Pequeña guía para encontrar trabajo en Inglaterra

Comparte:

Si echamos un vistazo a la Red Eures para las ofertas de trabajo en el Reino Unido, al día de hoy son más de 50,000 los empleos disponibles en distintos sectores. Por otro lado, y aunque el desempleo en España se ha reducido, la tasa de paro para los menores de 24 años sigue aumentando. Esta edad coincide con los recién titulados universitarios que tras acabar sus estudios no tienen muchas posibilidades de salir adelante.


Por esta razón, una cantidad de jóvenes menores de 25 años están emigrando a, entre otros países, Reino Unido, donde, como explicamos en un artículo anterior, la estancia y búsqueda de trabajo no ha cambiado con respecto a otros años, pese a lo que se dice de que se han endurecido los requisitos para vivir y trabajar en Gran Bretaña.

Dada esta situación, y si has decidido marcharte a Inglaterra a trabajar, te vamos a dar algunos consejos para encontrar trabajo en Inglaterra e información sobre el nivel de inglés que necesitas para optar a cada tipo de trabajo.

Cuándo es la mejor época para marcharte a Inglaterra

Otoño e invierno no son momentos ideales para marcharse a Inglaterra. Es cierto que, como en España, la campaña de Navidad es bastante potente y ofrece muchos puestos de trabajo, pero son muy temporales. La gran mayoría de los trabajos a los que podrás optar están relacionados con la hostelería y, como en el resto de los países de Europa, el verano es la época de mayor actividad y mayores contrataciones.

Por ello, los restaurantes y hoteles empiezan a reclutar y formar a sus trabajadores a partir de mayo para en los meses de junio, julio y agosto, estén listos para soportar el aumento de clientes. Después, a mediados de septiembre, muchos de los puestos de trabajo en restaurantes y hoteles se cancelan o, como mucho, se reducen el número de horas por lo que el sueldo mensual puede descender de las 300 libras. En un restaurante turístico en la orilla del Támesis, en Londres, durante los meses de junio, julio y agosto, el restaurante puede contar con una plantilla de hasta 30 personas trabajando entre ocho y diez horas diarias con un día libre a la semana. Ese mismo restaurante, a partir de mediados de septiembre y ya en octubre, suele reducir su plantilla a la mitad y los trabajadores que quedan, como decía, reducen también su jornada.

Por lo tanto, mediados de abril es el mejor mes para marcharse a Inglaterra. Os dará tiempo a participar en algunas entrevistas y tomarle el pulso a la ciudad. Generalmente, en un mes sueles encontrar trabajo acorde con tu  nivel de inglés.

Nivel de inglés y puestos a los que puedes acceder

Si tomamos el baremo de conocimiento de inglés de Cambridge, con los famosos título de First Certificate, Advanced y Proficiency, si tu nivel es de First, puedes acceder a trabajar en cocina, limpieza, botones de hotel y restaurantes de comida rápida donde el lenguaje a utilizar está muy delimitado y es repetitivo y el cliente -en el caso de Mc Donalds y lugares así- suelen pedir lo mismo y no te va a complicar mucho la vida con el menú.

Si te has formado previamente un poco mejor y tu nivel está en Advanced, puedes dar un paso más y trabajar como bar tender o barman, auxiliar en recepción, en tiendas de ropa como ayudante -para colocar el stock y en caja- o como teleoperador español-inglés para una compañía tecnológica. Este tipo de trabajos suponen una salida interesante. Muchas compañías británicas están ampliando sus negocios a Latino América y necesitan hispano parlantes con un nivel de inglés aceptable. Se asesora al usuario en castellano y se recibe instrucciones de coordinadores en inglés.

Finalmente, si el nivel de inglés es de Proficiency -y ya hay muchos universitarios que al acabar sus carreras ya lo tienen porque se han ido formando sólidamente durante su etapa estudiantil- la variedad de trabajos aumenta y se puede aspirar a trabajar incluso en la administración pública, como responsable en el sector de la hostelería y restauración, en una empresa tecnológica coordinando la versión en castellano de un portal importante, como profesor o como enlace negociador para el mundo hispano en una empresa británica con sedes en España o Latino América.

Como ves, los tipos de empleo son bastantes y, de nuevo, hay que recordar que en Reino Unido, así como en Alemania, la oferta para hispano parlantes aumenta, especialmente en el mundo de la educación. Merece la pena echar un vistazo a las ofertas como profesor si has estudiado magisterio. Si tu inglés es bueno, puedes encontrar un trabajo bien remunerado y con futuro en Inglaterra.

¿Busco trabajo a través de una agencia o por mi cuenta?

Si lo haces a través de una agencia, el temas de las entrevistas las tendrás aseguradas. Depende del tipo de agencia, pero lo general es normal que el servicio te cubra recibir entrevistas durante dos meses a razón de tres o cuatro a la semana. Esta estrategia, en principio, te asegura encontrar trabajo. Además, en las agencias de proveen de tarjeta telefónica de una operadora británica, una guía de la ciudad -ocio, cultura etc.- y asesoramiento para conseguir tu tarjeta sanitaria -el famoso National Insurance Number-, cambio de residencia además de otros aspectos administrativos.

Si lo haces por tu cuenta, puedes lanzarte a la aventura y contratar solo -también a través de agencia- alojamiento en una casa con otros estudiantes y trabajadores. Una vez allí, puedes imprimir tus currículums y dedicarte todos los días a recorrer sectores de la ciudad donde dejarlos y ofrecerte como trabajador.

El éxito de esta estrategia también va a depender de tu nivel de inglés. De nuevo, si estas en First o, incluso menos, acércate a restaurantes y hoteles donde suelen tener su propia bolsa de empleo. Tendrás que rellenar algunos formularios y, si hay suerte, te pueden llamar para una prueba laboral de unas horas o como lo llaman un training de unas horas por el que, generalmente, no suelen pagar.

También, tienes la opción de acercarte a un Job Center Plus, que son las oficinas de empleo británicas y preguntar si tienen ofertas o una agencia de trabajo privada en la propia ciudad donde se resides. En este caso, este tipo de agencias pueden cobrarte una cantidad pequeña de dinero para empezar a buscarte trabajo o una comisión en tu futuro sueldo.

Cosas imprescindibles que hacer y llevarte a Inglaterra

Siempre se suele uno olvidar de algo, pero es importante que antes de marcharte a Inglaterra:

  • Te lleves un adaptador para los enchufes de allí.
  • Libera tu teléfono o infórmate si tiene el canal de frecuencia adecuado para las redes telefónicas de Reino Unido.
  • Consigue la Tarjeta Sanitaria Europea. No sabes hasta cuándo conseguirás el National Insurance Number.
  • Dinero en efectivo y, si puedes, una tarjeta de débito que te permita sacar dinero en UK, por si te surge alguna emergencia.
  • Candados para taquilla, por si eliges un alojamiento temporal como un Hostel donde compartes habitación.
  • Pasaporte. Aunque como ciudadano europeo se puede entrar en el país con el DNI español.
  • Curriculums impresos -más cover letter o carta de presentación- o un USB donde los tengas almacenados.
  • Pequeño ordenador. Si cuentas con un pequeño ordenador o un Ipad, te va a venir muy bien. Generalmente, tanto en hostels como en las casas compartidas hay ADSL y red Wifi para poder conectarte. Desde tu habitación te podrás conectar para buscar agencias de empleo, webs de restaurantes donde enviar tu C.V. etc.

Seguro que hay más ideas y consejos que te pueden servir de ayuda, aunque estas que os hemos detallado suelen ser las más importantes. En cualquier caso, antes de partir, es recomendable recabar toda la información posible y preguntar a personas que hayan ya estado y trabajado en Inglaterra. A mayor previsión, mayor éxito.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.