Trabajar de au pair en el extranjero: entrevista a Elena Fernández de Pinedo

Comparte:

Hace más de veinte años, en España, la opción de aprender un idioma, especialmente el inglés, tenía que ver, entre otras opciones, con marcharse a Irlanda o Gran Bretaña como au pair, donde además de participar en la vida familiar se tenía la responsabilidad de cuidar de los más pequeños.


Como decimos, aquella movilidad de hace años se producía con el objetivo primario de aprender inglés. La estrategia del emigrado era sencilla: termino mis estudios en la universidad, ya tengo carnet de conducir y ahora me falta el inglés. Por eso, los periodos de estancia tanto en Gran Bretaña como en Irlanda, generalmente, eran cortos, tiempo suficiente para adquirir conocimientos y prepararse el First de Cambridge en una academia. Los gastos, claro, se sufragaban trabajando como bartender, waiter o au pair, para luego volver a España con la asignatura de inglés dignamente cubierta y mejorar las posibilidades laborales.

Esta lógica sigue existiendo excepto que cambia en su conclusión, ya que el periodo de estancia en este o aquel país puede ser mayor. Es una realidad que muchos y muchas no descartan profundizar en su carrera profesional en el extranjero comenzando, primero como au pair, para luego, con un poco de suerte, iniciarse profesionalmente en su especialidad.

Centrándonos en el fenómeno de las au pair y para poder hablar con algo de propiedad sobre el tema y ofreceros información útil de los destinos, tiempo de estancia y naturaleza de estos trabajos, le hemos pedido una entrevista a Elena Fernández de Pinedo, Directora de Aupair Idiomas y Manager en Exports & More para conocer un poco mejor el tema.

Actualmente, cuando gestionáis la residencia y contratación de una persona como au pair en el extranjero ¿cuales son los periodos normalmente solicitados?

Durante el año los períodos van desde 6 meses a 1 año normalmente, y en verano 3 meses.

¿Y la media de edad de los solicitantes aquí en España?  

Suelen ser chicas de entre 18 y 31 años.  En verano normalmente suelen aplicar las más jóvenes ya que suelen ser estudiantes y es en el verano cuando más tiempo disponen.  Para temporadas largas suelen ser chicas que ya han terminado sus estudios o bien deciden marcharse al no encontrar trabajo aquí y que suelen tener ya de 22 o 23 en adelante.

Elena Fernández de Pinedo
Elena Fernández de Pinedo, Directora de Aupair Idiomas y Manager en Exports & More

En relación a personas que se han marchado a trabajar como au pair ¿cuántos casos conocéis de recién graduados que, con el tiempo, han logrado un trabajo relacionado con sus estudios?

El hecho de salir al extranjero y vivir un período de tiempo más o menos largo fuera de tu zona de confort es algo muy valorado posteriormente a la hora de buscar una trabajo y obviamente la mejora en el idioma extranjero te abre muchas puertas laborales.

Con el paso de los años, los destinos se han ampliado y hoy se puede aspirar a trabajar como au pair hasta en China. ¿Qué destinos son los más comunes para trabajar como au pair para españoles?

Inglaterra e Irlanda en primer lugar, seguido de Francia y Alemania, y como dices ahora cada vez más China.

El lector puede estar preguntándose, en relación a trabajar en el extranjero como au pair, qué tipo de regulación laboral existe al respecto. Tengo entendido que no hay contratos de trabajo para las au pair, aunque sí salarios dependiendo de las tareas a realizar ¿cómo se regula entonces la relación trabajo/remuneración económica? ¿Lo hacen las propias agencias?

Exactamente la función de au pair no es un trabajo regulado sino un intercambio cultural, el termino au pair significa «de igual a igual» pero las horas de trabajo y recompensa económica está definida en cada caso, de esos nos encargamos las agencias para que todo esté claro y no haya incidencias entre las partes.

Trabajar como au pairEl fenómeno de las host families está creciendo. Cada vez son más las familias que quieren realizar un intercambio de sus hijos con otras familias para que aprendan idiomas y conozcan otras culturas. A nivel intercambio de familias, ¿también existen intercambios de au pair en familias de acogida?

Es España cada vez son más las familias que nos llaman para acoger au pairs, normalmente en verano mientras los niños no tienen colegio. Es una gran opción para conciliar trabajo y vida familiar ya que mientras los padres trabajan en verano los niños están atendidos por un au pair a la vez que aprenden idiomas.

Pese a lo que muchos pueden pensar, hay gente que viene a trabajar -en este caso como au pair- a España ¿Qué nacionalidades son las más comunes? ¿Y qué periodo de estancia?

Las preferencias de las familias españolas son siempre nativas de habla inglesa, ya que el inglés es el idioma más estudiado, así que traemos candidatas de UK, Irlanda, Canadá, USA, Australia, aunque también chicas de otras nacionalidades siempre que tenga una nivel de inglés alto, al menos un C1.  Y también cuando nos los solicitan gestionamos candidatas de Francia o Alemania.

Au pair IdiomasAlgunos consejos básicos que darías a alguien que ha decidido irse a trabajar como au pair al extranjero.

En AupairIdiomas creemos que trabajar como au pair es una manera económica de aprender inglés (u otros idiomas) de verdad y una buena experiencia de vida en general para la candidata. Recomendamos buscar el trabajo de au pair a través de una agencia.  Creemos que los servicios que ofrecemos bien merecen pagar una pequeña tasa de matrícula, más que buscarse una familia por cuenta de la futura au pair e irse a un país sin ningún conocimiento de dicha familia, del lugar donde va a ir, sin orientación ni experiencia.


Datos de contacto:

AupairIdiomas 
Avda. Zaragoza, 21 26071
Logroño – La Rioja – Spain
Elena Fdez. de Pinedo – Directora.  Solicitar cita previa.
+34 669415277 – skpype: epinedo76
Web: www.aupairidiomas.com

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.