trabajando y viviendo en un hotel de Wiltshire, en Inglaterra. Allí, también conocí a chicas que salieron de España con su trabajo de au pair garantizado.

Luego existen las agencias que no ofrecen un contrato cerrado con una empresa sino entrevistas con hoteles, restaurantes y pubs o trials o pruebas de unas horas de trabajo en esos mismos sitios. A partir de ahí, conseguir un trabajo va a depender de uno mismo. Mucha gente, habiendo contratado este tipo de servicio, ha encontrado trabajo a la semana de llegar a Inglaterra. Otros, sin embargo, han tardado meses o no lo han encontrado.

Las quejas más comunes de las personas que no han tenido suerte para encontrar trabajo habiendo pagado un servicio de este tipo, son del tipo: «en las empresas a las que voy, no necesitan gente» o «me hacen los trials —que no se pagan— y luego no me llaman», y así otro tipo de quejas que son reales y dan a las agencias de trabajo una malísima reputación.

Podríamos extendernos mucho más sobre este tema, pero ahora toca ofreceros información oficial; no de una empresa privada, ni tan siquiera de blogs como este sino de la Embajada Española y la Consejería de empleo donde se nos informa, entre otras cosas, de nuestros derechos a la hora de contratar una agencia de empleo y las obligaciones de estas.

Accede al documento a través del siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

1 comentario

  1. Idiomas4u ni se os ocurra, te piden como “si es ahora es más barato” los 95 e, y luego todo son pegas, y nunca te devuelven los 95, esto si que es jugar con las ilusiones de éstas chicas , NUNCA OS APUNTEIS AQUÍ.
    es una farsa ésta agencia, te tratan muy bien hasta que ya te han robado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.