5 tips y los mejores recursos para enseñar idiomas

Recursos para enseñar idiomas
Comparte:

Los idiomas son ingratos, si no los practicas constantemente sus palabras y estructuras se desvanecen, se olvidan. Por suerte hay una gran variedad de actividades para practicar idiomas en línea sin aburrirte y lograr usar el idioma que quieras. Hoy os presentamos una serie de consejos para emplearlos a diario y así evitar que nuestro conocimiento caiga en el olvido.

Terminología

Todo idioma cuenta con palabras técnicas para referirse a sí mismo. Sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, artículos, sujeto, predicado, complementos y objeto indirecto, directo, etc., son parte de un vocabulario presente en todo idioma que debe aprenderse de la misma manera a cómo se aprende el vocabulario de la casa, el de la comida o el del trabajo.

Por lo general, los métodos de idiomas relegan el lenguaje gramatical y sintáctico por ser muy árido. Sin embargo, es lo más útil para aprender un idioma. Son herramientas analíticas, es decir, cumplen una función, suponen un rol por sí mismos. Son pues conceptos que permiten analizar el idioma y determinar en qué lugar de la oración se utiliza una palabra y dónde no.

El lenguaje gramatical y sintáctico es tal vez el vocabulario que debe aprenderse mejor que todos los demás. Permite identificar qué sabes y qué no sabes, que funciona y qué no funciona. La gramática es el juego de lenguaje que define las reglas de los idiomas.

Además, es determinante para encontrar contenido en la web de calidad para aprender lo que no sabes aún del idioma. Es necesario que, habiendo atravesado el nivel inicial de cualquier idioma, uno se familiarice con este juego del lenguaje de sustantivos, adjetivos y verbos para poder identificarlos en el habla y en los textos de manera natural y rápida.

Manuales para aprender idiomas
Fuente: Pexels.

Manuales

Entre el océano de libros y materiales de aprendizaje, en los idiomas hay que saber reconocer las obras canónicas, los clásicos que uno debe utilizar. Por ejemplo: estás aprendiendo inglés, expresión escrita. Habiéndote familiarizado con la gramática y los aspectos del discurso sabes que las reglas de la producción escrita se denominan en inglés estilo, Style; para encontrar un texto canónico debes preguntar por un texto de writting and style y así es como llegarás al clásico The Elements of Style de Sturk and White; lo que en castellano vendría a ser El Manual de Estilo de El Pais. En el caso de tener problemas con los verbos y su conjugación en francés es recomendable que acudas al diccionario Bescherelle, inmejorable en este campo.

Es importante que tengamos en cuenta que en cada idioma, en cada campo del idioma hay buenos y malos libros, buenas y malas editoriales, el quid está en identificar las mejores. Para los exámenes en inglés como el TOEFL o el IELT, por ejemplo, la editorial Barron y la editorial ETS son sumamente competentes. Por su parte para los exámenes de francés, la editorial Hachette o la editorial Cle International ofrecen una amplia variedad de recursos.

Diccionarios para aprender idiomas
Fuente: Pexels

Recursos en la web

El lenguaje gramatical y sintáctico del idioma te permite ser consciente de lo que aprendes y encontrar contenido interactivo en la web. Recuerda: si buscas contenido para mejorar tus capacidades orales y auditivas busca en portales de vídeo mientras que si tu objetivo es mejorar las técnicas escritas y su comprensión lectora es mejor que te decantes por los portales menos visuales.

Por otro lado, cada uno de los grandes periódicos y empresas de comunicación (BBC, EFE, TV5) así como las editoriales más prestigiosas tienen materiales online con excelentes recursos.

En español: EFE tiene esta página para aprender español. Si eres profesor, con ella podrás preparar casi todas tus clases. Por el contrario si eres estudiante y tu primer idioma es el español, con esta página podrás familiarizarte con lo que es un sujeto en inglés, español o japonés.

En inglés: La BBC tiene una cantidad ingente de material para aprender inglés. Sin duda un recurso muy útil a la hora de practicar y poner a prueba nuestros conocimientos de inglés.

En francés: TV5 Monde tiene un gran despliegue de ejercicios de todo tipo y, también, específicamente para preparar el DELF.

Practica con otros

Tan importante como saber los nombres de las palabras, las reglas y los libros indicados, es saber cómo funciona la lengua viva. No es lo mismo estudiar para aprobar un examen como el TOEFL, IELTS o el DELF que aprender cómo se usa en la realidad. Por ello es interesante participar en comunidades online, ya sea para encontrar gente con quién practicar el idioma o una comunidad online alrededor de un deporte mental que ponga en marcha tus neuronas  y que además involucre un tipo de vocabulario reducido que te permita aprenderlo y utilizarlo automáticamente.

Ejercicios mentales para aprender idiomas
Fuente: Pexels

Memoriza

Este consejo puede servir para cualquier tipo de aprendizaje. ¿Qué tipo de memoria tienes? Tenemos diferentes maneras de asimilar conocimientos y hay que saber cuál nos resulta más efectiva. Para algunas personas es más fácil aprender contenidos escuchando, para otros escribiendo mientras que algunos lo hacen viendo constantemente la información en tablas o en Post-its. Localiza el modo más eficiente y ponlo en práctica.

Apps para mantener ágil nuestro cerebro

Los idiomas requieren de mucha fluidez y rapidez mental. En el mercado existen muchísimas aplicaciones que nos permiten practicar idiomas y ejercitar nuestra mente. Una de las más interesantes es Eidetic que emplea una estrategia de aprendizaje llamada repaso espaciado. Esta técnica cognitiva incorpora intervalos de tiempo cada vez más prolongados entre cada revisión de la información estudiada, con el fin de cimentar esos elementos aprendidos en la memoria y facilitar su recuerdo. La aplicación cuenta con todo tipo de contenido, desde libros y manuales hasta guías de estudios. Lo importante es saber escoger cuáles son las mejores y adaptarlos a la manera más óptima de estudio de cada uno.

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »