6 Ventajas más importantes de aprender otro idioma

Estudiar en Australia

Nunca es tarde para aprender una segunda lengua y el aprender otro idioma se ha hecho una necesidad primordial. Vivimos en un mundo totalmente globalizado donde constantemente estamos conectados unos con otros. Adquirir un nuevo idioma nos permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarse de la diversidad cultural mundial entre otras muchas más ventajas.

Aprender otro idioma es vital para un futuro exitoso ya que te abrirá cantidades de puertas que ni te imaginas. No solo te dará beneficios a nivel profesional si no que a nivel personal tener un segundo idioma te dará mucha más seguridad en ti mismo, te hará sentir cómodo ya que podrás entender a otras personas sin necesidad de un traductor. Los beneficios son muchos, pero aquí te enumeramos los más importantes para que tomes la iniciativa y te animes con esta nueva experiencia:

1. Evita la demencia

Muchos estudios han apuntado a que el aprendizaje de un idioma retrasa la aparición del Alzheimer cuatro o cinco veces más tarde que los monolingües, ya que actúa como una especie de protección contra la destrucción de neuronas. Aprender idiomas es la mejor gimnasia cerebral que existe. Según estudios realizados actualmente demuestran que las personas bilingües tienen mayores capacidades de concentración y aprendizaje.

2. Mejora la capacidad de escuchar

Por lo general las personas nos enfocamos más en la capacidad de hablar y de expresarse pensando que ese es el único requisito para lograr una comunicación óptima. Ser bilingüe puede mejorar la habilidad de escuchar pues el cerebro trabaja más para distinguir los diferentes tipos de sonidos.


3. Mejora la memoria

La manera en la nuestros cerebros adquieren un lenguaje ha sido estudiado por la comunidad científica a lo largo de los últimos años. Aseguran que los niños criados en un ambiente bilingüe tienen una memoria de trabajo más solida que aquellos que solo son criados con un solo idioma.

Esto quiere decir que pueden tener más habilidad en las aéreas como cálculo mental, lectura, entre otras. Esto no quiere decir que una persona bilingüe a una monolingüe sea más inteligente que la otra. A lo que se refiere este estudio, es que las personas que hablan dos idiomas desarrollan capacidades cognitivas que les permiten adaptarse a los cambios en las tareas que se están desenvolviendo. Esto se debe a que su cerebro está constantemente eligiendo la lengua en la que se expresa, lo que le da mucha más flexibilidad el cual les permite concentrarse y memorizar mejor.

4. Mejora la autoestima y la confianza

Desde el punto de vista personal, aquellas personas que han alcanzado un buen nivel de compresión lingüística tienen una satisfacción propia muy alta. Una de las razones por la que aprender un idioma nos ayuda a tener más confianza es el hecho de que nos valoramos mucho más ya que estamos superado otra barrera para la comunicación. Esto hace que, al estar logrando nuevos objetivos realistas de forma constante sientas como cada paso que logras con este nuevo idioma sea un añadido en tu amor propio.

Unas de las ventajas de tener un segundo idioma es que podrás disfrutar de más planes que enriquecen tu tiempo libre que te harán sentir de mejor humor y mucho más feliz. Como por ejemplo ir a ver una película en su versión original, ver series extrajeras, leer libros y revistas en otros idiomas, etc.

5. Conocer otras culturas

Gracias al idioma tenemos la ventaja de poder viajar a distintos lugares de todo el mundo y permitirnos conocer de primera mano culturas increíbles, formas de pensar, vivir, comer, relacionarse, entre otras maravillas. Que nos permitirán percibir las cosas desde otro punto de vista y tener una experiencia maravilla y totalmente diferente.

6. Amplia tus expectativas sobre el futuro

Tener otro idioma significa más oportunidades de trabajo si desea conseguir un empleo de nivel medio. Ya que la mayoría de las grandes empresas lo piden como requisito. A la hora de elegir a un profesional para un cargo de responsabilidad, toda empresa preferirá una persona que maneje varios idiomas ya que es fundamental para buscar la expansión de la industria hacia nuevos mercados.

Es por eso que es recomendable empezar un curso que te obligue a estar constantemente ejercitando ese idioma. En la actualidad se encuentran cantidades de academias que te brindan magníficos planes de estudios del idioma. Cabe destacar que muchas de estas pueden llegar hacer costosas y muchas veces no tenemos el capital necesario para costearlo. Pero eso no debe ser una desmotivarnos y abandonar este propósito. Actualmente hay entidades que ofrecen préstamos 10000 euros o hasta más, que de seguro te ayudaran con esta aspiración. Es momento de dejar las excusas y sumergirnos en el mundo de los idiomas. Será una gran inversión del cual no te arrepentirás.

Una vez inicias la etapa de conocer un idioma, veras como tiene sus recompensas. Reflexiona sobre todo ello e intenta hacer del aprendizaje un hábito diario, una forma de vida, tu hobby preferido.

Saber entender a otras personas aunque no sea en su idioma madre, te aportará un plus para conocer su cultura, costumbres y sus tradiciones de una manera personal y no bajo la influencia de los medios de comunicación, muchas veces estereotipados. Rompe con los perjuicios y adéntrate en el mundo del idioma. Te aseguramos que ganas más de lo que podrías perder. Todo es la constancia y el esfuerzo que le pongas. Nunca es tarde para aprender es por eso que decimos ¿Qué esperas para comenzar?

¿Has probado los intercambios de idiomas? Si resides en España y quieres practicar un idiomas extranjero, anúnciate gratis aquí

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »