Brexit: cómo afectará a trabajadores y estudiantes extranjeros en el Reino Unido

Brexit

Algunos usuarios nos han escrito sobre las consecuencias del Brexit y cómo afectará a trabajadores y estudiantes extranjeros en Reino Unido. Por el momento, solo afirmar lo que todo el mundo sabe: no será hasta pasados dos años desde la celebración del referéndum cuando el Reino Unido, definitivamente, deje de formar parte de la UE a todos los niveles. A partir de ahí, comezarán los cambios para los millones de estudiantes y trabajadores extranjeros.

Últimas noticias sobre las medidas que el Reino Unido podría tomar tras el Brexit

Teresa MayEn este sentido, la nueva primera ministra de Gran Bretaña Theresa May parece haber dado alguna pista hacia dónde se dirige la política doméstica británica en relación a los estudiantes y trabajadores extranjeros.

Algunos medios de información afirmaron que el gobierno de Theresa May permitirá a los extranjeros de la Unión Europea que hayan residido en Reino Unido al menos 5 años de forma continua hasta 2019 –cuando se calcula que UK abandonará la UE– seguir residiendo en el país con los mismos derechos. Actualmente, 3,5 millones de europeos de la Unión residen de forma permanente en el país.

Sin embargo, la propia May dijo durante la primera semana de octubre que esa información tiene matices. Los europeos comunitarios podrán quedarse en principio, pero el futuro de esa situación tendrá que ver con cómo los países de procedencia de esos extranjeros tratan a los propios británicos. Es decir, May habla de una relación de reciprocidad con todos y cada uno de los países que componen la Unión Europea.

El escenario, por lo tanto, es variable. Dependerá de las negociaciones a nivel bilateral que, posiblemente, empecemos a ver a partir de ahora.

Qué cambios podrían producirse a causa del Brexit

No obstante, no podemos estar seguros totalmente de si la libre circulación de personas en Reino Unido seguirá como ahora. No olvidemos que los 28 miembros actuales de la Unión Europea tienen distintas relaciones entre sí y el Reino Unido podrá elegir la combinación que más le interese. A propósito de esto, se han propuesto varios escenarios:

  • Ruptura total con la Unión Europea para el libre tránsito de ciudadanos en el Reino Unido. Esto es estar fuera de la Unión Europea y del Tratado Schengen. Esto obligaría a estudiantes y trabajadores a conseguir una VISA especial para poder residir en Gran Bretaña, como actualmente ocurre en Estados Unidos.
  • Asociación a la “noruega”. El país nórdico no es miembro de la Unión Europea pero sí ha firmado el tratado Schengen, que permite a los ciudadanos de la Unión entrar en el país con pasaporte. Reino Unido podrá unirse a este espacio para permitir el libre transito de personas. Como ocurre con Noruega, poder trabajar o estudiar en el país dependerá los acuerdos que se alcancen.
  • Inmigración a la carta. Reino Unido podría tener un tipo de relación con cada país dependiendo de los acuerdos a los que llegue. En el caso de España, más de 600 mil ciudadanos británicos viven en el país por algo más de 200 mil de españoles en el Reino Unido. De esto se infiere que para que los nacionales británicos residiendo en España puedan seguir disfrutando de los derechos que disfrutan ahora, Reino Unido debería mantener el status quo actual para trabajadores y estudiantes españoles.
Espacio Schengen y Unión Europea
Espacio Schengen y Unión Europea – Más info

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Si tienes pensado irte un año de Erasmus, ir a trabajar a Reino Unido o estudiar en alguna academia, puedes dejar tus comentarios sobre qué información necesitas o cuál puede ser de utilidad para otros usuarios.

Gracias.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.