Calidad del trabajo para españoles en Alemania

Fuente: 20minutos.es

Aquello de buscar trabajo en Europa y viajar a las islas británicas o Francia ha cambiado en los últimos cuatro años para volver la mirada a Alemania, como hicieron generaciones anteriores. Un dato: 50,201 personas trabajaban en Alemania a fecha diciembre de 2012, lo que supone un 16,7 % más que en el mismo mes de 2011 (1). Al número de ocupados había que añadirle otros 9,271 registrados en situación de búsqueda de empleo. Y suponemos que en la primera mitad del año 2013, el número de personas habrá aumentando a causa de la falta de expectativas en España. Todo, para un total de 116,056 españoles viviendo en el país germano, superando los 74,389 ciudadanos que actualmente residen en Reino Unido y acercándose a los 206,589 españoles residiendo en Francia, el país europeo que más hispanos acoge (2).

Trabajo es trabajo, desde luego, pero ¿qué tipo de ocupaciones consiguen los ciudadanos españoles? ¿Es cierto eso de que en Alemania se gana más y se vive mejor como extranjero?

Bien, hay muchos testimonios y artículos de jóvenes muy preparados que actualmente trabajan en el sector servicios (como camareros), mozos en una fábrica o haciendo mudanzas y cobrando parte de su sueldo en negro (3). También, otras fuentes nos animan destacando solicitudes por parte del sector empresarial alemán, en concreto de la Cámara de comercio de Fráncfort, para recibir hasta 140.000 estudiantes de Formación Profesional y formarlos durante unos años -cobrando entre  500 y 800 euros al mes- para luego, una vez finalizados los estudios, acceder al sistema laboral alemán con los mismos derechos que la ciudadanía alemana y sueldos de hasta 3.000 euros. (4)

Sin embargo, la realidad actual es que por un lado, es cierto que Alemania está planificando acoger a una cantidad importante de trabajadores cualificados españoles en los próximos años, pero también hay que reconocer que, al día de hoy, la mayoría de los trabajos a los que gran parte de los extranjeros acceden, son los famosos “mini-jobs”, ocupaciones temporales que, según muchos han provocado el casi pleno empleo en Alemania.

Estos mini-jobs han producir el aumento del número de personas contratadas y una drástica caída del paro, sin embargo, ha empeorado la calidad de los trabajos. Actualmente, un total de 42 millones de alemanes tienen trabajo y de ese grupo, 7,4 millones -casi un 20% de la población ocupada- poseen un mini-job, ocupación por horas libre de impuestos pero que sólo permite ganar un máximo de 450 euros al mes.

De esto, podríamos inferir que el éxito en la bajada del paro en Alemania tiene que ver sobre todo con el reparto del trabajo de calidad en trabajos con menor cobertura social y aun mas bajas remuneraciones. Este tipo de trabajos, los mini-jobs, son comunes el sector servicios, área de la economía alemana donde la mayoría de los extranjeros encuentran trabajo.

Pese a todo, para muchos trabajo es trabajo y de todos los países europeos, Alemania se han convertido en el principal proveedor.

 

Notas:

(1) http://www.lavanguardia.com/economia/20130303/54368944514/trabajadores-espanoles-alemania-aumenta-16-7-ano.html

(2) http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/portada/mapa/europa/index.htm

(3) http://www.eldiario.es/economia/Pre-parados-hacer_0_66143786.html

(4) http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/internacional/1353321744.html

 

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.