Azafatas de congresos y el uso de los idiomas

A falta de encontrar un término “unisex” para este tipo de trabajo, dado que cada día son más los de género masculino que se dedican a esta ocupación relacionada con los idiomas, hemos de convenir que “azafatas de congresos” abarca tanto a mujeres como hombres, todos los cuales se encargan, en eventos de este tipo, de mantener a unos y a otros informados sobre su desarrollo, solucionar todo tipo de dudas a los asistentes y mantenerse en esa actitud de máxima eficacia en el desempeño de su función y con la mayor discreción.

Azafatas de Congresos
SIASA CONGRESOS S.A.
Paseo de la Habana, 134
28036 – Madrid
España

Cómo formarse como Azafata de Congresos

Antes de escribir sobre cómo y dónde formarse para convertirse en Azafata de Congresos hay que puntualizar algo, y es el hecho de cuáles son los requisitos imprescindibles que debe poseer el candidato o la candidata: pasión por el mundo de los idiomas y un extraordinario donde gentes. De otro modo, el esfuerzo empleado en la formación caería en saco roto.

En cuanto a la formación, son muchas la academias y centros de estudios que ofertan la enseñanza de idiomas para este tipo de eventos en concreto. Suele ocurrir que el oficio de azafata de congresos está relacionado con la formación como relaciones públicas debido al mencionado don de gentes, y los cursos de RR.PP. y azafatas para ferias, congresos y protocolo vienen de la mano.

Los centros que ofertan este tipo de formación, por lo tanto, pueden ser academias de idiomas, centros de estudios de relaciones públicas y, aunque en menor medida, escuelas de modelos. Estos tres ciclos formativos los podemos encontrar, por ejemplo, en el Instituto Americano, centro que organiza estos estudios de la siguiente forma:

Desde hace años, esta disciplina académica se ha consolidado como un estudio completo y diferenciado de otras carreras dada la amplia gama de conocimientos que hay que abordar: teoría metodológica del relaciones públicas, protocolos e intérprete, estrategias en la aplicación práctica, psicología, sociología y otras disciplinas.

Opciones de empleo para azafatas de congresos

Azafatas de congresosTodas las actividades profesionales relacionadas con los idiomas tienen un horizonte laboral alentador. No es necesario recordar la intensidad con la que las naciones intercambian bienes y servicios, además de las coaliciones políticas y comerciales entre este o aquel lugar del mundo, para darse cuenta de lo necesario de la formación de expertos en estos protocolos comunicativos. En España, el aspecto negativo que supone ser un país aun con una baja tradición de poliglotas, se convierte en una ventaja para los/las aspirantes a ocupar estos puestos de trabajo dada la cada día más fuerte demanda de los mismos y la todavía escasa oferta de profesionales realmente preparados para esta función.

Si antes dábamos como ejemplo de centro de formación al Instituto Americano, en cuanto a centros de trabajo donde aplicar los estudios realizados, queremos destacar Siasa Congresos, un gran organizador de eventos de todo tipo con un gran prestigio internacional que desde 1966 ha cumplimentado su currículum albergando y organizando jornadas internacionales de investigación, convenciones empresariales y un largo etc. de encuentros similares. Sus servicios, además de adaptar las instalaciones para cada uno de estos eventos, cuentan con un elemento esencial: un gran equipo propio de traductores, intérpretes y azafatas de congresos para cuidar que  todo funcione de forma correcta y coordinada.

Por último debemos insistir en una reflexión anterior: la demanda de este tipo de profesionales en España es extraordinaria comparaba con otro tipo de actividades económicas, además de la proyección laboral internacional que supone el aprendizaje de idiomas. Si se posee pasión por ellos y se considera uno aficionado a la sonrisa, no hay que dudar un momento en plantearse la formación como azafata de congresos y protocolo.

Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

2 comentarios

  1. Desde luego en la profesión de azafata es en una de las que más se puede comprobar la importancia de los idiomas. La comunicación con toda clase de publico es muy necesaria y la imagen de una empresa mejorara si esta comunicación no posee como barrera el idioma. gracias por la información y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.