Consejos para elegir y aprender una segunda lengua

Aprender una segunda lengua
Comparte:

Para escoger cuál será el próximo idioma que queremos aprender hay una serie de directrices o consejos para elegir una segunda lengua y que pueden venir bien para acertar en la elección.

En primer lugar debemos tener en cuenta si va a ser nuestra segunda lengua o no. Si es el primer idioma que vamos a estudiar por norma general se recomienda elegir el inglés. Aunque no es el idioma oficial más hablado es el más extendido en los cinco continentes y, a no ser por circunstancias particulares, el que más puertas nos va a abrir. Si no es nuestro primer idioma debemos plantearnos ciertas cuestiones para encontrar aquel que mejor se adapte a nuestros objetivos.

¿Cuánta demanda tiene?

Si vamos a estudiar una nueva lengua para mejorar académica o laboralmente debemos prestar atención a que lengua es la más solicitada en nuestro sector. En el ámbito universitario los idiomas próximos suelen ser los más útiles. Si estamos en Europa lenguas como el francés o el alemán serán buenas opciones. En el sector laboral es algo más complicado, ya que dependerá de nuestra profesión.

¿Cuánta oferta de estudios hay?

Es importante escoger un idioma para el que tengamos fácil acceso a la formación. Si vamos a decantarnos por el aprendizaje online podemos elegir casi cualquier lengua, aunque hay más cursos, sobretodo gratuitos, de algunos en particular. Si queremos estudiarlo de forma presencial es importante echar un vistazo a la oferta de cursos y academias de nuestra zona.


¿Puede encajar con mis habilidades?

La dificultad es otro factor importante a tener en cuenta. Para un hispanohablante resulta mucho más sencillo aprender otra lengua de origen latino, como el italiano o el francés, respecto a lenguas que usan diferentes alfabetos, como el ruso.

¿Me será útil?

Es quizá la pregunta más importante. Aunque podemos estudiar un nuevo idioma simplemente por placer, el uso y las posibilidades futuras que puede conllevar el aprendizaje es el beneficio principal de aprender una nueva lengua. La utilidad dependerá en cada caso de la situación personal y laboral.

Comparte:
Sofía Ferry
Redactora y escritora freelance profesional especializada en viajes, aprendizaje de idiomas y cultura. sofiaferrifreelance.carbonmade.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »