El diccionario, un aliado indispensable para aprender idiomas

Diccionarios de idiomas

Hemos escrito algunos artículos en este blog sobre diccionarios de idiomas, pero no está todo dicho al respecto. De hecho, la variedad de diccionarios es mucho mayor de lo que la gente piensa y son imprescindibles para conseguir traducciones perfectas. Claro está que son los diccionarios de inglés los más vendidos y utilizados, por lo que nos centraremos en este idioma para hablar de ellos.


Por qué son tan importantes los diccionarios de idiomas

Diccionarios para aprender idiomas

Existen muchas herramientas online, sitios web de ayuda y traductores generalistas donde poder realizar traducciones. Aunque son útiles, no igualan al diccionario de idiomas clásico por una serie de razones:

  • La primera es que detrás de su redacción hay auténticos expertos de la traducción, generalmente los mejores.
  • Este tipo de diccionarios tienen en cuenta en las traducciones aspectos socioculturales, artísticos y hasta filosóficos de un idioma para conseguir las mejores traducciones.
  • El diccionario profesional incluye aspectos fonéticos y etimológicos para conocer profundamente lo que se traduce.
  • Además, ofrece los distintos contextos donde una palabra o frase pueden aparecer.
  • También suele incluir sinónimos de las palabras para comprender las sutilezas de una traducción.

Tipos de diccionarios

Hay diccionarios generalistas, específicos de una parte del idioma y orientados a un tipo de uso del mismo, como veremos a continuación.

Diccionarios de idiomas por niveles

Tipos de diccionario de idiomasEs también desconocido por muchos, pero existen diccionarios con distintos niveles. En el caso del inglés, más o menos estas son las categorías:

  • Diccionarios para inglés básico. Son muy útiles para personas que estén aprendiendo la lengua inglesa. Permiten traducir textos y palabras fielmente hasta el nivel A1.
  • Diccionarios para inglés intermedio. Aumentan el número de voces y añaden idioms y otros aspectos del idioma. Suelen utilizarlos alumnos que estén en los niveles B1 y B2 del idioma inglés.
  • Diccionarios para inglés avanzado. Corresponden con niveles de inglés C1 y C2, previos al bilingüísmo.
  • Diccionarios monolingües avanzados. Universidades como Cambridge y Oxford cuentan con este tipo de diccionarios, con la característica de que solo están en inglés. Los hay para primerizos, pero los avanzados requieren de un conocimiento alto de la lengua. También son los que mejores traducciones consiguen.

Por especialidades del idiomas

Phrasal Verbs DictionaryLa utilidad de los diccionarios se reafirma mucho más cuando hablamos de las especialidades de un idioma. Este tipo de diccionarios suelen ser utilizados por profesionales de la traducción. Entre los más útiles, hay que destacar los siguientes:

  • Diccionario de phrasal Verbs. El idioma inglés tiene esa característica. Hay algunos verbos de una sola palabra que tienen una versión o se pueden sustituir por un phrasal verb y mantener el mismo significado. Algunos ejemplos:
    • Return y come back.
    • Manage y get by.
    • Escaperun away (from).
    • Enter y get in.
    • Leave y walk out.
    • Plug inconnect.
    • Goes well y works out well.
    • Acomplish y carry out.

      Los phrasal verbs suelen utilizarse en el lenguaje coloquial, mientras que su versión en verbo unitario se usa más en textos académicos. En cualquier caso, son tantos los phrasal verbs, que hay diccionarios muy extensos al respecto y de gran utilidad.

  • Diccionarios de idioms. Los idioms son modismos o dichos, refranes y frases que todos los idiomas poseen. Suelen ser los textos más difíciles de traducir porque incluyen toda una cultura detrás y hasta toda una filosofía. En el caso del inglés, para comprender muchos de los idioms hay que entender la sociedad que los crea. Y hay veces que no hay un modismo equivalente en castellano. Por esa razón están los diccionarios de idioms.
  • Diccionarios de pronunciación. Aunque ya hemos dicho que muchos de los diccionarios generalistas incluyen la fonética de las palabras, se puede ahondar mucho más en este tema. Sobre todo si tenemos en cuenta que la pronunciación en inglés de un británico del sur no es la misma que la de uno del norte, y varía mucho más si cambiamos de país. Así, hay diccionarios para aprender la pronunciación nortemericana del inglés, la británica o las diferencias entre ambas.

Diccionarios de idiomas por tipo de uso del inglés

Diccionario inglés negociosLas razones por las que aprender un idioma pueden ser variadas: para viajar al extranjero, convertirse en traductor o mejorar en el sector de los negocios. Por esta razón, al igual que hay guías de aprendizaje de inglés orientadas a cada uso de la lengua, también hay diccionarios. Uno de los más usados es el diccionario para negocios, que cuenta con los términos más utilizados y va añadiendo nuevos según van apareciendo en el sector business. También los hay para el sector del marketing y especializados para otras industrias.

Como se puede apreciar, no nos quedábamos cortos al afirmar al principio del artículo que el mundo de los diccionarios de idiomas es amplio, variado y desconocido para muchos.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.