Técnicas de estudio para aprobar oposiciones

Aprobar oposiciones

Para los que estéis pensando es aspirar a trabajar en el sector público, este post os va a ser de gran utilidad. Os vamos a hablar de varias tecnicas de estudio para aprobar oposiciones. Si vais a preparar oposiciones sin academia, mejor aún.


Elementos comunes de cualquier método

Antes de hablar de los métodos de estudio para aprobar oposiciones, hay que decir que todos tienen dos pilares fundamentales: la repetición de la lectura de los contenidos (repetición espaciada) y evitar la saturación por periodos prolongados de estudio. Las viejas costumbres de estudiar horas y horas seguidas sin organización ni descanso pueden producir resultados contrarios a los deseados; además de la pérdida de tiempo.

Dicho esto, vamos a ver los métodos más interesantes para preparar bien unas oposiciones.

Estudiar con repetición espaciada en base a la curva del olvido

Cuando os pongáis a estudiar, lo podéis hacer teniendo en cuenta la “curva del olvido”, un análisis científico basado en pruebas empíricas que nos indica nuestra capacidad para retener información y durante cuánto tiempo. Vemos una imagen:

Repetición espaciada

Con la imagen anterior, el método de estudio de la repetición espaciada en base a la “curva del olvido” se basa en:

  1. Tener en cuenta que en el primer repaso no lograreis memorizar todo. Saber esto resta ansiedad.
  2. No dejar espacios de tiempo de más de un día entre repaso y repaso para no olvidar lo aprendido.
  3. Con los repasos consecutivos, como se ve en la segunda imagen, la retención llega al 100%. 

Realizar Tests tras estudio

Método estudio con testMuchos seréis conscientes de que cuando realizamos una prueba de evaluación, examen o test nuestra atención aumenta al máximo. Esta realidad se convierte así en parte de un método muy sencillo. Si mientras estudias un temario dividido en módulos contáis con test para cada módulo, no dudéis en hacerlos.

Es decir: estudiáis el módulo y, a continuación, realizáis el test, para pasar luego al siguiente módulo. Si volvéis al temario de nuevo, hacer otra vez los test para retener mucho mejor la información.

Técnica Feynman: leer, comprender y explicar

Técnica FeynmanEl itinerario de estudio es similar al anterior, pero se cambia la realización de un test por el desarrollo de forma argumentada de lo aprendido. Un ejemplo:

  • Se estudia y se comprende un módulo del temario relativo a la Constitución.
  • En lugar de hacer un test, se toma papel y lapicero, y sin consultar el texto se desarrolla con las mismas palabras lo aprendido.
  • El recurso del papel y lápiz puede sustituirse por la exposición oral. Se puede utilizar a otra persona o exponer lo aprendido caminando por la habitación, como si se estuviera dando una clase académica.

Este método permite integrar los contenidos con un vocabulario propio y la propia estructura a la hora de memorizar el contenido.

Audiolibro para conocer el contexto general

Audiolibro para estudiarCuando la información a comprender o retener no es de nuestro interés o demasiado técnica, sentarse delante un texto puede llegar a ser muy tedioso. No estamos diciendo que sea la panacea del estudio, pero la técnica de recurrir al audio libro para escucharlo mientras paseamos o vamos en transporte público puede ser muy útil para tener una idea general de lo que se ha de estudiar.

Un ejemplo puede ser la parte del temario de una oposición relativa a la Constitución de un país. En el examen aparecerán preguntas de carácter general como: ¿cuándo se aprobó?, ¿cuántos artículos posee?, ¿qué dice el 5º artículo?, etc.

Descargarse un audiotexto sobre esa constitución y escucharla de forma relajada puede ayudar a retener mucha información de forma casi pasiva y, sobre todo, dar una idea general del tema que se está tratando.

Hacer series de estudio o técnica Pomodoro

Series de estudioEl método es algo parecido a entrenar para mejorar en atletismo, donde en algunas sesiones (series) se corre una distancia o tiempo fijos y se descansa entre medias. En el caso del estudio, estaríamos hablando de sesiones de 30 minutos de estudio por 5 de descanso para un tiempo de entre 2 y 4 horas. Este periodo se puede aumentar si no se nota agotamiento mental.

Además de las técnicas de estudio mencionadas, hay que añadir (sí o sí) una serie de hábitos vitales. Destacamos los más importantes:

  • Alimentación correcta para digestiones ligeras antes de estudiar. Un sistema digestivo saturado puede reducir la atención a 0.
  • Descanso diario de al menos 8 horas. Si las sesiones de estudio se duplican, el recurso de una siesta de 30 minutos después de comer es muy recomendable.
  • Practicar deporte de forma moderada. Tan malo es no hacerlo y no activar el flujo sanguíneo, como sobrepasarse y acabar con agujetas y otros dolores musculares y articulares.
  • No beber alcohol ni fumar. El estrés nos puede llevar al consumo de estas sustancias, lo cual no es lo recomendado para poder concentrarse y descansar.

Finalmente, decir que estudiar una oposición es una carrera de fondo, y como tal hay que tomarse su preparación. Es importante mantener una disciplina y ritmo constante y, sobre todo, no agobiarse, ya que hay tiempo suficiente para asumir todos los conocimientos requeridos.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.