Requisitos a españoles para trabajar en el Reino Unido

Durante este último año hemos recibido algunas consultas sobre qué requisitos necesitan los ciudadanos españoles para trabajar en el Reino Unido. Estas preguntas son comprensibles pues desde finales de 2013, el gobierno de David Cameron emprendió una serie de medidas para limitar la llegada de extranjeros a Gran Bretaña, incluidos los ciudadanos de la Unión Europea. Estas medidas que, finalmente, no afectan a ciudadanos de pleno derecho como es el caso de los españoles, se quisieron implementar para evitar la llegada masiva tanto de ciudadanos búlgaros como rumanos, que en 2014 pasaron a tener la posibilidad de desplazarse por Europa como lo han hecho los demás europeos del grupo de los 28.

Job Center Plus

Como decimos, aunque Reino Unido no pertenece al espacio Schengen, los requisitos a españoles para trabajar en Gran Bretaña son muy similares a los que han sido aplicados en otros gobiernos británicos. En la propia web del Ministerio de Trabajo se citan, negro sobre blanco, los requisitos para viajar y trabajar en el Reino Unido.

  1. Tener cumplidos los 16 años.
  2. Acceder al país con pasaporte en regla o D.N.I. vigente.
  3. Solo se emitirá tarjeta sanitaria —National Insurance Number— una vez exista una oferta de trabajo firme. El empleador emitirá un documento al trabajador para que éste puede solicitar la tarjeta en el JobCentre Plus de su área y ser contratado.
  4. Antes de la emisión de la tarjeta sanitaria, el trabajador recibe un número provisional para poder recibir atención médica.
  5. En el caso de acceso a puestos en el sector público, solo si se aspira a un trabajo que tenga que ver con la gobernanza del país, el  Reino Unido se reserva a guardar esos trabajos para los nacionales. Los puestos de carácter administrativo son totalmente accesibles a extranjeros.

No obstante a todo esto, durante este último año se han producido rumores acerca de que solo se aceptan trabajadores españoles para contratos largos y que antes se les somete a unos exámenes como nivel inglés y conocimiento de la cultura británica. En algunos casos, ciertas agencias de trabajo sí que ponen el requisito de contratar a gente por un mínimo de tres o seis meses, pero eso no tiene nada que ver con la legislación actual que, más o menos, permanece con la hemos conocido en otra época.

En cuanto a la tributación y fiscalidad, de nuevo, los ciudadanos españoles poseen los mismos derechos y obligaciones que hasta ahora y también pueden acceder a las ayudas por desempleo a las que también acceden los británicos. Aunque es cierto que ahora, como también ocurre en España, para recibir esas ayudas se exige al parado que demuestre que está buscando trabajo de forma efectiva.

En relación a cuánto tiempo se puede permanecer en el Reino Unido sin trabajar: de forma indefinida, claro está que sin recibir ningún tipo de ayuda sino se cumplen unas condiciones.

Resumiendo, queríamos ofrecer esta información para responder de forma general a algunas preguntas que nos han llegado estos meses de personas que tenían pensado marcharse a trabajar al Reino Unido y dudaban si las condiciones habían cambiado. A fecha 18 de diciembre de 2014 y habiendo consultado la Embajada de España en el Reino Unido y el Ministerio de Trabajo en España, las cosas siguen como hemos detallado en este artículo.

Más información de utilidad

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.