Compartir casa en Londres… ¡incluso habitación!

Pienso que pasando de los treinta, o incluso antes para algunos, eso de compartir habitación en un apartamento, o incluso habitación con alguien más, puede ser algo tedioso. De todas formas, cuando uno se va al extranjero a trabajar, se dan este tipo casos. Hace unas semanas en televisión pusieron un programa de cómo viven y se buscan la vida los españoles en estos tiempos de crisis. Y sí, hay de todo, como personas ya en la cuarentena que tienen que volver a compartir piso con otras seis o siete personas.

En mi experiencia, el tema del alojamiento en un país como Inglaterra tiene algunas similitudes con España y también diferencias, claro.

Compartir apartamento LondresEl tema del alquiler en ambos países sube o baja de precio según la zona o ciudad donde quieras residir. Londres es la más cara, pero también dónde hay más oportunidades de trabajo. Por el precio de una habitación en, por ejemplo, Seven Sisters, en el barrio de Tottenham (Londres), por la que te pueden cobrar entre 350 o 400 libras por mes, puedes alquilar una casa de una habitación o lo que llaman “1 bedroom house” en, por ejemplo, un pueblo como Calne, en el condado de Wiltshire (¡sí!, donde se encuentran las Stonehenge). ¿Cuál es el incoveniente? Que en una población pequeña hay menos trabajo y las ofertas laborales para extranjeros suelen estar asociadas a hoteles y pubs que contratan a gente a través de agencias.

Volviendo al tema de compartir habitación en un apartamento de la ciudad de Londres, también tenemos varias opciones. Cuánto más al centro más caro mientras que los barrios más periféricos tienen los alquileres más bajos llegando a £200 por habitación en una casa con jardín y todo. Pero si trabajamos en Londres, posiblemente, lo hagamos en el centro y el transporte es caro. Si, por ejemplo, vives en las zonas 6, 7, 8 o 9 (ver mapa de metro de Londres), las más alejadas de la ciudad, el transporte más económico, que es la Travel Card y a mes de marzo de 2013, te saldría entre £213.60 para la zona 6 y £303.40 para la zona 9, precio por mes…¡una pasta!

¿Qué ocurre? Que si vives en Northwood, al noroeste de Londres y en la zona 6, tendrías muchas posibilidades de pagar £200 al mes por habitación, o incluso menos, pero si trabajas por el centro, o incluso en la zona 3, al alquiler le tendrías que sumar otras £200 en tranporte.

London Tube
Pincha aquí para ver el mapa completo.

¿Cuál es la opción más económica? La experiencia lo es todo. Es verdad que al principio, tanto te vayas con alojamiento contratado aquí como si te lo buscas nada más llegar, seguramente que acabes en un apartamento con seis personas más totalmente desconocidas, con las que compartas un solo baño, una sola nevera y os cueste organizaros para tener todo en orden y limpio. Si tienes tu propia habitación, ese será tu espacio particular donde podrás organizar las cosas a tu modo, aunque también te puede tocar, por ser más barato, compartir incluso habitación y ahí, dependerá de cómo te lleves con tu compañero o compañera.

Sin embargo, como digo, el paso de las semanas y los días te irá abriendo más posibilidades. Como pagarte un apartamento para tí solo/sola en Londres es practicamente imposible, lo que debes buscar es unirte con otra gente con la te lleves bien, echarle valor y buscar un apartamento para todos.

En la ciudad de Londres también se hace este tipo de negocio. Suelen ser apartamentos de particulares que en lugar de cederlos a Agencias acondicionan el apartamento para gente joven (vamos, que no ponen una alfombra de Cachemira en el recibidor) y lo alquilan tanto por habitaciones como completo. Claramente, la idea es ir a alquilar un apartamento completo de las habitaciones que necesiteis. En las zonas 3 y 4 hay apartamentos de 4 habitaciones por £1.300 al mes (algo más de £300 por cabeza, ver web), pero viviendo con gente que te llevas bien y te coordinas mejor, algo que te va dar estabilidad para afrontar el tema laboral mucho mejor.

Como digo, con el tiempo, en ciudades como Londres puedes ir consiguiendo información y contactos e incluso enterarte de una casa en alquiler de cuatro habitaciones en pleno centro (zona 1) por £1.000. Aunque estas ofertas no las vas a encontrar en las agencias sino a través del boca a boca.

Resumiendo este pequeño artículo, decir que el tema de compartir apartamento en una ciudad como Londres, tiene su ciencia. No esperes llegar a esta ciudad y encontrarte en la mejor de las viviendas -aunque puedes tener un golpe de suerte-. Al principio puedes no sentirte a gusto donde te alojas, pero recuerda que en Londres hay muchas oportunidades de alojamiento y están ahí, esperando a que alguien decidido/a las encuentre.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.