Tipos de cartas para viajeros: guía completa

Viajar implica realizar algunas gestiones, lo que puede incluir la redacción de cartas para solicitar la reserva de un hotel, autorización para acceder a algún lugar, o en casos más complejos, la solicitud de asilo.

Pues bien, si próximamente te vas a encontrar en una situación de este tipo, con la ayuda de https://modelosdoc.com/, hemos preparado una guía sobre cómo redactar varios modelos de cartas para viajeros. Incluiremos algunos ejemplos gráficos.

Carta para invitar a una persona extranjera a tu país

Excepto en regiones como la Unión Europea y alguna más, para poder residir o, incluso viajar a un país (Estados Unidos es un ejemplo), son necesarios una serie de documentos que pueden incluir una carta de invitación por parte de la persona receptora. Como otras cartas de esta índole es necesario que cumplan una serie de requisitos porque serán revisadas por entidades públicas o empresas.

Cómo redactar entonces este documento. Te mostramos un modelo de carta de invitación para extranjeros y te damos algunos consejos para cumplimentarla.

Carta para invitación de extranjeros

Recuerda que esta carta la tiene que firmar el receptor del viajero. También es recomendable que la cumplimente.

Como ves, básicamente se requiere la identificación de las dos personas interesadas en el encuentro y la firma de quien emite la invitación. Con ella, el visitante, tendrá que ir al organismo competente en su país para entregarla y conseguir el visado para poder acceder al país destino sin problema.

En países como Estados Unidos, nunca está de más llevar la carta encima junto con la dirección postal donde te vas a alojar.

Cartas de solicitud de Visa

Si la visita se va a alargar en un país extranjero y no es por invitación particular (caso de viajes por estudios o trabajo) existen otros modelos de cartas donde se debe incluir más información para poder conseguir el visado correcto. La información más importante a añadir es la siguiente:

  • Información personal: El nombre, la fecha de nacimiento, la dirección y el número de teléfono de la persona que solicita la visa.
  • Propósito del viaje: El motivo del viaje al país de destino.
  • Duración de la estancia: El número de días, meses o años que la persona planea permanecer en el país de destino.
  • Recursos económicos: Información sobre cómo la persona financiará su viaje.
  • Titulación académica: Si es por viaje de estudios, se pueden añadir titulaciones requeridas y adjuntar copias compulsadas de las mismas.

Cartas de recomendación

Puedes ser para un viaje turístico, para realizar un curso, para trabajar, para hacer un voluntariado y muchas razones más. Y su principal virtud es que allanan el camino al viajero.

Ahora bien, es muy necesario que estén bien redactadas; y no tanto por los datos informativos, sino por la persuasión necesaria para que el destinatario o destinataria acepte al viajero o viajera.

Por supuesto, la misiva ha de redactarse por alguien al mismo nivel que el destinatario. Si, por ejemplo, la carta de recomendación es para un trabajo, tu antiguo empleador pudiera desarrollar una carta como esta:

Carta de recomendación

Consejos generales para todo tipo de cartas

Hay más tipos de cartas, tantas como las distintas casuísticas que existen cuando se viaja al extranjero. Y también hay una serie de recomendaciones generales para todas ellas. Si quieres tener éxito con tu carta para viajar al extranjero, no está de más seguir estos consejos:

  • Elige el modelo de carta para cada tipo de viaje. En la web que te hemos recomendado hay numerosos modelos.
  • Inicia siempre la carta con un saludo formal y utilizando el Ud. si escribes en castellano, o lenguaje educado en otros idiomas como el inglés.
  • Comienza la carta explicando el motivo de tu viaje.
  • Se preciso. Intenta no divagar para que queden claros tus motivos.
  • Revisa a ortografía, gramática y sintaxis del texto. Es muy importante causar buena impresión.
  • Añade siempre información veraz. Este tipo de cartas suelen ser verificadas por consulados, embajadas, empresas o universidades. Añadir exageraciones o información errónea o incompleta puede dar al traste con tu viaje.
  • Concluye la carta con una despedida formal, con el mismo tono con el que empezaste la misiva.
  • Incluye la fecha de la redacción.
  • Finalmente, firma la carta.

Como ves, es muy importante la buena redacción de una carta para un viaje de estudios, trabajo u otro motivo, por eso es esencial que te tomes tu tiempo para hacerlo. Y, por supuesto, utilices plantillas como las que posee el sitio web que te hemos recomendado al principio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.