Equivalencia Escuela Oficial Idiomas Marco Común Europeo

Si habéis estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas o vais a hacerlo, tal vez ya conozcáis que los antiguos baremos de calificación de los distintos cursos (de 1º a 5º), en 2008, cambiaron para adaptarse al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, de tal manera que el Certificado de Aptitud de la mayoría de los estudios que se conseguía al termina satisfactoriamente el 5º curso, de equipararse a un nivel entre C1 y C2 (Advanced a Proficiency en términos de Cambridge) ha pasado a un B2, según el nuevo marco europeo y que equivale a un First Certificate de Cambridge.

Equivalecias Marco Europeo de las Lenguas con otras titulaciones.
Equivalencias Marco Europeo de las Lenguas con otras titulaciones.

Además esta revisión se ha producido con carácter retroactivo y los que obtuvieron esta calificación hace décadas también han sufrido esa devaluación, por la cual muchos han protestado.

Estas quejas obedecen a que, por ejemplo, en el idioma inglés, en el tercer curso, a finales de los años 90 y principios de la década pasada, se utilizaba el libro oficial para del First Certificate; en cuarto curso, el libro de Cambridge para el Advanced, y el quinto curso, el de Proficiency. Además, en tercer y quinto curso los exámenes eran prácticamente iguales a los que se realizan en el British Council en estos tiempos.

De todo esto sacamos la conclusión que, aunque el Certificado de aptitud de la E.O.I. recibido en 5º curso no alcance el nivel C2, más bien es un C1 o Advanced y no un B2 o First.


Fuentes:

¿Has probado los intercambios de idiomas? Si resides en España y quieres practicar un idiomas extranjero, anúnciate gratis aquí

Comparte:
Staff
Redacción quieroaprenderidiomas.com

2 comentarios

  1. Muy buen artículo, pero tengo una duda: estudio 2º de intermedio de francés en la EOI, entonces, ¿a qué nivel EQF de 1 a 8 se correspondería?

    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »